Dan 57 años de prisión a policía de NL que asesinó a dos albañiles de SLP

El policía de Nuevo León que asesinó a dos albañiles originarios de San Luis Potosí fue sentenciado a 57 años de prisión, mientras un compañero recibió 15 años por encubrimiento.

MONTERREY, N. L. (apro).– El policía estatal que asesinó en 2020 a dos albañiles originarios de San Luis Potosí fue sentenciado a 57 años de prisión, mientras un compañero recibió una condena de 15, dio a conocer la Fiscalía de Justicia.

Isaí Gallegos Ruiz, de 31 años de edad, recibió la mayor penalidad por los delitos de homicidio calificado, tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad, y además deberá pagar un millón 200 mil pesos como indemnización y gastos funerarios de los fallecidos, así como por reparación de daños a tres lesionados.

César Estudillo Aguilar, de 44 años, recibió 15 años por encubrimiento.

En la relatoría de los hechos, la Fiscalía explicó que el 26 de septiembre del 2020 llegaron los dos acusados, policías activos de Fuerza Civil, con otros compañeros, a una construcción donde las víctimas laboraban, en la Carretera a Villa de Santiago, en la colonia Valle de los Cristales, al sur de esta capital.

Elementos de Fuerza Civil haciendo guardia. Foto: Archivo ABC

Por la revisión que les efectuaron se desató una riña, por lo que Isaí desenfundó su arma de cargo y disparó contra cinco de los presentes, entre los que se encontraban Gregorio Santiago Margarito, de 20 años de edad, y Claudio Francisco Martínez, de 41, que murieron por heridas de bala.

Otros tres de sus compañeros resultaron con múltiples heridas de proyectiles disparados por el agente.

La Fiscalía explicó que el juicio oral requirió el desarrollo de cinco audiencias para el desahogo de múltiples pruebas periciales que reunió la Fiscalía Especializada en Homicidios y Lesiones Graves, así como la presentación de actos de investigación efectuados por el agente del Ministerio Público investigador a cargo de la carpeta de investigación.

La audiencia de juicio oral penal efectuada el pasado 2 agosto dio como resultado la condena a los dos policías.

(Proceso.com.mx)