La pobre Luisa y la fiscal torturadora

Fernando Miranda Servín.

Como si se tratara de la detención de un capo o de algún pez gordo de la política, la noticia de la detención de una modesta trabajadora de bajo perfil de la secretaría de Finanzas del gobierno estatal de Durango comenzó a correr el día de hoy en medios de comunicación y en las redes sociales.

Fue la Fiscal General, Sonia Yadira de la Garza, quien confirmó el arresto a través de un video.

Trascendió que la detenida se llama Luisa M.O., quien aparentemente fue aprehendida a bordo de un vehículo con documentos y un millón 600 mil pesos, que supuestamente acababa de sustraer de las oficinas de la subsecretaría de Egresos, que durante el sexenio del exgobernador ladrón José Rosas Aispuro estuvo a cargo del C.P. Alberto Bustamante.

La Fiscal torturadora, Sonia Yadira de la Garza, anunció con bombo y platillos la detención de una modesta empleada de la secretaría de Finanzas.

De inmediato, voceros oficialistas a las órdenes del actual gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y su subordinado, Esteban Villegas Villarreal, comenzaron a difundir la especie de que Luisa M.O., “es pieza clave” para poder encarcelar al ex secretario de Finanzas aispurista, Arturo Díaz Medina, y al subsecretario de Egresos, Alberto Bustamante.

Pero este cuento pocos lo han creído y en redes sociales la ciudadanía ha comenzado a publicar comentarios en el sentido de que Luisa M.O., fue víctima de “un cuatro”, que es un chivo expiatorio, un burdo distractor e inclusive que los documentos y el millón 600 mil pesos le fueron “sembrados”.

Y no es para menos tratándose de la Fiscal Sonia Yadira de la Garza, quien acostumbra echar mano de esas tácticas “profesionales” para resolver cualquier caso, por muy complicado que parezca.

El verdadero mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, y su súbdito, el gobernador constitucional, Esteban Villegas Villarreal, deberán encarcelar de inmediato a José Aispuro Torres y su cartel de saqueadores o perderán totalmente cualquier pizca de credibilidad y legitimidad que pudieran tener.

Por lo demás, todos sabemos que la pobre Luisa M.O., no es pieza fundamental para encarcelar a quienes saquearon salvajemente el erario durante el sexenio 2016-2022, pues la misma coordinadora del equipo de Entrega-Recepción del gobernador Jorge Herrera Caldera y su lacayo, Esteban Villegas, Marcela Andrade, dio a conocer públicamente el estado caótico en que José Aispuro Torres dejó las finanzas del gobierno de Durango; y a estas alturas, con la documentación que tienen a su disposición, las flamantes titulares de Finanzas (Bertha Cristina Orrante), Contraloría (Tania Hernández) y la misma Fiscal Sonia Yadira de la Garza ya debieron haber armado las denuncias en contra del exgobernador José Aispuro Torres, su esposa Elvira Barrantes, el ex titular de Finanzas, Arturo Díaz y otros saqueadores relevantes como el extitular de SEBISED, Jaime Rivas; el de Educación, Rubén Calderón Luján; la de Comunicación Social, Verónica Terrones; y el titular de la Consejería Jurídica, Galdino Torrecillas.

Pretender engañar y distraer a la ciudadanía con el garlito de que ya están aplicando la ley y que “detuvieron” a la pobre Luisa M.O., en flagrancia, robando documentos y un millón 600 mil pesos de la secretaría de Finanzas, y que esta mujer “es pieza clave” para encarcelar a buena parte de los bribones arriba mencionados, no es más que un intento rocambolesco del flamante gobernador Jorge Herrera Caldera y su súbdito, Esteban Villegas, para desviar la atención sobre el punto principal, que es el necesario encarcelamiento inmediato del exmandatario Aispuro Torres y su cartel de saqueadores, y recuperar esos varios miles de millones de pesos que hoy le hacen mucha falta al pueblo de Durango, no a sus gobernantes que siempre encuentran la manera de sustraer el erario.

Elvira Barrantes y José Aispuro Torres, los principales artífices del saqueo perpetrado al erario duranguense, en estos momentos gozan de total impunidad.

Por lo pronto, debemos estar atentos a lo que suceda con la pobre Luisa M.O., y exigirle a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Karla Obregón, que haga acto de presencia en la Fiscalía General de Durango y asista a Luisa M.O., pues es bien sabido que la Fiscal Sonia Yadira de la Garza suele ordenar a sus agentes ministeriales que torturen a los detenidos para arrancarles confesiones de delitos no cometidos.

No se equivoquen ni quieran tomarle el pelo a los duranguenses, los verdaderos saqueadores del erario en el sexenio 2016-2022 gozan de total impunidad y en estos momentos descansan en sus lujosas residencias o en algún lugar paradisíaco del país o del extranjero.