Hugo Rosales, la irresponsabilidad; Gaby Hernández, la incongruencia política; y Danielo Hernández Vela, un candidato que suda elitismo y corrupción

La Reflexiva

Hace más de 20 años un candidato ocurrente e irreverente logró ser el primer presidente de la República emanado de Acción Nacional, y abrió en el ámbito político nacional la opción de banalizar los temas importantes hasta reducir un discurso al famoso HOY, pasando por las cucarachas, tepocatas y víboras prietas. En aquellos años este estilo les dio buenos resultados; posteriormente, empezamos a ver campañas cada vez más agresivas, que capitalizan el enojo, la frustración y el resentimiento de la gente.

En estos momentos, en Durango ya iniciaron las campañas, son 50 días para conocer las propuestas y perfiles de los candidatos, y quizá lo más destacado es la falta de visión, análisis e interés verdadero de los partidos políticos por entender a la sociedad: el PRI, buscando la unidad que perdió durante la dirigencia de Enrique Benítez, rescata perfiles ausentes como Adán Soria o Carlos Matuk. Quizá esta maniobra llega tarde, pues la mitad de este partido o más ya está en Movimiento Ciudadano o regados en otros institutos políticos. Sus candidatos tratan de verse cercanos, se les nota el esfuerzo; un Ricardo López forzado tanto en su imagen personal como en sus redes; una Gabriela Hernández sonriente y entusiasta, como siempre que hay campaña, aunque después se manifieste ajena y distante; y un Ricardo Pacheco como siempre, plano e insulso, solo por mencionar algunos.

En un intento por jalar un poco de atención o que Morena y el Gobierno Federal no capitalicen la aplicación de la vacuna, el Gobernador y el Presidente Municipal no salen de las instalaciones de la FENADU monitoreando la aplicación. El alcalde Jorge Salum luce desmejorado, envejecido, quizá su estado físico quedó mermado, pero se le nota el desgaste de estar al frente del municipio, cuestión que pudo sortear mejor si hubiera elegido un gabinete capaz, en lugar de favorecer a amigos y familiares, eso le ha repercutido muy negativamente en la percepción de su administración y sin duda se reflejará también en las próximas votaciones.

Gina Campuzano, como ya es su costumbre, manifiesta en campañas su estilo de panista de alcurnia con el que destaca una supuesta empatía y cercanía con el pueblo cuando ha sido evidente que desaparece por completo de los ojos de la ciudadanía cuando no ostenta cargo alguno.

Javier Castrellón trata infructuosamente de verse fuerte, combativo, con un discurso antilópezobradorista buscando ganar terreno en el distrito 01 federal, lo que no le será tan difícil puesto que la diputada federal Martha Olivia García no ofrece absolutamente nada más que obedecer y dar continuidad a los mandatos de la 4T; por cierto, los candidatos de Morena en general están confiados y esta elección no es nada parecida a aquella que los llevó a las curules de a gratis.

Ya se había tardado Durango en tener su candidato “chistosito”, pero ahí está Carlos Aguilera haciéndose el simpático con sus promocionales. Un verdadero espectáculo con payasos incluidos estamos presenciando, tenemos tantos candidatos, tantas opciones, pero cero seriedad.

Circula un video donde Gaby Hernández expone su postura ante las impugnaciones. Si esta candidata tiene interés por la ley, como abogada que es, debe saber que la reelección fue creada para dar continuidad a una gestión, que funciona en teoría por un distrito o municipio, para que los electores reelijan a quien sí les cumple, por lo que muchos nos preguntamos, ¿qué tiene que hacer ella como candidata a diputada del distrito local IV cuando acaba de dejar su cargo como diputada del distrito XV? Digo, se trata de sentido común, pero nada pasará porque en derecho lo que no está prohibido está permitido, y eso ella y su familia lo saben muy bien.

PAG-5-2
Gabriela Hernández López, en campaña se muestra muy cercana al pueblo, pero una vez que llega a la curul cambia su actitud volviéndose lejana e indiferente. Su trabajo como diputada dejó mucho qué desear.

En una entrevista, Hugo Rosales dice que será gobernador, él o Ricardo Pacheco… es la mejor publicidad que he visto para Ricardo Pacheco en años; por cierto, tremendo fiestón armó este candidato en su arranque de campaña. Seguramente dará mucho de qué hablar con su lenguaje directo y sus acciones, pues apenas empieza y se atrevió a realizar un acto masivo en plena pandemia. Dudo mucho que el árbitro, los consejeros del IEPC, se atrevan a señalar algo, puesto que en su mayoría le deben favores al abogado.

PAG-5-1
Hugo Rosales Badillo, candidato a diputado local por el distrito II, mal mensaje al iniciar su campaña con un acto masivo en plena pandemia.

El discurso político del PAN y del PRI por años fue acusarse de rateros y delincuentes, y amenazarse constantemente de meterse a la cárcel; claro, durante las campañas, porque en los hechos nunca lo hemos visto. Ahora que van juntos tienen a sus militantes confundidos y el discurso anti Morena no les alcanza para lograr que los que por años votaron por unos y otros ahora lo hagan por la alianza.

Durango es un estado marcado por el aislamiento, la falta de oportunidades laborales, una alta migración a Estados Unidos y a otros estados y cacicazgos políticos no solo en el PRI y el PAN con sus Salum y sus Elizondos, sino también en el PT con Gonzalo Yáñez, eterno candidato que vive como rey a costa de la ingenuidad e ignorancia de la gente, y los Cruz, y esta elección no viene a cambiar nada puesto que ahí siguen estando estos viejos conocidos que tanto daño le hacen a Durango.

Y hablando de hacerle daño a Durango, ¿qué hace un tal Danielo Hernández Vela de candidato por Morena a diputado del distrito local V? Este personaje suda elitismo y corrupción… increíble. Este proceso electoral es toda una pasarela de candidatos inexplicables, parece que varios partidos quisieron verse incluyentes y escogieron cada personaje que ni siquiera saben expresarse, espero con ansias las declaraciones de Martha Palencia, no creo que logre más de un muy buen show pero da de que hablar. De inicio hizo su arranque de campaña afuera del Hospital Psiquiátrico, debería invitar a varios de sus compañeros a hospedarse ahí un buen rato ya que tienen el ego desmedido y tremendas ansias de poder.

PAG-5-3
Escandaloso fue el saqueo millonario que realizó Daniel Hernández Vela como director del Festival Revueltas en el actual gobierno panista de Durango; sin embargo, este personaje despótico y corrupto de la noche a la mañana se convirtió en morenista y hoy es candidato a diputado local por el distrito V.