Aispuro, Verónica Terrones y el gran atraco millonario al municipio de Durango

Fernando Miranda Servín.

El pasado 8 de abril, los regidores del Cabildo del municipio de Durango emitieron un acuerdo para que la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento solicitara audiencia con el bribón secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Durango, Arturo Díaz Medina, “para tratar el tema de los adeudos en la entrega del fondo de participaciones al municipio de Durango”. En el mismo acuerdo facultaron al presidente municipal panista, Jorge Salum del Palacio, para que designara una comisión de cinco regidores y la síndico, Luz María Garibay, para que asistieran a dicha audiencia apoyados técnicamente por personal de la dirección municipal de Administración y Finanzas.

El objetivo de dicha audiencia, como se señala líneas arriba, era exigirle al secretario de Finanzas, Arturo Díaz, el pago inmediato de las participaciones federales que desde hace más de dos años no ha entregado el gobierno corrupto encabezado por el criminal dorado José Rosas Aispuro Torres, pago que, de acuerdo a fuentes del mismo municipio, asciende a más de 400 millones de pesos.

En el acuerdo también recomendaban los regidores al presidente municipal, a la síndico y a la titular de Administración y Finanzas, que de no recibir una respuesta favorable por parte del secretario estatal de Finanzas, Arturo Díaz, procedieran a notificar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre esta situación “y proceder en los términos del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones normativas aplicables”. Este acuerdo se publicó en la Gaceta Municipal y hasta la fecha ha sido letra muerta, pues los regidores no han informado a la ciudadanía si efectivamente se reunieron con el corrupto secretario estatal de Finanzas, Arturo Díaz, ni qué fue lo que les respondió.

El gobernador ladrón Jose Rosas Aispuro Torres, y su contlapache, Verónica Terrones, querían que el alcalde Jorge Salum fuera su cómplice en el robo millonario de participaciones federales al municipio de Durango.

El municipio de Durango continúa sin recibir las participaciones federales que por ley le corresponden y no se las ha entregado el gobierno dirigido por el mandatario ladrón José Rosas Aispuro Torres. Por su parte, el presidente municipal pusilánime, Jorge Salum; la síndico permisiva, Luz María Garibay, y la titular de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, han hecho caso omiso al acuerdo emitido por el Cabildo el 8 de abril respecto a que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del secretario de Finanzas estatal procederían a notificarle a la secretaría de Hacienda y Credito Público este hecho que en sí mismo es constitutivo de delito, pues se trata de un descarado desvío de recursos públicos.

Recientemente, este tema ha vuelto a ponerse en el aparador político duranguense luego que el prestigiado semanario El Contralor, dirigido por el periodista Efrén Enríquez Ordóñez, revelara en su edición Núm. 1865, del pasado 25 de junio, el contenido de una conversación telefónica entre la directora de Comunicación Social del gobierno estatal de Durango, Verónica Terrones, y el alcalde Jorge Salum.

El alcalde panista Jorge Salum, él y su cabildo, en una actitud pusilánime, no han tomado acciones legales contra el gobernador saqueador José Rosas Aispuro.

Así, de acuerdo al reportaje de El Contralor, que cita a fuentes internas cercanas al alcalde Jorge Salum, Verónica Terrones, fungiendo como emisaria del gobernador saqueador José Rosas Aispuro, habría manifestado al alcalde panista Jorge Salum lo siguiente:
“Asi que tú quieres que se te paguen tus participaciones para que tú puedas poner al corriente tus pagos a proveedores, ¿verdad? ¿Y los pendientes y proveedores del gobernador qué?”.

Después de esto, el reportaje de El Contralor expone que Verónica Terrones “le quiso exigir al alcalde Jorge Salum que no regateara el apoyo al mandatario estatal, que dejara de exigir esos recursos provenientes del gobierno federal, vía participaciones, y firmara un documento como si ya los hubiera recibido (y a cambio le daban solamente unos cuantos millones y no toda la deuda real)”.

El Contralor revela que de acuerdo a sus fuentes el alcalde de Durango, Jorge Salum, no aceptó ese trato ventajoso e ilegal, e inmediatamente anunció su retiro de la búsqueda de la candidatura a la gubernatura por la coalición PAN-PRI-PRD.

Esta filtración deja al descubierto el manejo discrecional y delictivo que el gobernador de marras, José Rosas Aispuro Torres, hizo del erario durante todo su sexenio y también expone la grave omisión del gobierno federal que desde hace mucho tiempo tiene conocimiento de estos hechos constitutivos de delito y no ha tomado ninguna acción al respecto.

Por lo demás, no deja de ser indignante la manera en que este gobernador sucio y su contlapache, Verónica Terrones, pretendían tapar un robo millonario a los contribuyentes presionando al alcalde Jorge Salum para que firmara un documento aparentando que ya había recibido el pago total del adeudo estratosférico que el gobierno estatal debe al municipio de Durango, es decir, a la ciudadanía duranguense.

Este es solo uno de los muchos saqueos que este dictadorzuelo estatal bananero cometió durante su sexenio.

Si esto no es motivo para que el gobierno lopezobradorista inicie de inmediato una investigación exhaustiva y sancione a los responsables de este enorme atraco, estamos simplemente frente a un régimen de izquierda totalmente fallido.

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador está obligado a intervenir para aplicar la ley al mandatario corrupto José Rosas Aispuro Torres.