Rusia podría tener un sistema para detectar meteoritos peligrosos

Los meteoritos, peligro latente para la humanidad.

 

Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, así lo aseguró en una conferencia sobre los problemas y peligros de los asteroides y meteoritos, que se celebró en el marco de la Exposición de Seguridad Integrada 2014 (ISSE, por sus siglas en inglés).

Según Shústov, si se toman medidas para crear el sistema, que debería incluir instalaciones tanto terrestres como espaciales, dentro de 15 años Rusia podría ya haber detectado ”la mayoría de los objetos peligrosos”.

“Nadie pudo destruir el meteorito de Cheliábinsk. Solo podríamos prevenir, reaccionar”, subrayó el científico.

Aparte de la detección en sí, es importante también el problema del cambio de la trayectoria de los asteroides, señaló Shústov. “El cambio de órbitas es una interesante área de la balística y la mecánica celeste, que se desarrolla activamente”, destacó el académico.

Potencial exterminador

Los objetos celestiales de más de 1 kilómetro de diámetro presentan un gran peligro para nosotros si chocan contra nuestro planeta. La caída el año pasado del meteorito en Cheliábinsk, Rusia, que antes de entrar en la atmósfera medía ‘solo’ unos 17 metros, provocó mucha preocupación por los ‘huéspedes’ espaciales. Se cree que un meteorito podría haber causado la extinción de los dinosaurios hace millones de años. Se sabe también que el meteorito más grande que jamás ha visitado nuestro planeta es el que dejó el cráter Vredefort, en Sudáfrica, hace unos 2 mil millones de años aproximadamente, que tiene unos 300 kilómetros. Los científicos creen que el meteorito tenía unos 10 kilómetros de diámetro. En Rusia el cráter más grande es el cráter Popigai, en Siberia, que mide unos 100 kilómetros.

El meteorito que lo dejó nos visitó hace unos 35 millones de años. La caída provocó la formación de un gran yacimiento de diamantes.

 

(Russia Today).

 

COMPARTIR