Los subsidios de Marina Vitela

Fernando Miranda Servín.

Entre el gobierno del panista José Aispuro y el de la morenista Marina Vitela hay muchas coincidencias, después de todo ambos personajes fueron (y son) de esos priistas que llevan la corrupción en la sangre, es decir, genéticamente corruptos.

Como se sabe, Marina Vitela llegó a la presidencia municipal de Gómez Palacio portando la camiseta de Morena, pero todavía con el tatuaje del PRI en la frente y practicando un nepotismo insultante, igual que el mandatario de marras duranguense.

La alcaldesa morenista de Gómez Palacio, Marina Vitela, al igual que el gobernador panista de marras José Aispuro, es aficionada a practicar la opacidad con las entregas de “ayudas y subsidios”. Ambos tienen en común el ADN priísta de la corrupción.

Al inicio de su trienio, Marina Vitela nombró a su hermana Laura Vitela Rodríguez como directora del DIF de Gómez Palacio; a su sobrino Yahir Vitela, como director de Desarrollo Social; a su nuera, Gretel Romo, como encargada del área de Imagen y Relaciones Públicas; a su primo, Arturo Rodríguez de León, le dio la dirección de Obras Públicas, y a su hermano Adrián Vitela, un cargo en la dirección de Obras Públicas.

Inmediatamente de haber cometido estos abusos de poder, Marina Vitela fue denunciada por el delito de tráfico de influencias y nepotismo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango. La denuncia la interpuso el comunicador Gustavo Américo Oteo Oropeza, director del periódico gomezpalatino La Palabra Vecinal, y hasta la fecha, como la mayoría de las denuncias que cientos de ciudadanos han interpuesto ante esta fiscalía, no ha sucedido absolutamente nada.

Otra similitud que tiene la alcaldesa de Gómez Palacio con el gobernador corrupto panista, con cuyos personeros ha tenido, por cierto, acercamientos inusuales durante los últimos meses, ha sido la de echar mano de los recursos etiquetados bajo el rubro de “ayudas y subsidios”, que, aunque a menor escala, a nivel municipal también representan enormes cantidades de dinero, considerando que se trata simple y llanamente de saqueos descarados al erario.

Dando un vistazo a la “información” que publica el gobierno municipal de Marina Vitela en su página de Transparencia, se puede observar inmediatamente el alto grado de opacidad que permea tan solo en esta partida presupuestal, hecho que nos da una idea de lo que sucede en otras áreas sensibles de esta administración “morenista” gomezpalatina, plagada de personajes impresentables pertenecientes al grupo político priísta que hizo y deshizo en el gobierno estatal el sexenio pasado.

Y así, de golpe y porrazo, al azahar, al abrir la primera página de los “Montos pagados por ayudas y subsidios del Trimestre 4 del Ejercicio 2020”, se pueden observar las supuestas entregas de “Ayudas sociales a personas” justificadas solamente con las frases “Beneficiario General”, “Apoyo Social”, “Apoyo Económico” y “Ayudas Sociales a Personas”, sin especificar el nombre del ciudadano al que aparentemente le fue entregada la ayuda o el subsidio.

Llama la atención que en estos listados, lo mismo aparecen beneficiarios incógnitos recibiendo cantidades raquíticas de 95 pesos hasta otros ciudadanos desconocidos recibiendo cantidades estratosféricas bajo el concepto de “4393 Subsidios otros”, y así de esta manera olímpica la alcaldesa Marina Vitela, su Tesorero, Cuauhtémoc Estrella González, y el ex síndico y actual diputado federal, Omar Castañeda González, han estado disponiendo con total opacidad de la friolera de 15 a 20 millones trimestrales desde finales de 2019 en que inició el gobierno municipal “morenista” de Marina Vitela, hasta la fecha.

En la voluminosa relación de “Montos pagados por ayudas y subsidios”, cada trimestre destacan las enormes sumas de dinero que les son entregadas a la sección 2 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio, que en algunos trimestres superan la cifra de los 200 mil pesos.

También se pueden encontrar nombres recurrentes de empresas, como el Grupo JAVLES S.A. de C.V., que tan solo en el Trimestre 1 del Ejercicio 2020 recibió más de 17 millones de pesos bajo el concepto “4412 Despensa/Material GRA y Otros Apoyos”.

Juana María Picón Galicia y Olegario Hoyos son nombres que constantemente aparecen en las listas de “beneficiados” recibiendo cantidades que superan los 300 mil y 400 mil pesos trimestrales.

Al igual que las ayudas y subsidios del gobernador panista corrupto José Aispuro, los subsidios que otorga la alcaldesa Marina Vitela hacen gala de total opacidad al no manifestar los nombres de los ciudadanos favorecidos ni puntualizar exactamente los conceptos por los que dichos apoyos les son entregados.

En el rubro de Comunicación Social Marina Vitela también exhibe comportamientos poco convencionales al otorgar contratos a la empresa Kalipolis Consultores S.C., que brinda supuestos servicios informativos y asesorías. César De la Garza Adriano aparece como cofundador de Kalipolis Consultores S.C. Este personaje es director de Desarrollo Social en el municipio de Torreón y anteriormente se desempeñó como representante del DIF estatal en Durango. Recibe puntualmente 46 mil 400 pesos cada mes. Su presunta empresa no tiene página web ni registro de actividades y sus únicas redes sociales son dos páginas en Facebook vacías: https://www.facebook.com/kalipolis.laguna.5 y https://www.facebook.com/kalipolis.trc.3

Este tipo de anomalías se dan con muchos otros supuestos comunicadores que aparecen recibiendo diversas cantidades de dinero en la página de Transparencia del municipio gomezpalatino, cuya dirección de Comunicación Social registró en el año 2020 un gasto presupuestal de 10 millones 853 mil pesos, aunque la cifra que aparece en el Estado Analítico es de 14 millones 754 mil 342 pesos.

A todo esto se agrega la generosidad que la alcaldesa Marina Vitela tiene hacia su amigo el empresario Norberto Galindo a quien a principios de su trienio benefició con la instalación de una toma de agua tratada consistente en un tubo de 16 pulgadas con una longitud de 4 kilómetros que va a dar hasta el rancho de este empresario, perjudicando a cientos de agricultores y productores.

Como se sabe, recientemente Marina Vitela presentó su renuncia “definitiva” a su cargo de alcaldesa pues, a como dé lugar, quiere ser la candidata del partido Morena a la gubernatura de Durango. ¿Qué tanto les convendrá a los jerarcas de este partido y al presidente López Obrador ofertar este tipo de producto a los electores duranguenses?

***

Visite los archivos pdf de los Montos Pagados por Ayudas y Subsidios del gobierno municipal de Gómez Palacio, encabezado por la alcaldesa Marina Vitela.

2019
Octubre-diciembre (4to trimestre)
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2020/01/11-Publicacion-de-informacion-de-montos-pagados-por-ayudas-y-subsidios.pdf

2020
1er trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/10.4.4PUBLICACIÓN-DE-INFORMACIÓN-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS.pdf

2do trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/PUBLICACIÓN-DE-INFORMACIÓN-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS-2-2020.pdf

3er trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PUBLICACIÓN-DE-INFORMACIÓN-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS.pdf

4to trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/PUBLICACIÓN-DE-INFORMACIÓN-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS.pdf

2021
1er trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/PUBLICACIÓN-DE-INFORMACIÓN-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS.pdf

2do trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/PUBLICACION-DE-INFORMACION-DE-MONTOS-PAGADOS-POR-AYUDAS-Y-SUBSIDIOS.pdf

3er trimestre
https://transparencia.gomezpalacio.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/Publicación-de-información-de-montos-pagados-por-ayudas-y-subsidios.pdf