33 víctimas de meningitis, 0 detenidos | Irasema Kondo, encubridora profesional | Alcalde golpeador en S.J.D.R. Durango | López saqueador
- Ya son 33 las víctimas del genocidio por meningitis. CERO DETENIDOS.
- Irasema Kondo, encubridora profesional.
- Cae el alcalde de San Juan del Río, por golpeador de mujeres.
- Los saqueos históricos de López Obrador.
Sigue en ascenso el número de víctimas del genocidio por meningitis en Durango, llegando este fin de semana a 33 decesos y 79 casos confirmados, con CERO DETENIDOS.
Los familiares de los fallecidos han declarado en algunos medios nacionales que el gobierno del priista Esteban Villegas Villarreal no está haciendo absolutamente nada para procurar justicia y castigar a los responsables de esta tragedia.
Hasta el momento, como se sabe, solo hay siete indiciados prófugos, pertenecientes al sector privado, mientras altos funcionarios de la pasada administración y de la actual, que también tienen responsabilidad en este asunto, gozan de total impunidad.
Uno de esos personajes es el extitular de la COPRISED, Joaquín Gardeazábal, un pseudolicenciado expolicía muy cercano a la pareja virreinal conformada por el exmandatario ladrón José Aispuro Torres y su esposa saqueadora, Elvira Barrantes.
Joaquín Gardeazábal, como extitular de la COPRISED, es quien debía vigilar el buen funcionamiento de hospitales públicos y privados del estado de Durango, pero ahora se sabe que por ejemplo el hospital Dikcava, uno de los nosocomios en los que se originó el brote de meningitis asesina, operaba sin licencia, y que el director del hospital Santé era un ingeniero electricista.
Sobre este mismo tema, la corrupta, incompetente e ignorante secretaria de Salud del gobierno villeguista, Irasema Kondo, declaró recientemente que los pacientes infectados con meningitis habían acudido a los hospitales privados “por voluntad propia”, queriendo borrar de golpe y porrazo la enorme responsabilidad que tuvo el titular de la COPRISED, Joaquín Gardeazábal, quien, por lo que ha estado saliendo a la luz, hizo un “trabajo” deplorable al frente de esta institución, más que por inexperiencia, por corrupción.
Las evidencias ahí están: los hospitales en los que surgió el brote de meningitis no eran inspeccionados, operaban sin licencia y con infinidad de irregularidades.
¿Por qué Joaquín Gardeazábal ni siquiera está indiciado en las investigaciones que supuestamente lleva a cabo la Fiscalía General de Durango por estos trágicos sucesos? ¿Quién o quiénes protegen a este personaje sórdido?
Por lo demás, las investigaciones de este genocidio ya debieron haber sido atraídas por la Fiscalía General de la República, y los abogados de las familias de las víctimas ya deben ir pensando en acudir a instancias internacionales, pues por lo que se ve el gobernador duranguense, Esteban Villegas, no tiene intenciones de intervenir para que se aplique la ley a los autores de este crimen de lesa humanidad.
Tras la detención de la exdirectora de Administración de la secretaría de Salud, Ruth Vázquez, por un fraude de 4 millones de pesos, quien quedó en el ojo del huracán fue precisamente la actual titular de esta dependencia, Irasema Kondo, quien al inicio de este sexenio declaró a los medios de comunicación que “no se había detectado ningún desvío de recursos en la secretaría de Salud durante la pasada administración”.
Ahora, con la detención de Ruth Vázquez, la opinión de esta funcionaria de marras quedó en entredicho por lo que inmediatamente citó a algunos medios para “informar” que durante el proceso de Entrega-Recepción, ya concluído desde hace más de un mes, se habían detectado medicamentos y vacunas caducados; esto, con la evidente intención de lavarse la cara.
En Durango es del dominio público que la exdirectora de Administración de la secretaría de Salud, Ruth Vázquez, era la principal lugarteniente de la voraz expresidenta del DIF, Elvira Barrantes, y que Irasema Kondo es la esposa del diputado panista Carlos Maturino, excargamaletines y recaudador del gobernador saqueador José Rosas Aispuro y Elvira Barrantes, por lo que son más que obvias las razones por las que Irasema Kondo ha tratado de encubrir las graves anomalías que se dieron en esta dependencia durante el sexenio pasado, perpetradas por Ruth Vázquez y avaladas por la exprimera dama duranguense, la despótica y prepotente Elvira Barrantes. El saqueo millonario fue inimaginable.
Por supuesto, todo este entramado de corrupción es del conocimiento del gobernador priista Esteban Villegas Villarreal, el mismo que “no sabía” que a menos de 7 kilómetros de su oficina vivia Gerardo Soberanes, “El G1”.
Y muy a regañadientes, el sanjuanero gobernador duranguense y cantante desafinado tuvo que intervenir para “invitar” a su paisano, el alcalde de San Juan del Río, Hugo Alberto Gándara, a que pidiera licencia para afrontar la denuncia que interpuso en su contra su pareja Idaly Chávez, por los delitos de Violencia familiar y Lesiones.
Idaly Chávez cuenta con 18 años de edad y el sátrapa alcalde sanjuanero tiene 35. La joven Idaly Chávez solo vivió tres meses con el prepotente alcalde de marras, tres meses de infierno en los que fue golpeada en repetidas ocasiones por este sujeto.
En cuanto a este hecho, la diputada morenista Marisol Carrillo Quiroga, declaró a los medios de comunicación duranguenses que el alcalde priista, ahora con licencia, Hugo Alberto Gándara, también debe ser investigado por el posible delito de estupro pues recibió información proveniente de San Juan del Río en el sentido de que la familia de Idaly Chávez no había denunciado estos hechos por estar amenazada desde hace un buen tiempo “por matones” al servicio del alcalde priista sátrapa.
Por lo pronto, grupos feministas, instituciones públicas y mujeres de la política local duranguense de diferentes partidos políticos ya han manifestado su apoyo total a Idaly Chávez, por lo que la Fiscalía General de esta entidad y el Poder Judicial, dirigidos precisamente por mujeres (Sonia Yadira de la Garza y Yolanda de la Torre, respectivamente), deberán hacer su trabajo de manera impecable para aplicarle todo el peso de la ley al sociópata alcalde sanjuanero, pues ya se acerca el 8 de marzo y no hacerlo significaría un agravio para todas las mujeres duranguenses que, en los hechos, representan la principal fuerza política en esta entidad y en toda la nación.
Y mientras el país se desangra en actos de violencia del crimen organizado y se despedaza por las pugnas políticas que ya comenzaron a darse dentro de todos los partidos políticos en la batalla por la presidencia de la República, con mucha impotencia nos enteramos de los enormes saqueos al erario que ha perpetrado el presidente “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador, el que dijo que iba a ser diferente y, efectivamente, terminó superando a sus antecesores en eso de robar el erario.
Ahora, el portal digital Eme Equis ha revelado en un reportaje del periodista Esteban David Rodríguez, que “el empresario campechano José Luis Zavala Solís, presidente del Grupo Cemza y socio de la prima de AMLO, Felipa Obrador Olán, ha facturado más de 98 mil millones de pesos con Pemex durante el gobierno del tabasqueño.
“Arrendamiento de plataformas petroleras, fletes y remolque a instalaciones marinas; transporte terrestre de materiales y equipo; y arrendamiento de buques y embarcaciones de diverso orden, son algunos de los contratos de servicios que ha obtenido Zavala Solís del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Muchos de los contratos son por más de 4 millones de dólares y tienen de origen candados de transparencia”, comenta el periodista Esteban David Rodríguez.
Y por si esto fuera poco, en estos días la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que uno de los asesores favoritos de Andrés Manuel López Obrador, Humberto Armenta González, fue favorecido en mayo del año pasado con un contrato de 1,688 millones de pesos.
Humberto Armenta es socio y apoderado legal de la empresa Ozore Gestión de Agua, constituída el 27 de abril de 2022 en la Ciudad de México, y a los 9 días, el 6 de mayo, la CONAGUA le asignó un contrato de adjudicación directa por 1,688 millones de pesos para “obras complementarias” del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, que incluye la construcción y equipamiento de una planta potabilizadora en el municipio de Lerdo, Durango.
Así son los “negocios” que Andrés Manuel López Obrador ha hecho durante su sexenio con sus amigos, allegados y prestanombres. De otra manera no se podría entender cómo estos “empresarios” tienen acceso a ese tipo de contratos inusuales, con los cuales se han enriquecido de manera brutal y han enriquecido, sin duda alguna, al jerarca morenista de Macuspana, Tabasco.
Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores corruptos y omisos; criminales de la salud; alcaldes golpeadores de mujeres; empresarios inescrupulosos y presidentes hipocritones.