La falsa lucha contra el cáncer en el gobierno de Aispuro

Fernando Miranda Servín.

Si algo caracterizó al gobierno del mandatario panista bananero José Rosas Aispuro Torres fue su alta capacidad para saquear el erario, sus ineptitudes y sus graves omisiones en todos los rubros.

Una de estas omisiones hoy es dada a conocer por una ciudadana desde las mismas entrañas del gobierno estatal corrupto y demuestra que José Rosas Aispuro Torres solo llegó al poder con la intención de enriquecerse con su pequeño séquito de bribones, importándole muy poco o nada las necesidades apremiantes de la mayoría de la población duranguense, sobre todo de los más vulnerables: los niños con cáncer.

Por razones obvias, esta trabajadora del gobierno estatal solicita el anonimato, y así narra estos hechos simplemente deleznables que exhiben la total falta de capacidad del gobierno encabezado por el sátrapa José Rosas Aispuro Torres:

“De acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Durango, en sus artículos 41 Bis, 41 terreno y 41 quater, establece que se debe realizar una retención del 5 al Millar en todas y cada una de las facturas que se paguen por contratos u órdenes de compra; es decir, que de los pagos que el gobierno estatal hace por concepto de adquisiciones, arrendamientos y servicios se debe descontar al proveedor el 5 al Millar. La secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango debe retener esta cantidad, depositarla en el Fondo de Ayuda para el Tratamiento de Cáncer Infantil, que fue creado para este propósito, y enterar al DIF estatal, para que el DIF canalice esos recursos y lleguen directamente a los niños con cáncer.

José Rosas Aispuro Torres, un gobernador de marras que solo llegó al poder para saquear el erario.

“Esta reforma a la ley se hizo por iniciativa del ahora diputado federal panista Carlos Maturino, por la conocida experiencia familiar que vivió y que lo inspiró a presentar esta noble reforma.

“Hay que aclarar que, con fundamento en esta ley, esta retención no es del 5 al Millar en las licitaciones, sino el 5 al Millar en todo lo que se compra o contrata, sin importar que sea licitación, invitación a tres o adjudicación directa, como tampoco se limita al gasto que se hace mediante un contrato, sino también a todo el gasto que se hace mediante simples órdenes de compra, y no es limitada a las compras de la secretaría de Finanzas, sino a todas las dependencias y entidades, y no distingue de alguna fuente de financiamiento.

“Por ende, si revisamos el Auxiliar de gasto de todas las fuentes de financiamiento de la dirección de Contabilidad y Evaluación de la subsecretaría de Egresos, ese 5 al Millar representa casi 8 millones de pesos desde que entró en vigor está reforma, en mayo de 2021, lo que también es comprobable con el gasto promedio de la propia Cuenta Pública disponible en internet.

“El punto medular de esta denuncia es que la secretaria de Finanzas y de Administración del gobierno del estado de Durango no ha retenido jamás un sólo peso por este concepto desde que esta ley fue aprobada, por lo que esos 8 millones se han perdido y esta omisión ha causado un daño al patrimonio de los duranguenses, sobre todo a los niños que padecen cáncer en esta entidad.

El corruptazo secretario de Finanzas del gobierno aispurista, Jesús Arturo Díaz Medina, no aplicó la ley para apoyar a los niños con cáncer, pero sí se robó las retenciones sindicales de los trabajadores estatales.

“Hice solicitudes de información a la secretaria de Finanzas para confirmarlo y contestaron cantinfleando que no se pudieron hacer esas retenciones por la pandemia y que sería muy caro implementarlas, lo que es una farsa porque no es costoso y aunque lo fuera es una obligación legal que puede ser solventada por la dirección de Tecnología de Fianzas, que cuenta con un presupuesto millonario.

“Existe una denuncia por esta omisión, interpuesta por un supuesto grupo parlamentario que ya se dio cuenta de lo que ha ocurrido. Por esta razón, por Transparencia solicité informes a la secretaría de la Contraloría, para saber en qué estado se encuentra esta denuncia, a lo que esta dependencia respondió que `no hay denuncia´. O sea que se cruzan de brazos frente a las evidencias que tienen de corrupción.

“Pregunté también al DIF estatal cuál es la cifra que se les ha transferido por concepto de retenciones del 5 al Millar para apoyar a los niños con cáncer y esta dependencia contestó que no ha recibido un solo peso. Esto no sería culpa del DIF, pero sus directivos sí son responsables por no denunciar esta omisión.

“También, el DIF debería tener un plan de acción o programa para aplicar estos recursos a favor de los niños con cáncer, pero no tiene absolutamente nada.

El diputado federal panista Carlos Maturino, uno de los principales beneficiarios de la corrupción en el sexenio aispurista, ni siquiera fue capaz de exigir el cumplimiento de la ley que él mismo propuso.

“Por último, la `Ley Maturino´ dice que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) debe vigilar y fiscalizar que las retenciones del 5 al Millar se lleven a cabo y se apliquen. Por esto, le pregunté vía Transparencia a la EASE qué han encontrado al respecto y qué número de auditoría es la que está en su plan anual de fiscalización (que es obligatorio por ley hacerlo) y esta dependencia contestó que no tienen un plan de revisión y que este asunto le toca revisarlo al comisario del DIF, lo cual no es verdad, pues la Ley de Adquisiciones dice claramente que es la EASE la que debe revisar, fiscalizar y vigilar el cumplimiento de esta ley.

“Con lo anterior se confirma la incompetencia de la nueva Auditora, María de Lourdes Mora Serrano, para cuidar el dinero de los duranguenses, acto que por sí mismo sería motivo suficiente para ser destituida por los diputados del Congreso.

“Finanzas, Contraloría, el DIF y la EASE se burlan de las leyes del Congreso y de las familias de niños con cáncer.

“Proporciono los documentos de Transparencia que demuestran lo que digo.

“8 millones de pesos para ayudar a los niños con cáncer se dejaron ir por incompetencia de cuatro instituciones y un Congreso indiferente.

“La falta de entrega de las retenciones a los trabajadores, demuestra que jinetean el dinero de los empleados, pues estas retenciones las descuentan pero las desvían a otros propósitos. No es la única retención que hacen en la secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Durango”.

Hasta aquí este testimonio revelador de esta trabajadora estatal que pone en evidencia el alto grado de corrupción e improvisación con el que actuó este gobierno encabezado por el saqueador panista, José Rosas Aispuro Torres, y que concluirá este próximo 15 de septiembre.

Solicitudes a Transparencia y las respuestas que Finanzas, Contraloría, DIF y EASE le dieron a la trabajadora del gobierno del estado de Durango, Norma “N”.