Aispuro, su “consejero jurídico” y Hugo Rosales Badillo

Fernando Miranda Servín.

El oficio de colaboración DGPJ/676.01/2019 del expediente 101/2019 que la Fiscalía General del estado de Nayarit envió a la Fiscalía de Durango para solicitar la captura del Lic. Galdino Torrecillas Herrera, Consejero Jurídico del gobierno estatal encabezado por el criminal dorado José Rosas Aispuro Torres, tiene fecha del 30 de enero de 2019 y consta de 38 fojas escritas por ambos lados. En ellas se exponen los hechos y los delitos por los cuales se solicita la detención del alto funcionario del gobierno aispurista: Tráfico de influencias, Fraude específico y Delito de Abogados, Patronos y Litigantes.

f1
José Aispuro Torres, “El Pequeño Rey de los Ladrones”, integró su gabinete con delincuentes de alta peligrosidad.

En el documento oficial también aparece de manera reiterada el conocido abogado Hugo Gerardo Rosales Badillo. Y aunque mucho se ha escrito sobre la participación de este personaje siniestro en la escandalosa operación delictiva por medio de la cual 60 mil ciudadanos fueron despojados de sus viviendas del INFONAVIT, no había trascendido el papel que también desempeñó en estos ilícitos el actual Consejero Jurídico del gobierno del estado de Durango, así como tampoco se sabían muchos de los detalles de estos hechos deleznables.

La narrativa del expediente penal es contundente y en síntesis expone la colusión que en el mes de octubre del año 2013 realizaron el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrados, jueces y personal de este Poder Judicial con funcionarios del INFONAVIT y abogados pertenecientes al despacho del Lic. Hugo Rosales Badillo, para simular juicios especiales hipotecarios para despojar de sus viviendas a por lo menos 60 mil ciudadanos deudores de créditos hipotecarios en varias entidades del país como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco y Nayarit.

f2
El Consejero Jurídico del gobierno del estado de Durango, en enero de 2019 la Fiscalía General de Nayarit giró orden de aprehensión en su contra, pero siguió ocupando su cargo protegido por el gobernador de marras José Aispuro Torres.

Una de las triquiñuelas cometidas por este grupo delincuencial de profesionistas que más llama la atención es la de haber enviado a los ciudadanos afectados notificaciones a un domicilio falso. Así, más de 25 mil notificaciones para emplazar a juicio a ciudadanos deudores de créditos del INFONAVIT fueron enviadas a un solo domicilio; esto, con el fin de que los ciudadanos deudores no tuvieran la menor oportunidad de defenderse. Por ejemplo, en los juicios especiales hipotecarios ficticios 297/2004 y 506/2003, el documento oficial relata que “no se precisó en las demandas el domicilio real de los demandados, no obstante ello las autoridades judiciales notificaron masivamente a todos los demandados en un solo domicilio y atendiendo las reglas de la lógica y máximas de la experiencia no puede ser creíble que entre 4000 y 12000 vivan en un solo domicilio; sin embargo, llevaron a cabo de esta forma las notificaciones, a efecto de continuar las etapas subsecuentes, notificándoles por listas y de esta forma propiciar que los demandados no se enteraran de las acciones intentadas en su contra, para que en un lapso promedio de cuatro meses el INFONAVIT se adjudicara las viviendas, privando de la propiedad a sus demandados”.

También, en el documento oficial se detalla la manera en que las oficinas del despacho del Lic. Hugo Rosales Badillo se convirtieron en una extensión del Poder Judicial de Nayarit en donde se elaboraban las actuaciones judiciales de los juicios apócrifos para que fueran firmadas por jueces y magistrados para despojar a miles de ciudadanos de sus modestas propiedades.

Fue a través de un “convenio de colaboración institucional” que este grupo de vivales se confabuló para pretender darle legalidad a actos totalmente fuera de la ley. Al respecto, el documento señala que estos actos ilegales se perpetraron “al privatizar la función pública y transmitir las obligaciones jurisdiccionales a despachos privados, para celebrar la simulación de juicios especiales hipotecarios masivos, sin emplazar a los demandados, señalando domicilios falsos, a efecto de privar de la propiedad a un sin número de acreditados del INFONAVIT”.

El papel hasta ahora desconocido del Lic. Galdino Torrecillas, actual Consejero Jurídico del gobierno del estado de Durango, fue el de coordinar la promoción de muchos de esos juicios ficticios como apoderado legal del INFONAVIT, en complicidad con el despacho de abogados propiedad del Lic. Hugo Rosales Badillo y los jueces y magistrados del Poder Judicial de Nayarit.

La orden de aprehensión contra el actual Consejero Jurídico del gobierno del estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, girada por la Fiscalía General del estado de Nayarit el 30 de enero de 2019, hasta la fecha no se ha llevado a cabo, y el gobernador de marras, José Aispuro Torres, a sabiendas de que su cercano colaborador es un peligroso delincuente, lo ha mantenido en su cargo.

Por su parte, Hugo Rosales Badillo es el actual suplente del candidato a la alcaldía de Durango por la coalición Morena-PT-RSP, Alejandro González Yáñez, por lo que existe el riesgo de que en el supuesto panorama de que este “izquierdista” llegara a ganar las elecciones, Hugo Rosales Badillo podría ocupar en cualquier momento el cargo de alcalde de Durango. Imagínense nomás.

f3
Hugo Rosales Badillo, pésimo abogado involucrado en el escandaloso despojo de viviendas a afiliados del INFONAVIT, ahora es suplente del candidato de la coalición Morena-PT-RSP a la alcaldía de Durango, Alejandro González Yáñez.

Estas son algunas de las razones por las cuales Durango, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, ocupa el primer lugar en corrupción a nivel nacional. Y este par de pésimos abogados, Galdino Torrecillas Herrera y Hugo Rosales Badillo, son deshonrosos ejemplos de ello y una vergüenza para esta profesión, pues los buenos abogados jamás cometen actos abominables para perjudicar a sus demandados. Al primero, Galdino Torrecillas, por desgracia le pagamos un sueldo los contribuyentes, aunque como servidor público también ha demostrado que es pésimo pues por corrupto e inepto no encarceló a la mayoría de ladrones que saquearon el erario duranguense durante el sexenio pasado, y al segundo ya tuvimos que padecerlo la anterior campaña electoral en la que quiso ser diputado y se jactó de poseer una enorme fortuna y un jet privado (ahora ya sabemos cómo obtuvo esos bienes), y ahora también tenemos que soportarlo en esta campaña como suplente de ese detestable “izquierdista” domesticado que quiere ser nuevamente alcalde de Durango, abanderado por los partidos Morena, PT y Redes Sociales Progresistas, Alejandro González Yáñez. Esperemos que la ciudadanía actúe con cordura este próximo 5 de junio y elija la opción menos perjudicial.

Oficio de colaboración girado por la Fiscalía General del estado de Nayarit a la Fiscalía General de Durango solicitando la captura del Consejero Jurídico del gobierno del estado de Durango, Lic. Galdino Torrecillas.

descargardocumento