Esteban Villegas en picada | Habrá saqueo a las arcas de Durango | López Obrador nos quiere llevar a la guerra con EUA

  • En franca picada, Esteban Villegas Villarreal.
  • El saqueo anunciado a las arcas de Durango.
  • El patrioterismo de López Obrador.

Lo peor que le puede pasar a un gobernador es iniciar su mandato en los últimos lugares de aprobación a nivel nacional en las principales empresas encuestadoras del país, y permanecer ahí.

¿Por qué le está sucediendo esto al exporro estudiantil duranguense, Esteban Villegas Villarreal? Hay muchas razones, pero entre ellas la que más destaca es su notorio pacto de impunidad con su antecesor, el panista José Rosas Aispuro Torres, quien hasta el momento no ha sido tocado a pesar de existir evidencias claras de su responsabilidad directa en el enorme saqueo del erario que se perpetró durante su administración.

Con el extitular de Finanzas, Arturo Díaz, prófugo, este fin de semana trascendió en las redes sociales de esta entidad la supuesta fuga de la exdirectora del DIF, Rocío Manzano, una de las principales lugartenientes de Elvira Barrantes, la esposa del exmandatario panista bribón.

Rocío Manzano estaría siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Durango, a cargo de Noel Díaz Rodríguez, por millonarios desfalcos en esta institución.

Ahí, en esa misma Fiscalía Anticorrupción, se encuentra congelada la denuncia que interpuse en noviembre del año pasado contra Elvira Barrantes, por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta denuncia a principios de este año fue utilizada mediáticamente por el gobernador Esteban Villegas para conseguir algún tipo de beneficio, pues como se recordará fue difundida en todos los medios nacionales, pero no pasó nada ni ha pasado nada. Ni Aispuro ni su esposa Elvira Barrantes, ni ninguno de los personajes relevantes que ocuparon altos cargos el sexenio pasado han sido apresados por los saqueos que cometieron. Ni mucho menos han devuelto un solo centavo de las enormes sumas de dinero que sustrajeron del erario.

Lo que sí ha hecho el mandatario priista Esteban Villegas es ocupar el cargo y el dinero de los contribuyentes para ajustar cuentas y emprender venganzas contra sus adversarios políticos, práctica que ya ha trascendido las fronteras de esta entidad y ha sido señalada por un medio nacional: El Heraldo de México.

“Villegas canta, pero no gobierna. Nos cuentan que el gobernador cantante de Durango, @EVillegasV, se enfila hacia la misma ruta que, en su momento, tomó el chihuahuense Javier Corral, es decir, en franca picada.

“El duranguense se ha dedicado más a mirar hacia atrás y a cobrar viejas venganzas, en lugar de dar resultados en la entidad”, fue la dura crítica que le hizo este periódico en su columna Sacapuntas.

Whats-App-Image-2023-04-23-at-5-13-48-PM
Fuerte crítica del periódico nacional El Heraldo de México contra el gobernador de Durango, Esteban Villegas, en su columna Sacapuntas.

Mientras esto sucede, el cantante desafinado sanjuanero pretende violar la ley para imponer a su incondicional exdirectora de Finanzas, Gabriela Gaytán, como titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) durante todo su sexenio, presionando a los diputados del Congreso duranguense para que no emitan la convocatoria respectiva para elegir al nuevo titular de este organismo.

Whats-App-Image-2023-04-23-at-5-19-03-PM
El exporro estudiantil y gobernador de Durango, Esteban Villegas, ya es conocido en medios nacionales por incompetente y vengativo.

Gabriela Gaytán, como Auditora A, recientemente asumió la titularidad interina de la EASE luego de la renuncia de Lourdes Mora, pero la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango establece en su artículo 13 que el auditor interino (Gabriela Gaytán) no puede estar más de 120 días en el cargo. Dicho plazo se cumple el próximo 15 de julio por lo que la ciudadanía debe estar pendiente de lo que suceda, pues no hay que olvidar que el proceso de Entrega-Recepción del gobierno municipal de Durango, que encabezó Esteban Villegas en el trienio 2013-2016, fue declarado nulo por la cantidad enorme de anomalías que se detectaron, y que quien manejó el dinero de los contribuyentes como directora de Finanzas fue precisamente Gabriela Gaytán.

Whats-App-Image-2023-04-23-at-5-15-31-PM
Gabriela Gaytán, incondicional exdirectora de Finanzas de Esteban Villegas en el municipio de Durango, solo violando la ley podría permanecer todo el sexenio como titular de la EASE.

Así pues, los nombramientos de amigos auditores y contralores a modo siguen siendo una práctica nociva de los gobernadores en turno y un aviso descarado de que llegan al poder no para servir a la ciudadanía sino para robar.

Y otro político que, como Esteban Villegas, también canta mal las rancheras es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que tomemos las armas “para defender a la patria” de una posible intervención estadounidense; esto, en el contexto de las fuertes declaraciones que han hecho legisladores y altos funcionarios del gobierno del vecino país, quienes le han exigido al gobierno mexicano que frene la producción y el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, así como la detención y extradición de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “Los Chapitos”, por quienes el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

La mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo en que podríamos tomar las armas y defender a nuestras familias y a nuestra patria ante una posible intertervención militar estadounidense, si existiera una razón de peso, legítima… pero tomar las armas para defender a “Los Chapitos” y a su deleznable negocio es algo totalmente disparatado.

Whats-App-Image-2023-04-23-at-5-28-44-PM
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un discurso disparatado llamó a los mexicanos a tomar las armas ante una eventual intervención estadounidense.

Lo que debe hacer López Obrador es meter en cintura a las bandas del crimen organizado para que de menos en el último tramo de su gobierno disminuyan las masacres y la inseguridad que priva en todo el país, pues el suyo ya está catalogado como el sexenio más sangriento de los últimos tiempos.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores mediocres, corruptos y vengativos, y presidentes de la República patrioteros.