¿Recuerdas el Game Boy? Logran jugar GTA V en uno

Aunque no lo creas, una persona pudo jugar ‘GTA 5’ en la primer Game Boy. Eso sí, para lograrlo tuvo que superar todo tipo de retos técnicos.

Aunque no lo creas, una persona pudo jugar ‘GTA 5’ en la primer Game Boy. Eso sí, para lograrlo tuvo que superar todo tipo de retos técnicos.
Ejecutar videojuegos clásicos en hardware moderno es algo común. Doom, por ejemplo, se ha podido “disfrutar” en calculadoras, iPods e incluso un reloj Casio. Ahora bien, ¿qué sucede cuando se intenta al revés? Es decir, un título relativamente actual en hardware del pasado. La dificultad para hacerlo posible aumenta significativamente, claro. Sin embargo, recientemente una persona logró jugar GTA 5 en una Game Boy, la mítica consola portátil que vio la luz en 1989.

Sí, GTA 5 ya tiene presencia en tres generaciones de videojuegos distintas. No obstante, puedes estar seguro que muy pocos se lo imaginaron llegando a la primera generación de la Game Boy. Técnicamente parecía imposible, pero Sebastian Staacks, del canal de YouTube there oughta be, encontró la manera de lograrlo.

Streaming GTA5 on the original Game Boy via WiFi cartridge

A través de un completo vídeo, el susodicho explica cómo consiguió jugar GTA 5 en la primer Game Boy. Staacks ideó una solución bastante ingeniosa: crear un cartucho con Wi-Fi que puede recibir la señal de vídeo de un juego que se ejecuta en una consola PlayStation. De esta manera, el procesamiento del juego ocurre en otro lugar, porque es evidente que la portátil de Nintendo no tiene el potencial técnico para ello.

Es una propuesta muy parecida al Remote Play de PlayStation, con la cual se puede hacer streaming del juego a dispositivos móviles y ordenadores. Dicho en otras palabras: Cloud Gaming.

Otra limitante de la Game Boy tiene que ver con su GPU, pues no fue diseñada para intervenir directamente en el proceso de mostrar imágenes en pantalla. Para esta tarea se involucra a la PPU (Unidad de Procesamiento de Imagen), que cada cierto tiempo dibuja imágenes en el panel apoyándose en los sprites (imágenes de 8×8 u 8×16 píxeles) y mosaicos de fondo.

Después de un complejo entendimiento técnico sobre cómo funciona la Game Boy, y recurriendo a la programación, Staacks consiguió plasmar las imágenes de GTA 5 en la pantalla original de la portátil. Eso sí, en una relación de aspecto diferente y con una tasa de fotogramas de apenas 20 FPS —un buen homenaje a Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, sin duda—. Por su parte, los botones igualmente funcionan para controlar al personaje.

Desde luego, lo que ha conseguido Staacks está siendo aplaudido por toda la comunidad. A través de Twitter, señaló que ya probó su cartucho en la Analogue Pocket y los resultados fueron positivos; aunque aparecieron unas líneas horizontales que no están presentes en la Game Boy.