Israel y Hamas aceptan una tregua de 12 horas en Gaza

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio, con el propósito de impedir que Hamas siga disparando cohetes hacia su territorio.
Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio, con el propósito de impedir que Hamas siga disparando cohetes hacia su territorio.

El gobierno de Israel rechazó una propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para un cese el fuego de siete días en Gaza. En cambio, decidió comenzar una tregua unilateral de 12 horas este sábado, que también aceptó Hamas.

Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato fue citado por reporteros en El Cairo -donde se sigue negociando una solución al conflicto- en el sentido de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le informó a Kerry de su decisión.

Se supone que la tregua comenzará a las 08:00 hora local.

Previamente, un funcionario israelí indicó a la BBC que el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y Netanyahu estaban considerando la tregua humanitaria.

Igualmente, Yaalon había indicado que pronto las operaciones terrestres en Gaza podrían ampliarse “significativamente”.

Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, señaló con anterioridad que no aceptaría un acuerdo si Israel no ponía fin al bloqueo de la franja.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que había “consenso nacional sobre la tregua humanitaria… durante 12 horas el sábado”.

Las fuerzas israelíes continuaron su bombardeo sobre Gaza el viernes.
Las fuerzas israelíes continuaron su bombardeo sobre Gaza el viernes.

Más de 800 palestinos, en su mayoría civiles, así como 36 israelíes, han muerto desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamas, que este viernes cumplió 18 días.

Durante el día siguieron las incursiones aéreas sobre Gaza.

En una de ellas, en la mañana, los servicios de emergencia operaron de cesárea a una mujer palestina embarazada fallecida, permitiendo el nacimiento -dos semanas antes de tiempo- de quien Ian Pannell, corresponsal de la BBC, describió como “la bebé sin nombre ni madre”.

Los médicos del hospital Al Aqsa dijeron que la pequeña tiene 50% de probabilidades de supervivencia. El apartamento donde vivía su madre quedó totalmente destruido por el bombardeo israelí, lo mismo que una instalación sanitaria de Naciones Unidas al lado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber matado a un alto integrante del grupo militante Yihad Islámica Palestina.

Las FDI también dijeron que su sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó numerosos cohetes disparados por Hamas.

Israel lanzó su ofensiva militar el 8 de julio, con el objetivo declarado de impedir que Hamas siga disparando los proyectiles a Israel.

Desde entonces ha extendido su operación para destruir túneles cavados por militantes para infiltrarse en Israel.