¡Vivir la 4T! Mansiones, vuelos privados, alta costura, glamour y mucha austeridad…

Mansiones y palacetes, ropa de marca Gucci, Ferragamo, relojes Rolex, viajes en aviones privados, son sólo algunos de los gustos de altos vuelos de integrantes de la 4T, cuyo líder AMLO pregona que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

Esteban David Rodríguez.
Tw: @estedavid

EMEEQUIS.― Mansiones y palacetes en México y en el extranjero, vuelos en jets privados, prendas y accesorios de diseñador… La austeridad ha sido un manantial de placeres para la clase política obradorista.

EMEEQUIS presenta una colección de estampas del estilo de vida del grupo político que arribó al poder bajo la proclama de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, que logró 30 millones de votos al grito de “primero los pobres”, y cuyo líder predica las virtudes de tener sólo par de zapatos.

Funcionarios y representantes populares morenistas de nivel municipal, estatal y federal que tiene predilección por viajar en aeronaves privadas como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Abraham Alipi Mena, director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y exfuncionario de Pemex; la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; tres alcaldes –entre los que se encuentra la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce– y diversos funcionarios de gobiernos estatales y municipales, además de tres funcionarios de la Cámara de Diputados; el exdiputado jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, dueño de un avión Cessna, y el precandidato al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, que tiene más de un avión.

Pero también tienen debilidad por las finas duelas de maderas pulidas, las cornisas pronunciadas, las canteras rosadas o blanquecinas, las grandes albercas, los ventanales que asoman al mar en sus modestas moradas.

Entre las mansiones que se reseñan se encuentran las de secretarios y otros miembros o exmiembros del gabinete, como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Santiago Nieto Castillo.

También están las legisladores y funcionarios de partido como Yeidckol Polenvsky, exdirigente nacional de Morena; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Campeche); el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla; el controvertido fiscal Alejandro Gertz Manero, y familiares de AMLO como José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams.

Además, hay una lista obradistas de que sin complejos exhiben sus caprichos en sus estilo de vestir: secretarios de gabinete, gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas, directores del poder y miembros de la familia presidencial mantienen a raya los apetitos de la vida terrenal con marcas como Carolina Herrera, Chanel, Rolex, Tiffany, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Hugo Boss, Ferragamo, entre otras de las marcas icónicas de los dueños del éxito.

En este punto destacan Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno del estado de México, amante de los bolsos Gucci; la senador Olga Sánchez Cordero, débil ante las prendas de Louis Vuitton; la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; entre muchos otros.

No es que cedan al placer de colmar el orgullo de ser ellos mismos y de aprisionar en un puño la fortuna y el poder. Simplemente han encontrado la armonía entre los principios franciscanos y las pasiones del estilo.

MANSIONES 4T

En mayo de 2020, AMLO al pueblo de México alejarse de las tentaciones del mundo y del neoliberalismo: “No consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso (…) ¿Por qué el lujo?”.

Pero no dijo nada sobre sus hijos y los funcionarios de su gobierno, quienes experimentan, al parecer, una pasión francisca por la vida en grande, y en esa misma dimensión despliegan sus recursos para conseguirse refugios de lujo en destinos o zonas exclusivas.

LAYDA SANSORES Y SU HACIENDA SAN LORENZO

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, exsenadora, exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, tiene un palacete en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México; una finca cafetalera en Chiapas, casas en Las Delicias de Cuernavaca, Morelos; en el centro histórico y en San Román, en la ciudad de Campeche.

Pero la joya más estimada de su cuantioso patrimonio inmobiliario –al que se suma una gran cantidad de inversiones en negocios– es la Hacienda San Lorenzo, una reserva tropical de alrededor de 100 hectáreas de superficie arbolada por especímenes de maderas preciosas, con dos kilómetros de playa privada.

Excolaboradores de Layda relataron a EMEEQUIS: “En la propiedad donde se ubica la hacienda bien podría caber un municipio. Son varios kilómetros cuadrados. De la mansión a la playa hay que trasladarse en vehículos. Hay un gran stand de tiro. Hay también salida al mar, una playa privada donde hay un muelle. También, más allá, hay un embarcadero. Antes tenía una casa de huéspedes, frente al mar. Esta casa tenía varias decenas de unidades de aire acondicionado. No treinta ni cincuenta. Varias más. Y no es la mansión principal. En la misma propiedad hay uno de los hoteles de su cadena”.

CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, VECINO DE HOUSTON

Exdiputado federal (2015-18), excandidato de Morena al gobierno de Jalisco (2018), y exdelegado de Programas Federales del gobierno de AMLO en Jalisco (2018-2019), Carlos Lomelí Bolaños posee, entre otras propiedades que forman su cuantiosa fortuna, una mansión en la exclusiva zona del lago Woodlands, en Houston.

El palacete se ubica en Cape Harbour número 11 del desarrollo The Woodlands. Es una construcción sobre 882 metros cuadrados. Cuenta con seis recámaras, siete baños, alberca, un salón de spa, tres cocheras, un elevador que comunica a los tres pisos, dos salones de juegos y una chimenea exterior.

Lomelí pasó de modesto profesor de preparatoria hasta finales de los ochenta, pero en los noventa se sumó al PRD, que dirigía AMLO. En 1999 fundó la distribuidora de medicamentos Lomedic y medró con contratos millonarios suscritos con la secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Ahora los hace con la Secretaría de Salud del gobierno federal obradorista, con Lomedic y Laboratorios Solfran.

En 2008 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC, por sus siglas en inglés) lo implicó en una red de lavado de dinero conectada al cártel de los hermanos Amezcua.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, EL SELLO DE LA OSTENTACIÓN

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación (2018-2021), Olga Sánchez Cordero no ha ocultado su riqueza. Hace unos años abrió las puertas de su casa en Ciudad de México a la revista RSVP.

Ahí mostró su gusto por las obras de arte, acabados de lujo, ostentosas lámparas y candiles, finos pisos de duela y artesanado de madera, biombos artísticos.

En febrero de 2019 el periódico Reforma publicó que la entonces aún secretaria de Gobernación poseía un penthouse en Houston como otros miembros distinguidos del obradorismo. Ella comentó al respecto a los medios: “No tengo nada que esconder”.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: LA CASA ESCONDIDA

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también tiene gustos glamorosos y de talla internacional. En 2012, la Asociación Universidad de las Américas, que él preside, adquirió un departamento en la Avenida Fouch de París, Francia. Se trata de una zona destinada a multimillonarios. El asunto fue destapado por el columnista Mario Maldonado, de El Universal, en octubre de 2021. Esta semana, la revista Proceso publicó una fotografía del inmueble y pormenores de la compraventa. La revista sugiere que el piso fue adquirido con fines habitacionales: “el documento subraya que el departamento no fue comprado con fines profesionales, sino como residencia”.

JULIO SCHERER Y SU PENTHOUSE DE NY

Exconsejero jurídico del presidente López Obrador (2018-2021), Julio Scherer Ibarra posee un condominio en el número 530 de Park Avenue, en Nueva York, a cinco minutos de la Quinta Avenida y de Central Park.

La propiedad fue revelada por el periódico El Universal en noviembre de 2020, y señalaba que el departamento de Scherer se encuentra en una zona de tiendas y restaurantes de lujo. La propiedad “cuenta con interiores clásicos diseñados por William T. Georgis, una de las firmas Top 100 de Architectural Digest”. El edificio cuenta con piscina, gimnasio y conserje de 24 horas.

SANTIAGO NIETO CASTILLO Y SUS MANSIONES EN MENSUALIDADES

En diciembre de 2021 el periódico Reforma divulgó detalles de una supuesta denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF (2018-2021) y actual procurador de Hidalgo por enriquecimiento inexplicable. La denuncia señalaba que el exfuncionario federal había acumulado cuatro propiedades y un auto con valor de 40 millones de pesos.

Entre los inmuebles destacaba una mansión ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, edificada sobre una superficie de 699 metros y 519 de construcción. Nieto Castillo salió a decir que simplemente había adquirido una deuda a un plazo de 20 años.

YEIDCKOL POLEVNSKY Y SU CASA DE JALISCO

Expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky compró en 2019 un inmueble ubicado en el número 1315 de la Avenida España en la Colonia Moderna de Guadalajara. Le costó 14 millones 300 mil pesos, según la escritura número 16,396 emitida por el Notario 131 de Guadalajara José Martín Hernández Nuño.

La revelación fue hecha por el periódico MURAL. El inmueble ocupa más de 870 metros de superficie y tiene 788 de construcción, que consta de dos pisos, cochera y jardín.

MANUEL BARTLETT Y LA CASA DE CAMPAÑA DE AMLO

En mayo de 2020 salió a la luz que el inmueble que AMLO utilizó en 2018 como casa de campaña y posteriormente de transición, en el número 2016 de la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, pertenecía a una empresa propiedad de Jesús Hernández Torres, colaborador de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE. Además, Torres figuraba como socio del hijo León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del funcionario eléctrico. La revelación fue hecha por el sitio Latinus.

MARCELO EBRARD Y LA CASA DE LA ROMA

En 2017 se difundió la noticia de que una casa rentada por el hoy canciller Marcelo Ebrard en el número 46 de la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, formaba parte de una presunta red de lavado. La versión fue difundida por el periódico Reforma, según la cual la UIF aseguraba que los recursos fueron depositados por la Constructora Enalser a Laaedifica México S.A. de C.V., compañía que operó fondos supuestamente procedentes del erario de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ebrard pagaba 80 mil pesos mensuales.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL Y FAMILIA 

En 2020 fueron expuestas cinco propiedades de la entonces secretaria de la Función pública, Irma Eréndira Sandoval, y de su cónyuge, el académico John Ackerman. Se valuaron en 60 millones de pesos. La mayoría se encontraban en la Ciudad de México. Destacaba, sin embargo, una quinta de descanso en Tepoztlán, Morelos. Tiene albercas y está rodeada de bugambilias.

JAIME BONILLA Y LA MANSIÓN OCULTA EN CHULAVISTA

Hoy exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ocultó de sus reportes patrimoniales, cuando era candidato a ese puesto, la posesión de una mansión en Chulavista, California. Se trata de la propiedad ubicada en el número 1145 Mansiones, Ln, de Chula Vista. Fue adquirida el 7 de julio de 1999, y se estimaba su valor en 24 millones de pesos. La propiedad, que fue construida en 1992 se ubica en una comunidad de acceso restringido llamada “Belmonte Rancho del Rey”.

JOSE RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN Y SU CASA GRIS

El escándalo que protagonizó José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, por usar con su familia una casa en Houston que es propiedad de un alto ejecutivo que trabajó para una empresa proveedora de Pemex (Baker Hughes), se ha convertido en el emblema de la debilidad por los lujos de los personajes ligados al gobierno obradorista.

Su esposa, Carolyn Adams, es cabildera del sector energético y exrepresentante de Cava Energy, otra empresa contratista de Pemex. El escándalo fue destapado en febrero por Latinus.

La casa se ubica en Oak Estate, fraccionamiento Jacobs Reserve, bordeado por el bosque estatal William Goodrich Jones. Su construcción ocupa 447 metros cuadrados de construcción, con finos recubrimientos de piedra y madera; cuatro habitaciones, cuatro baños completos, sala de cine, sala de estar, bar, sala de juegos. Un sitio especial tiene la alberca climatizada de 23 metros de largo.

LOS VUELOS DEL PODER

Aunque AMLO viaja en vuelos comerciales ―cada vez con mayor dificultad debido a los recurrentes reclamos de los ciudadanos que comparten sus rutas―, la austera clase política obradorista no sólo gusta del confort y el lujo domésticos. También viaja con estilo.

En este vistazo a los más llamativos casos de amor a los vuelos de privilegio entre las castas obradoristas, se excluye una decena de personajes –entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal– relacionados con 19 vuelos de aeronaves que eran propiedad de Sergio Carmona, Rey del Huachicol, pues hay investigaciones judiciales en curso que dilucidan aún esos hechos.

LA TENTACIÓN DE ADÁN 

En mayo de 2019, el entonces gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quiso emular con fervor el ejemplo de austeridad de su líder político. Puso en venta el avión Learjet, modelo 28, matrícula XC-VSA, y fabricado en 1978 que pertenecía al gobierno del estado y daba servicio a los mandatarios.

También canceló la renta del hangar de la gubernatura, en el aeropuerto de Villahermosa. al anunciarlo, dijo: “Será un fuerte ahorro, ya que ahora el gobernador no usa avión privado para su servicio”.

Pero una vez en funciones de secretario de Gobernación, el pasado 25 de junio, el exgobernador abordó el Bombardier CL 601, matrícula XA -ICY, de la compañía Servicios Aéreos Estrella ―propiedad de Estrella Baz Cisneros, como lo reveló EMEEQUIS con oportunidad―, en el que voló a Morelia, después a Torreón, y finalmente a Villahermosa.

EMEEQUIS descubrió que el avión había efectuado, en días previos, vuelos a Houston. donde vive José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO.

EL AMIGO DE ANDY 

Abraham Alipi Mena es amigo de toda la vida de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y se ha desempeñado en la burocracia de Pemex al menos desde 2001. Pero fue al arribo del gobierno de López Obrador cuando alcanzó su mayor posición.

En enero de 2019 asumió el puesto de Gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad, y en mayo siguiente fue nombrado Subdirector de Servicios de la petrolera. Ostentaba la posición nominal de “coordinador ejecutivo de la Representación del Grupo Multidisciplinario de Enlace Administrativo Villahermosa” de Pemex.

El primero de febrero de 2021 fue nombrado director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), y al día siguiente se fue a Miami. A las 10 de la mañana con seis minutos del 2 de febrero de ese año, Alipi Mena abordó un Cessna 501 – Citation I SP, con matrícula XB – PGY en el aeropuerto de Cancún y voló a Miami, previa escala en Reynosa, Tamaulipas. Volvió al día siguiente a las 20:46 horas.

El avión formaba parte de la flota de Climer Multiservicios, propiedad de Sergio Alberto Calzada Sala, Jaime Calzada Sala y Enrique Nogueiras Carrera, ligados a Perforaciones Oro Negro, de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, una empresa que hasta entonces había facturado cientos de millones de pesos a Pemex durante la actual administración.

En su presentación del 19 de mayo de 2021, López Obrador lo disculpó: “Ya se hizo la investigación. Se comprobó de que sí fue, pero que fue invitado, él no pagó el viaje. Y se consideró que no tiene ningún delito”.

EL ‘RIDE’ DE MENCHACA

El 31 de octubre de 2021, el entonces senador y actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, abordó un jet Hawker 800, con matrícula XA-IZA, de la flota de Servicios Aéreos Soffly, para asistir a la toma de protesta de su correligionario morenista, Rubén Rocha Moya, como Gobernador de Sinaloa.

Cuando la prensa hidalguense cuestionó a Menchaca sobre su vuelo privado, sugirió que senadores amigos suyos, propietarios de aviones, lo habían invitado, y al cabo de tal rodeo decidió finiquitar el tema con la afirmación de que cada quien paga el transporte que puede: 

“Varios senadores tienen un jet porque son empresarios y son empresarios progresistas que apoyaron a AMLO. No hay que satanizar (…) porque hay taxis aéreos. Alguien podrá tener la disposición presupuestaria de comprarse una Suburban y a alguien le podrá alcanzar para un Volkswagen, y es muy sus recursos, que los utilice en lo que crea conveniente, y hay servicios de taxis aéreos y no es un pecado”.

El 15 de noviembre de ese 2021, el periódico Excélsior publicó: “Julio Ramón Menchaca Salazar ha destinado más de 692 mil pesos en el alquiler de una aeronave particular para desplazarse a 5 distintos estados del país, desde su lugar de residencia en Pachuca, Hidalgo cuyo costo por hora de vuelo sobrepasa los 2 mil 800 dólares”.

De acuerdo con los registros de la empresa Servicios Aéreos Soffly, dueña del Jet Hawker 800 matrícula XA IZA en la que ha viajado el senador morenista, sus vuelos han sido de Pachuca a Cuernavaca; Culiacán a Pachuca; Acapulco a Culiacán; Pachuca a Acapulco y Querétaro a Pachuca”.

El 6 de septiembre, un mes antes del viaje de Menchaca a Culiacán, el mismo avión llevó a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, al extranjero, en su huida de la justicia. Un día después, la FGR le imputó asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA SEGURIDAD DE YEIDCKOL

Entre el 13 y el 23 de mayo de 2019, la empresa Aerolíneas Ejecutivas puso a disposición de Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta nacional de Morena, un avión Beechjet 400 con matrícula XA-ETP, por la módica cantidad de 23 mil dólares.

El motivo del viaje de Polevnsky era asistir a los actos proselitistas de la campaña de diputados locales en Tamaulipas. La aeronave cubrió el itinerario Toluca – Ciudad Victoria – Tampico – Matamoros – Monterrey – Toluca.

Viajaron con Yeidckol: Américo Villarreal; Carlos Suárez, su operador político, y el excandidato a diputado por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea.

Cuando fue cuestionada por el uso de una aeronave, la expresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que optó por rentar el avión porque era víctima de amenazas de muerte.

TODO POR AMOR

Un atardecer de junio de 2019, Felipe Patjane Martínez, entonces alcalde morenista de Tehuacán, Puebla, llevó de paseo a su novia, Paulina Vargas Sobrado. Pero lo hizo en un helicóptero Bell 206 que rentó para la ocasión: esa noche, en las alturas, le propuso matrimonio y le entregó el anillo de compromiso.

Paulina era directora de Cultura en el ayuntamiento encabezado por Felipe, a quien conoció en la campaña electoral, y se enamoró. La boda se programó para noviembre de 2019. Cuando los periodistas preguntaban al alcalde sobre la ostentación de haber rentado un helicóptero para la propuesta, Felipe respondía con otra pregunta, que acompañaba con una expresión que denotaba molestia y desconcierto: “¿Por qué les interesa tanto mi vida privada?”.

Llegó el día. La novia esperaba en el altar. La ceremonia y la fiesta se efectuaría en una hacienda porfiriana de Cuernavaca y, según se filtró en medios locales de Tehuacán, sería amenizada por la cantante Ximena Sariñana. Pero Felipe no llegó.

Supuestamente había sido aprehendido por autoridades judiciales de Puebla cuando se dirigía a su boda, se difundió en redes casi al instante. Tenía órdenes de aprehensión por peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Su pecado no fueron sus excesos. En octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, recientemente fallecido, reprendió al edil de la segunda ciudad más poblada en el estado de Puebla, por tener en su ayuntamiento a un grupo de panistas y priístas. Por eso sus pecados se tornaron delitos.

Como si no hubiera sufrido bastante, Paulina se enteró de algo atroz: el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aclaró que en realidad el presidente municipal tehuacanense no se dirigía a Cuernavaca.

La policía le pisaba los talones, Felipe se hallaba en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde pretendía tomar un vuelo a los Estados Unidos.  Después fueron detenidos el director de Seguridad Pública, la contralora, el tesorero, un regidor y la directora Adjudicaciones y Licitaciones del ayuntamiento. La novia renunció a su cargo y se amparó.  

SIN ESTAMPILLAS

El primero de marzo de 2021 tres funcionarios de la Cámara de Diputados, dominada totalmente por Morena en sus órganos de gobierno y de administración, así como las Comisiones Legislativas, tomaron un vuelo privado en el aeropuerto de Toluca.

Los servidores públicos eran Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director General de Servicios Legales; y sus subalternos, Olinssener Elihu Pichardo Mora, director de Servicios Legales; y Claudia Violeta Azar Cruz, subdirectora de Apoyo Normativo.

Abordaron un Learjet, de matrícula XA-PBX volaron a Tamaulipas, donde notificarían al entonces gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre el proceso de desafuero iniciado en su contra por la Cámara de Diputados. La aeronave cumplió el recorrido Toluca – Ciudad Victoria, y de regreso.

Muchos otros funcionarios morenistas de otros niveles han echado mano de aeronaves privadas. El director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Sinaloa (Promotur), Alfonso Reséndiz Memije usó vuelo privado para ir al Tianguis Turístico de Acapulco, presumiblemente financiado por el Grupo Arhe, dedicado a la infraestructura y servicios turísticos.

Fue regañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ya debidamente corregido, regresó al funcionario a su puesto.

Luis Enrique Cadena García, alcalde Nopala, Hidalgo, y exsecretario de Organización del comité estatal de Morena en Hidalgo, apareció en mayo de 2020 fotografiado en un avión privado. Después difundió la versión de que se había tratado de una “broma”. Pero nadie se rio.

Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, Nayarit, usó en “préstamo” un avión Piper PA-34-220T Seneca III del empresario Fernando Becerril Guerrero, el pasado mes de mayo, para asistir a una reunión con el pueblo Wixárika, en la Mesa del Nayar, dentro del mismo municipio de Tepic. Pero tuvo un accidente, del que salió ilesa. Según la alcaldesa, sólo cooperó con el gasto del combustible.

Ese vuelo se caracterizó por carecer de registros de su ruta, como publicó EMEEQUIS.

Otro alcalde morenista que ha sido señalado de usar vuelos privados es el de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien, según reportes de prensa, utilizó un jet con matrícula XB-JKU para viajar a Matamoros, dentro de su mismo estado, y McAllen, Texas, en los Estados Unidos, el 15 y 19 de noviembre de 2021, respectivamente.

Un presidente municipal morenista más que ha usado vuelos privados es Luis Guillermo Benítez Torres, cabeza del ayuntamiento de Mazatlán. Según difundió el periódico El Sol de Sinaloa el 15 de octubre de 2021, Benítez Torres salió del puerto en avión privado, por aquellas fechas, antes de que tocara costa el Huracán Pamela.

TENTACIONES TERRENALES

AMLO: FERRAGAMO, TIFFANY, HUGO BOSS

Prenda y/ o accesorios: Suéter Salvatore Ferragamo, con precio estimado: 22 mil 800 pesos; relojes Tiffany de 80 mil pesos y Momentum de entre 6 y 10 mil pesos; traje Hugo Boss, de entre 13 y 20 mil pesos.

En enero de 2020, el político apareció en un video en el que informó que la Suburban en que viajaba rumbo a La Mora, poblado de Bavispe, Sonora, perdió un neumático que en ese momento estaban sustituyendo por la refacción. El tabasqueño apareció con un suéter de la señalada marca italiana. Distintas publicaciones compararon el remate de la cremallera de la prenda con el anuncio de la misma.

(Por cierto, que en esa comunidad de La Mora, un mes atrás, habían asesinado a 9 integrantes de la familia LeBarón, incluidos varios menores de edad, en un mismo ataque. La masacre ocurrió en una zona donde el gobierno del país no ha controlado al crimen organizado).

En mayo de 2020, López Obrador apareció en una reunión con un reloj que de acuerdo con la revista GQ, especializada en moda y estilo de vida lucía como un Schaffhausen, modelo IWC Pilot Mark XVIII Steel, de 4 mil 700 euros (117 mil 700 pesos). La publicación subrayaba que no había demasiado margen para negarlo: “¿Dudas sobre si es el reloj? No quedan demasiadas (…), de inmediato se ve como el IWC Pilot que mencionamos, particularmente por el estilo de la correa y la forma de los números”.

Pero la revista México Watches insistió en que se trataba de un reloj Momentum con cuarzo suizo, marca que manufactura piezas “con un ligero toque militar” de entre 6 y 10 mil pesos. El político no opinó sobre la identificación de las ostentosas piezas de relojería, ni tampoco su vocería.

La pieza dista en su calidad y precio del fino artefacto Tiffany que AMLO usaba cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal. En mayo de 2005, el diario Reforma publicó una foto donde el político aparecía con dicho adminículo, de unos 80 mil pesos, y otra más donde vestía un traje Hugo Boss, de entre 13 mil y 20 mil pesos.

En ese entonces declaraba que mandaba a hacer sus trajes con un sastre de la colonia Roma. En su presentación matutina del 28 de septiembre de 2020 dijo que sus trajes los confeccionaba un costurero de Ecatepec.

En diciembre de 2021, la cuenta de Twitter de “Sí Por México”, asociación civil que promovió la alianza opositora, difundió imágenes del tabasqueño ―acompañado de la actual alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce― en los que calza unos zapatos Church’s -Letter Oxford, de 18 mil 131 pesos.

CAROLYN ADAMS: LA NUERA DE AMLO Y SUS BOLSOS CHANEL   

Prendas y/o accesorios: Vestido Ted Baker Imane, precio estimado de 235 euros (4 mil 600 pesos); cartera Chanel 2.55, precio estimado de 11 mil 345 euros (220 mil 600 pesos); zapatillas Rockstud de Valentino, precio estimado de 920 euros (18 mil pesos).

En septiembre de 2019, la revista Vanity Fair-España identificó esas como las prendas y accesorios con que Carolyn Adams, nuera de AMLO, esposa de José Ramón López Beltrán, asistió a uno de los múltiples informes de su suegro.

Adams y José Ramón habitaron la mansión de Houston que es propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía proveedora de Pemex, a la que está ligada la ejecutiva a través de Cava Energy, empresa de su familia.

Además de dichas prendas, Adams ha mostrado en sus cuentas de redes sociales prendas, bolsos y accesorios de marca, como Dior.

DELFINA GÓMEZ, LA MAESTRA DEL ESTILO GUCCI

Delfina Gómez Álvarez es uno de los personajes preferidos de AMLO en su reparto de representantes del pueblo.

Pero detrás de su leyenda de maestra rural, la precandidata de Morena al gobierno del estado de México tiene una historia de consumada aspiracionista: egresada del Tec de Monterrey, dirigente seccional de Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y representante legal del colegio bilingüe más costoso de Texcoco, donde fue integrante del cuerpo directivo: Columbia School.

Pero su lado más “fifí” es su debilidad por los bolsos de marcas exclusivas. La periodista Luz Elena Chávez, la autora del “El Rey del Cash”, en entrevista con EMEEQUIS, reveló cómo las atesora la senadora Gómez en su morada texcocana:

“Tiene un cuarto en su casa lleno de peluches, de todo tipo de peluches está inundado, en la sala, por donde quiera tú ves peluches, muñecos de diferentes tamaños. Pero también, en otra habitación de su casa, tiene las bolsas de marca, no de cualquier marca, son de diseñador, o sea este Gucci, Luis Vuitton, Chanel, de todos estos diseñadores de alta costura, internacionales, está lleno ese cuarto de bolsa”.

EL ROLEX DE MARCELO EBRARD

Prendas y/o accesorios: reloj Rolex Submariner Date Oyster, con detalles en oro, y precio estimado 14 mil 450 dólares (292 mil pesos)

Marcelo Ebrard exhibió el costoso reloj cuando acompañaba a AMLO durante una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en junio de 2020. No deja de incomodar a los funcionarios de la austeridad la luz de la opinión pública, al parecer, pues, cuando el canciller advirtió que el sofisticado cronógrafo estaba al descubierto frente a las videograbaciones, contrajo la muñeca de su mano para intentar esconderlo bajo la manga.

El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, aclaró después que el reloj fue regalo de bodas de la esposa de Ebrard, Rosalinda Bueso. 

ZEGNA, PRESENTE EN LA LISTA DE EPIGMENIO

Prendas y/o accesorios: Pantalones de mezclilla marca Ermenegildo Zegna con precio de 14 mil 500 pesos.

Epigmenio Ibarra, comentarista político y productor de los documentales de AMLO, fue captado antes de abordar un vuelo hacia México, en Miami, enfundado en unos jeans como los señalados. El periodista Mauricio Flores difundió las imágenes apenas en agosto.

Ibarra es considerado como uno de los voceros más rudos de la actual administración. En marzo de 2021 fue expuesto públicamente un crédito que Bancomext asignó a la empresa productora propiedad Ibarra, Argos Comunicación, por 150 millones de pesos. Meses más tarde se supo que el gobierno condonaría multas a dicha empresa.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha hecho todo lo posible por ocultarla la información relacionada, pero hace un par de semanas le fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revele los detalles del extraño expediente.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, CON LOUIS VUITTON AL CUELLO

Prendas y/o accesorios:  Bufanda Logomania Shine marca Louis Vuitton, 11 mil 400 pesos.

La senadora y exsecretaria de Gobernación del gobierno obradorista, Olga Sánchez Cordero, es aficionada a las bandanas, mascadas, bufandas y estolas de marca. Desde que llegó al Senado, según personal parlamentario, no ha repetido una de esas prendas en su atuendo, sino muy escasas ocasiones. Entre las que prefiere están las Louis Vuitton, que las manufactura en seda, lana y cachemir, que van de los 8 mil a los 49 500 pesos. Pero la legisladora no se limita a esa marca.

YEIDCKOL POLEVNSKY, BAJO EL SIGNO DE CAROLINA HERRERA

Prendas y/ accesorios: Bufanda Pineda Covalin, con precio estimado de 3 mil 450 pesos; Mascada Pineda Covalin, con precio estimado de 2 mil 650 pesos

En enero de 2020, Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal y entonces aún dirigente del partido de AMLO, fue fotografiada mientras efectuaba compras en un centro comercial de Polanco. Se hacía acompañar de un hombre, quizá un colaborador, que la auxiliaba cargando las bolsas de los productos adquiridos, marcadas estas con la imagen comercial de la costosa marca Carolina Herrera.

La legisladora y exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que con frecuencia postea frases apologéticas de la Revolución Cubana, fue captada después en un restaurante de lujo donde vestía una chaqueta que los usuarios de redes sociales atribuyeron a la marca Chanel.

Polevnsky es amante de chalinas, mascadas y bufandas, prendas con las que complementa su estilo de vestir. El periodista Ricardo Alemán identificó dos pequeñas prendas Pineda Covalin, de venta en Palacio de Hierro.

LAYDA SANSORES: COSTOSO Y MACABRO SOUVENIR

Prendas y/o accesorios: Blusón Ayotzinapa, de Carmen Rion, con costo de 22 mil 185 pesos.

En noviembre de 2016, la entonces senadora morenista Layda Sansores adquirió una peculiar prenda creada por la diseñadora Carmen Rion: una especie de blusón con motivos alusivos a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. La pieza incluye una especie de chalina cruzada en la que se reproducen los rostros de las víctimas. La legisladora presumió su compra en Twitter.

En 2018, la periodista Denise Maerkedio a conocer en su noticiero televisivo que Sansores San Román, hoy gobernadora de Campeche, metió la adquisición del peculiar diseño, entre sus gastos de representación, y el dinero le fue reembolsado.

Es oportuno mencionar que sus gastos de representación de 2016 y 2017 ascendieron a 700 mil pesos, e incluyeron erogaciones en joyería, ropa, bolsas y juguetes, entre otros.

ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: EL BOLSO DE LAS MENTIRAS  

Prendas y/o accesorios: Bandolera de nylon Bimba y Lola, con precio de 3 mil 500 pesos.

El 31 de julio, durante el proceso de elección de consejeros de Morena, la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las presentaciones matutinas de AMLO, Elizabeth García Vilchis, fue denunciada junto con su esposo, René Sánchez Galindo, integrante de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de eludir hacer filas para votar usando de su encumbrada posición.

El incidente fue videograbado y en él aparece García Vilchis, a quien las redes se refieren con el hashtag #Vilchismosa, con un bolso como el referido.

CLAUDIA BALDERAS, DEL PALACIO LEGISLATIVO AL PALACIO DE HIERRO

Prendas y/o accesorios: Suéter para dama marca Balenciaga, con precio de 31 mil 850 pesos.

El primero de septiembre pasado, la senadora morenista Claudia Esther Balderas Espinoza se presentó al inicio del periodo de sesiones con la prenda señalada. Incluso pasó a emitir su voto para la elección de la mesa directiva con el colorido suéter. La pieza se comercializa en El Palacio de Hierro.

ANDY, PIONERO EN TENIS COSTOSOS

Prendas y/o accesorios: Zapatos tenis de marca Louis Vuitton, diseñados por el cantante Kanye West, con precio de catálogo de 12 mil 600 pesos.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del primer matrimonio de AMLO, operador electoral del PRD y de Morena, actual ministro sin cartera, fue el pionero en exhibir las inclinaciones de su familia hacia las prendas costosas.

En octubre de 2009, el diario Milenio publicó la imagen captada por el fotógrafo Octavio Hoyos durante una protesta efectuada por miembros del PRD frente al Senado, contra impuestos que decían, afectaban a los pobres del país. En aquella foto aparece Andrés Manuel López Beltrán, de 23 años, con su lujoso calzado.