Denuncian a funcionaria del municipio de Durango por falsificación de título profesional

De la redacción de razacero.

El pasado viernes 15 de julio, el director de nuestro medio informativo, Fernando Miranda Servín, se presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar una denuncia en contra de la subdirectora de Atención Ciudadana de Aguas del Municipio de Durango, María Sara Blanco Medrano, por los delitos de falsificación de documento, usurpación de profesión y los que resulten. Lo anterior, derivado de las denuncias públicas documentadas que reiteradamente han hecho ciudadanos y algunos medios de comunicación que desde hace más de un año dieron a conocer este hecho.

María Sara Blanco Medrano, subdirectora de Atención Ciudadana de Aguas del Municipio de Durango, desde 2019 habría entregado un título profesional falsificado para obtener el cargo que ha ostentado.

Como se sabe, en las redes sociales fue exhibido el título profesional de Licenciada en Administración de Empresas supuestamente emitido por la Universidad Durango Santander (Lobos) que María Sara Blanco Medrano habría entregado a autoridades del municipio de Durango para obtener el cargo que ha ocupado desde 2019. Al solicitar información a esta universidad, las autoridades académicas respondieron que esta institución educativa no imparte esa licenciatura. Por su parte, el Registro Estatal de Profesiones contestó que no tiene ningún registro de título a nombre de Maria Sara Blanco Medrano.

La denuncia contra Maria Sara Blanco Medrano quedó asentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, bajo el número de Carpeta de Investigación 101/2022.

Al visitar la página oficial denominada Consulta Cédula Profesional, del Gobierno de México, el equipo de razacero pudo constatar que ahí aparecía el nombre de María Sara Blanco Medrano ostentando el número de cédula 10362864; sin embargo, dicho número de cédula pertenece al ciudadano Enrique González Cid De León, que tiene su licenciatura de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.
Ahora será la FECCED la que deberá realizar las investigaciones correspondientes.

La denuncia fue interpuesta por el director de nuestro medio informativo dada la omisión y marcada indiferencia que al respecto han manifestado las autoridades del municipio de Durango, desde el alcalde panista Jorge Salum, su Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa; la síndico, Luz María Garibay Avitia; la totalidad de los regidores del cabildo y los integrantes del Consejo Directivo de este Organismo Público Descentralizado.