Sheinbaum se brinca reglas de las “corcholatas” y hace promesas de campaña en mitin en Ciudad Obregón

En Ciudad Obregón, Sonora, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena, prometió obras y servicios contraviniendo las reglas de la contienda interna de Morena.

En siete semanas de actos proselitistas, Sheinbaum se había cuidado de no hacer promesas de campaña directas, pero esta vez la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se refirió a varias acciones de gobierno que ella podría llevar a cabo en caso de ganar la candidatura presidencial del partido.

Ante más poco más de tres mil personas reunidas en la Arena Itson, primero habló de continuar la construcción de universidades y crear un camino interuniversitario en Ciudad Obregón a propuesta del presidente municipal, Javier Lamarque.

“Me dijo que tiene un proyecto que si no apoya el presidente López Obrador ahora, pues le vamos a dar continuidad, que es hacer un camino para vincular todas las universidades de la zona y hacer de Ciudad Obregón una ciudad universitaria”, dijo.

Después se refirió al tema de salud en donde arengó a los presentes diciendo: “Vamos a consolidar un verdadero sistema de salud pública gratuito, porque igual que la educación es un derecho, la salud es un derecho”.

Pese a que minutos antes Sheinbaum había reconocido que los aspirantes a ganar la encuesta interna no podían hacer propuestas, ella continuó y ofreció vivienda.

Incluso presumió que en su gestión de gobierno en la capital del país dio acceso a la vivienda, incluidos todos los damnificados del sismo de 2017.

“Todos los damnificados del sismo se les recuperaron sus viviendas, y además se construyeron más viviendas populares, pero el acceso a la vivienda tiene que seguir siendo un derecho”.

El pasado 19 de junio, el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que cualquier candidato que hiciera ofertas de campaña pondría en riesgo su postulación.

Ciudad Obregón, un público desanimado

Durante este evento, Sheinbaum trató de interactuar con sus simpatizantes, sin embargo, apenas reaccionaron 300 de las poco más de 3 mil personas reunidas.

Luego de haber explicado que “lo importante es que haya gobiernos trabajando por el pueblo de México”, Sheinbaum preguntó: “¿Están ustedes de acuerdo con ello?”, y sólo unos pocos contestaron.

Por ello, insistió: “¿Sí o no? ¡A ver, no los oigo!”. Algunos, distraídos o dormidos, reaccionaron ligeramente.

El centro deportivo y de espectáculos Itson, dependiente del Instituto Tecnológico de Sonora, está diseñado para recibir a 7 mil 500 personas, pero el acarreo de 30 camiones sólo completó la mitad.

La mayoría llegó de municipios ubicados a una hora de distancia de Ciudad Obregón, como del pueblo Yaqui y Marte Gómez.

Sheinbaum es la segunda aspirante de Morena que realizó asambleas informativas en Ciudad Obregón; el primero fue Adán Augusto López.

(Latinus)