Esteban Villegas fue cómplice de Aispuro

Fernando Miranda Servín.

En los últimos días, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, ha estado muy activo haciendo declaraciones y ofreciendo entrevistas a los canales de televisión locales, ante cuyos reporteros ha dado algunos pormenores del estado desastroso en que recibió las finanzas del gobierno estatal. En sus alocuciones, Villegas Villarreal manifiesta que no se sabe qué hizo el gobierno del exmandatario ladrón José Aispuro con los préstamos millonarios que solicitó para supuestamente realizar obras: “hay obras inconclusas y no pagadas”, se le escucha decir en estas entrevistas. “Tenemos mucha información de anomalías que se han detectado, pero no las puedo decir para no entorpecer las investigaciones”, afirma.

Sin embargo, llama la atención el pasado inmediato del gobernador de marras, Esteban Villegas, quien como diputado local fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Durango, durante el año 2020, año en que la corrupción de la administración aispurista ya estaba totalmente desatada, y como tal jamás se le escuchó pronunciar ninguna crítica ni se supo que realizara alguna denuncia por los brutales saqueos del exmandatario panista Aispuro Torres, a pesar de tener información a su alcance derivada de las Cuentas Públicas que se suponía fiscalizaba exhaustivamente la legislatura que presidía.

En 2016, José Aispuro Torres, “El Hombrecito de Tamazula”, exoneró el exmandatario corrupto Jorge Herrera Caldera.

En este aspecto, el actual gobernador Esteban Villegas fue un diputado facilitador y encubridor de la corrupción de Aispuro Torres, el mayor saqueador que ha habido en la historia de Durango.

Lo que estamos observando en estos momentos en esta entidad norteña es una pésima réplica de esa obra de teatro de muy mala calidad que fue estrenada por primera vez precisamente hace seis años por el exmandatario bribón priista-panista: escandalosas declaraciones mediáticas, chivos expiatorios de bajo nivel encarcelados, ninguna acción penal contundente en contra de los verdaderos peces gordos y cero recuperación de los miles de millones de pesos del erario que fueron robados.

La impunidad de los aispuristas bajo el régimen de Esteban Villegas, ya es más que predecible, toda vez que el cantante desafinado de San Juan del Río pertenece a la misma mafia del poder prianista que durante los últimos tres sexenios ha depredado sin piedad los Presupuestos de Egresos de la Federación que puntualmente han llegado año con año al castigadísimo estado de Durango.

En 2022 ya es predecible que se repita la historia de 2016 y el cantante vernáculo de San Juan del Río, Esteban Villegas, brinde impunidad total a José Aispuro Torres, el mandatario más ladrón que ha tenido Durango en toda su historia.

Esteban Villegas inclusive es uno de los protagonistas de esos brutales saqueos, pues como alcalde de la capital duranguense, en el trienio 2013-2016, permitió que sus colaboradores cercanos sustrajeran el erario de este municipio hasta para construir lujosas casas en fraccionamientos selectos y, para más, el proceso de Entrega-Recepción de su administración municipal fue declarado nulo por la gigantesca cantidad de irregularidades detectadas por el equipo del gobierno entrante, encabezado por el exalcalde y actual senador José Ramón Enríquez Herrera.

Esta documentación probatoria de las anomalías y saqueos de Esteban Villegas, como se sabe, fue canalizada a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, que esta la fecha mantiene archivada esta investigación.

El tuit en el que el exalcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, notifica a la ciudadanía la nulidad del proceso de Entrega-Recepción del trienio 2013-2016.

En pocas palabras, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, también ha formado parte activa de ese engranaje político que se ha enriquecido ilícitamente sustrayendo de las arcas públicas cantidades descomunales de dinero de los contribuyentes, por lo que difícilmente tomará acciones para encarcelar a los grandes peces gordos del sexenio pasado, aún y cuando algunos de estos personajes ya han comenzado a ampararse.

Perro no come perro… y ladrón no encarcela a ladrón. Esto ya lo vimos con Aispuro Torres, quien exoneró a Jorge Herrera Caldera y lo veremos con Esteban Villegas, quien de la misma forma brindará impunidad total a José Aispuro Torres, “El Hombrecito de Tamazula”.

Durango, por desgracia, seguirá ocupando los primeros lugares en corrupción a nivel nacional.