Los feminicidios, fuera del radar oficial

Para el gobierno federal no existen los feminicidios como tales. Son iguales a cualquier homicidio doloso, lo que en opinión de especialistas es otra forma de violencia contra ellas. Y para frenar esa espiral violenta, López Obrador sólo propone atender la pobreza y la desigualdad.

CIUDAD DE MÉXICO. –Datos de organizaciones civiles revelan que diariamente se cometen entre 10 y 13 feminicidios en el país; pese a ello, para el presidente Andrés Manuel López Obrador esos crímenes no se diferencian de los homicidios dolosos y propone atender la pobreza y la desigualdad para detener la espiral de violencia contra las mujeres; en lo que va del sexenio, 3 mil 451 de ellas han sido asesinadas.

En seis años México duplicó los asesinatos de mujeres por día, y no reconocer que éstos tienen orígenes distintos de los homicidios dolosos de los hombres es la primera forma de violencia institucional que enfrentan las mujeres, señalan especialistas y abogadas para la defensa de derechos de las mujeres, como Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Pérez Garrido advierte que las mujeres se enfrentan de inicio a esta violencia institucional, a la revictimización y a la insensibilidad de personas, “es el primer escenario que encuentran y no es violencia aislada, porque se compone de diferentes manifestaciones a cada paso que dan”. En ese sentido asevera: “Al final, desde el policía, los peritos, se encuentran a toda una fiscalía con una verdad histórica”.

Patricia Olamendi, abogada en derechos de las mujeres, afirma que desde 2005 “no hay convencimiento de autoridades en los estados de tratar la muerte violenta de una mujer como feminicidio”.

Por su parte, la profesora Blanca Ivonne Olvera, de la Facultad de Derecho de la UNAM, rechaza la afirmación del presidente López Obrador de que la pobreza es la causa de los feminicidios.

“Un feminicidio se da porque las mujeres son tomadas como objeto y se piensa que por un hecho, como estar en desacuerdo con un hombre, éste decide que  la mujer debe morir”, argumenta la profesora especializada en derecho penal y violencia de género.
“Los hombres siempre han tenido el poder y el mando, también los derechos, porque han creado las leyes y por eso históricamente las mujeres siempre hemos tenido que luchar por nuestros derechos: por tener un patrimonio, estudiar, votar, lograr la paridad y mismos salarios. Ahora luchamos por vivir una vida libre de violencia, por no ser asesinadas”, afirma la abogada con 30 años de servicio en procuración de justicia y seguridad pública.

De acuerdo con Olamendi, una segunda forma de violencia es la negativa a reconocer, en las cifras, todos los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios.

Esta realidad agrava el problema, sostiene María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, quien comenzó la contabilización de casos en 2016. “Cuando lo empecé, asesinaban a entre seis y siete mujeres al día; ahorita estamos entre 10 y 11 mujeres por día, pero en junio de este año hasta 13 mujeres fueron asesinadas a diario, entre feminicidios y homicidios dolosos, aunque todos estos delitos deberían ser contabilizados como feminicidios, porque al inicio de las investigaciones podría no tomarse en cuenta evidencia que clasifique al delito”, asegura.

Pocos casos reconocidos

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a pesar de que en enero de este año se registraron 294 asesinatos de mujeres, únicamente se reconocieron 78 feminicidios; en febrero, sólo 82 de 289; en marzo, 72 de 275; en abril, 82 de 304 homicidios; en mayo sólo 85 de 357 casos.

(Proceso.com.mx)