El congresito del magistrado Ramón

Fernando Miranda Servín.

Nunca antes en la historia de Durango hubo un régimen político tan corrupto como el del panista José Rosas Aispuro Torres. Priista de toda la vida, este bribón cambió de bandera en 2010 solo para buscar acceder a la gubernatura para enriquecerse, objetivo que logró hasta 2016 con al apoyo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Desde el inicio de su sexenio, Aispuro Torres y su esposa, Elvira Barrantes, tomaron el control absoluto de todas las instituciones estatales, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, imponiendo en este último a los dos peores presidentes del Poder Judicial que ha tenido esta entidad desde que fue fundada: Esteban Calderón Rosas y el actual, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, cuyo mérito más notorio como jurisconsulto es ser compadre del gobernador de marras José Rosas Aispuro Torres.

El dictadorzuelo local panista, José Rosas Aispuro Torres, impuso a dos presidentes del Poder Judicial duranguense; este último, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, ha sido el peor: pusilánime, corrupto y neófito del derecho.

Ramón Gerardo Guzmán Benavente ha impuesto un récord Guinness al ser denunciado como presidente del Poder Judicial junto con todos sus magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura por haber dispuesto de manera ilegal de 40 millones pertenecientes al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia para pagar a los trabajadores de este poder sus sueldos y prestaciones de fin de año, en 2021.

Y es que, por razones que aún desconocemos, 40 millones desaparecieron del presupuesto del Poder Judicial y este esbirro del gobernador panista Aispuro Torres “tuvo a bien” echar mano del Fondo Auxiliar para salir del aprieto presupuestal.

Así, con un Poder Judicial totalmente quebrado económicamente pues, literalmente, esta institución no tiene recursos ni para poner papel higiénico en sus sanitarios, el presidente del Poder Judicial de Durango realizará un “primer congreso internacional de derecho laboral” los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, al que acudirán en esta entidad personajes provenientes de otros estados de nuestro país y del extranjero.

Anuncio del “primer congreso internacional de derecho laboral”, evento que se sacó de la manga el presidente del Poder Judicial para tratar de evitar que el gobernador electo Esteban Villegas lo corra por su marcada ineptitud y actos de corrupción.

¿Cómo solventará Ramón Gerardo Guzmán Benavente semejante evento? Pues sí, echando mano (otra vez) del Fondo Auxiliar, ese fondo que se compone de los recursos de las pensiones alimenticias y consignaciones de rentas que depositan en este Poder Judicial los ciudadanos que han sido demandados. Y es que, en los hechos, de acuerdo a fuentes del mismo Poder Judicial, “no hay más recursos en el Poder Judicial que los del Fondo Auxiliar pues Ramón Gerardo Guzmán y la hermana del gobernador, Teresa de Jesús, que es la Secretaria Ejecutiva de Administración del Poder Judicial, ya saquearon todos los recursos de esta dependencia”.

Se sabe también que dicho “primer congreso internacional de derecho laboral”, se lo sacó de la manga el presidente del Poder Judicial duranguense para tratar de lucirse e impresionar al gobernador electo priista Esteban Villegas Villarreal, para que éste no ordene a los diputados del Congreso local destituirlo por el papel tan deplorable que ha desempeñado.

Y es que, en efecto, bajo la presidencia de Guzmán Benavente el Poder Judicial de Durango se ha convertido en uno de los más corruptos del país, siendo sus magistrados y consejeros de la Judicatura transgresores de las leyes y cómplices de graves actos de corrupción.
¿Por qué debemos los ciudadanos seguir manteniendo a todo un Poder Judicial integrado por “servidores públicos” que garantizan todo, menos una impartición de justicia limpia, pronta y expedita?

El gobernador electo, Esteban Villegas, y las huestes priistas deben darle al pueblo de Durango la certeza de tener un Poder Judicial confiable, no como el actual que está totalmente putrefacto.

Son incontables los casos en que jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura sometidos al gobernador saqueador José Rosas Aispuro Torres han traicionado a la ciudadanía duranguense ultrajando la justicia para ponerla al servicio del mejor postor.

Esperemos que el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas, y sus huestes priistas, quienes, para variar, también tienen un espeso historial de corrupción, hagan lo que tengan que hacer y se desprendan de esta perniciosa herencia que les deja el régimen nefasto que está por terminar y le den al pueblo de Durango por lo menos la esperanza de que el próximo presidente del Poder Judicial sea alguien menos peor que Ramón Gerardo Guzmán Benavente, compadre del gobernador corrupto José Aispuro Torres.