El Comandante Topo y sus travesías en Protección Civil

De la redacción de razacero.

Ya va para dos trienios como titular de la dirección de Protección Civil del municipio de Durango; antes, en el trienio 2013-2016, ocupó el mismo cargo en la administración municipal del exalcalde y actual gobernador de esta entidad, Esteban Villegas Villarreal. Se trata de Gustavo Paredes, “El Comandante Topo”.

En 2016, con la llegada del edil José Ramón Enríquez Herrera, Gustavo Paredes fue destituido de su cargo y se quejó de ser víctima de maltrato y despido injustificado por parte del titular en turno, Israel Solano. Hoy, “El Comandante Topo”, Gustavo Paredes, también es señalado por ser un funcionario despótico, prepotente y opaco.

“Los mismos vicios que se practicaban en la administración de Israel Solano se siguen ejerciendo con Gustavo Paredes”, argumentan trabajadores de esta dirección que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias laborales. Y es que la persecución que de por sí padecen con este “servidor público” de marras ya es insoportable.

Gustavo Paredes “El Comandante Topo”, largo historial de corruptelas e ineptitudes al frente de la dirección de Protección Civil del municipio de Durango, desde el trienio 2013-2016.

“Muchos compañeros han sido hostigados e intimidados”, comentan los trabajadores respecto a amenazas e interrogatorios que han sufrido por personas ajenas a esta dirección pues, dicen, “el comandante Paredes anda investigando quién o quiénes crearon una página en Facebook en la que publican con lujo de detalles las corruptelas e ineptitudes que se cometen en la dirección de Protección Civil”.

La página se llama Comediante Topo, en alusión sarcástica al apodo que tiene Gustavo Paredes, y en ella se exhiben con comentarios mordaces las carencias, anomalías y corruptelas que existen y se cometen en la dirección de Protección Civil bajo el mando de Gustavo Paredes, “El Comandante Topo”.

La página de Facebook llamada Comediante Topo, por la que el titular de Protección Civil, Gustavo Paredes, ha emprendido una cacería de brujas en esta dependencia municipal.

El problema es que en esta persecución absurda emprendida por Gustavo Paredes, todos los trabajadores de Protección Civil son sospechosos y son culpables por culposos, refieren en su queja los denunciantes, quienes señalan que por desgracia la mayoría de los señalamientos que se publican en la página de Facebook llamada Comediante Topo son verídicos.

“Efectivamente, en la dirección de Protección Civil hay muchas anomalías y corruptelas, tantas que parece una copia al carbón de la administración de Israel Solano”, expresan los trabajadores y, como un botón de muestra, señalan al “encargado” del Departamento de Inspección y Capacitación de Protección Civil, Edgar Ascencio, supuesto primo de la titular de la Secretaría Particular de la presidencia municipal de Durango, Rosa Ascencio. “Edgar Ascencio no tiene nombramiento oficial de su cargo, pero actúa con las mismas facultades que el director Gustavo Paredes”, denuncian los trabajadores, quienes definen a este directivo de facto como un personaje conflictivo y despótico.

“En el trienio de Jorge Salum, el Patronato de Bomberos donó una camioneta nueva a la dirección de Protección Civil, pero Edgar Ascencio la usa las 24 horas del día, como si fuera suya, cuando la debe de dejar en las instalaciones de esta dirección a las 5 de la tarde”.

El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, por sentido común deberá considerar la permanencia del “Comandante Topo” al frente de la dirección de Protección Civil.

Mientras esto sucede, los bomberos y demás personal de esta dirección utilizan vehículos en pésimas condiciones; radios viejos; equipo viejo; instalaciones en mal estado; sillas desvencijadas y computadoras inservibles.

“El contrato para la manufactura de los uniformes de los bomberos fue adjudicado nuevamente a la misma empresa que hace uniformes de pésima calidad”, finalizan los trabajadores.

De acuerdo con documentación en poder de razacero, son muchos los actos de corrupción y quebrantos al erario los que la dupla compuesta por Gustavo Paredes y Edgar Ascencio ha cometido en perjuicio del municipio de Durango. Y lo peor de todo esto es que “El Comandante Topo”, Gustavo Paredes, seguirá el frente de la dirección de Protección Civil durante los próximos tres años.