Surge en Durango nueva opción sindical en el sector Salud
De la redacción de razacero.
Como una respuesta al sindicalismo oficialista, surge el Sindicato Nacional Independiente Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua de los Trabajadores de la Salud, en homenaje a este personaje que fue la primera mujer mexicana en convertirse en médico cirujano el 24 de agosto de 1887.
Este acontecimiento tenía que repercutir necesariamente en el estado de Durango, que de acuerdo al INEGI es la entidad más corrupta del país.
Como se sabe, durante este sexenio del panista José Aispuro Torres si un sector ha sido golpeado por la ineficacia, violaciones a los derechos laborales y saqueos de la clase política estatal ha sido el de la salud.
Así, en la secretaría de Salud de esta entidad norteña los trabajadores han sido objeto de toda clase de atropellos, desde despidos injustificados hasta graves violaciones a los derechos humanos al grado de que inclusive algunos propietarios de empresas que prestan servicios a esta dependencia han asumido funciones directivas fácticas ejerciendo represalias laborales en contra de trabajadores, con la complacencia abierta del secretario de Salud, Dr. Sergio González Romero, y de los representantes de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Hoy, la presencia de esta nueva opción sindical deberá ser un contrapeso tanto para el gobierno estatal como para los omisos dirigentes sindicales oficialistas.
El Sindicato Nacional Independiente Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua de los Trabajadores de la Salud se funda a finales de 2019 y toma forma en medio de las condiciones adversas que nos ha tocado vivir: la pandemia del coronavirus, que ha evidenciado las graves carencias y el descuido total que este sector tiene a nivel nacional.
Hoy, su secretario general, el Dr. Sergio Ermen Ureta Sánchez, y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Jorge Velázquez Carmona, han llegado a Durango para nombrar con todos los protocolos legales a la Lic. Lidia Beatriz Herrera Romero como su delegada sindical.
En entrevista exclusiva para razacero, el Dr. Sergio Ermen Ureta Sánchez manifestó que “de acuerdo a la nueva reforma laboral se han abierto más alternativas y los trabajadores pueden cambiar de sindicato sin sufrir represalias”.
Para el Dr. Ureta Sánchez el afiliado es la parte más importante de un sindicato, y recalca: “Nuestro sindicato se conformó para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, lo que buscamos es implementar un sindicalismo transparente y democrático, basado en la ética, la autonomía, la justicia y la confianza, anteponiendo valores como la libertad, la solidaridad, la imparcialidad y la preparación de sus agremiados”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Jorge Velázquez Carmona, manifestó que este sindicato independiente “busca beneficiar a los usuarios del sector salud y evitar el acoso laboral y la explotación del trabajo de doctores, enfermeras, trabajadores sociales y demás personal de apoyo médico para poder servir al pueblo con calidez y excelencia”.
Ambos dirigentes nacionales coinciden en que en la mayoría de los centros hospitalarios del país “no hay condiciones para atender a los pacientes, faltan recursos y equipo médico necesario, y se responsabiliza y hasta criminaliza a los doctores que no tienen los elementos para cumplir con su trabajo”. Esta problemática casi siempre exenta de responsabilidades a los gobernantes, a los directivos y a los dirigentes sindicales que por intereses inconfesables no cumplen con su función de defender a sus afiliados y defender los intereses de la ciudadanía, por lo que será muy interesante observar el desempeño de la primera delegada del Sindicato Nacional Independiente Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua de los Trabajadores de la Salud en el estado de Durango, Lic. Lidia Beatriz Herrera Romero.