Marcelo y el morenismo duranguense
De la redacción de razacero.
Ante la inminente renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, anunciada para este lunes 12 de junio, se espera una serie de adhesiones a su precandidatura a la presidencia de la República, a nivel nacional.
Ahora, parece ser que la figura del antiguo discípulo de Manuel Camacho Solís crece en el espectro político para ir dejando atrás a sus adversarios de partido: una Claudia Sheinbaum grisácea, totalmente desgastada por los señalamientos constantes en su contra debido a su ineptitud como titular al frente del gobierno de la Ciudad de México, y un secretario de Gobernación limitado y relacionado con grupos de la delincuencia organizada dedicados al huachicoleo de combustibles.
Así las cosas, aunque Marcelo Ebrard haya hecho un papel cuestionable en algunos aspectos como secretario de Relaciones Exteriores, ha logrado posicionarse ya como el político más convincente para obtener la candidatura a la presidencia por el partido en el poder.
A reserva de que la “oposición” presente a un candidato respetable, que arrastre a las masas a las casillas electorales (que francamente no se ve de dónde lo pueda sacar), Marcelo Ebrard da la impresión de que ya va en caballo de hacienda hacia la presidencia de la República, pues inclusive amplios sectores de la derecha parecen dispuestos a apoyar su candidatura ante la posibilidad de que la coalición PRI-PAN-PRD postule a perfiles tan nefastos como el dirigente nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, o el panista corrupto Santiago Creel Miranda.
En este contexto, llama la atención la avanzada de Marcelo Ebrard con exponentes de la política jóvenes, que pueden marcar la diferencia a la hora de hacer alianzas y acuerdos en los días decisivos que se vienen.
Uno de esos exponentes es el exdelegado de Relaciones Exteriores en Durango, Ignacio Aguado Hernández, Nacho Aguado, recién nombrado Enlace de Marcelo Ebrard en esta entidad norteña.
Y ha sido la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Malú Mícher, muy cercana al hasta este momento canciller Marcelo Ebrard, la encargada de anunciar públicamente este nombramiento, que posiciona a este joven político como pieza clave en la campaña de Marcelo Ebrard, en esta región norteña.
Uno de los retos que tendrá que enfrentar el representante de Marcelo Ebrard en Durango será el de conciliar los intereses de la dirigencia estatal del partido Morena con los intereses del posible candidato presidencial morenista, pues es bien sabido que los dirigentes de Morena en esta entidad norteña se han caracterizado por servir fielmente a los intereses de los gobiernos panista y priista que han ostentado el poder durante el sexenio pasado y el actual.
Sin duda alguna, la ya cercana confirmación de la candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia de la República por el partido Morena dejará al descubierto quiénes son los auténticos morenistas en Durango y quiénes militan en este partido solamente para salvaguardar sus intereses muy personales.
Ante este panorama, será relevante la actuación de Nacho Aguado, el joven enlace de Marcelo Ebrard en Durango, tanto para operar las alianzas políticas que se vienen como para aglutinar a las fuerzas sociales que pueden colaborar para llevar al diplomático a la presidencia de la República.