De Frente Y Claro | IMPARABLE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN MÉXICO
El grave y preocupante problema de la desaparición de personas durante la nefasta administración de López y su 4T es algo que se ha vuelto imparable, ante la nula acción de las autoridades correspondientes que solamente ven…
El grave y preocupante problema de la desaparición de personas durante la nefasta administración de López y su 4T es algo que se ha vuelto imparable, ante la nula acción de las autoridades correspondientes que solamente ven acumularse día con día las cifras.
Vayan estos datos como un claro y patético ejemplo. Durante el periodo de mayo del 2022 a mayo del 2023 han desaparecido 10 064 personas siendo el récord más alto dentro de las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Escalofriantes cifras que superan las registradas en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
EN LA 4-T DESAPARECE UNA PERSONA CADA HORA
El número de personas desaparecidas en lo que va del sexenio de López, reflejan que desaparece una persona cada hora. Y cada año, van aumentando. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de diciembre del 2018 al 24 de mayo del 2023, se registraron 42 029 desapariciones en todo el país; esto indica que en 1,635 días de gobierno el promedio fue de 25 personas por día.
Siendo su mayor récord, como ya lo señalamos, entre 2022 y 2023. Ya que el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, indicando 27 desapariciones por día en el último año. Siendo el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas, confirmándose en la 4-T, que esa tendencia ya superó las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.
La Secretaría de Gobernación informó en marzo de 2013 la primera cifra oficial de esta crisis humanitaria al registrarse 26 121 desapariciones en el sexenio de Calderón, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, siendo un escándalo a nivel internacional. Posteriormente en la administración de Enrique Peña Nieto continuaron las desapariciones terminando con más de 34 000 víctimas. Pero en esta administración de López, esa cifra, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada al término de 2022 con más de 37 600 personas desaparecidas.
Y ha seguido aumentando dado que hasta el 24 de mayo del 2023 se han acumulado 42 029 desapariciones. Si bien en el 2020 se presentó un descenso durante la pandemia, en el 2021 continuaron aumentando. Y de seguir esa tendencia, el sexenio de López y su 4T finalizará con más del doble del número de víctimas documentadas con Felipe Calderón.
En la misma línea, la tendencia histórica indicaba que Jalisco y Tamaulipas eran los estados con mayor número de desapariciones, pero en el último año tres de cada diez de los reportes de personas no localizadas han sido en el Estado de México y la Ciudad de México. Si bien en el acumulado de reportes desde 1962, el Edomex es la tercera entidad con más desapariciones, pero en los últimos 24 meses es el estado que acumula más denuncias. En tanto la Ciudad de México pasó del séptimo al segundo estado con más desapariciones reportadas.
Dado que, 1630 de los 10 064 casos de desaparición, se registraron en el Estado de México, y 1335 en la Ciudad de México. Michoacán 670, Nuevo León 652, Zacatecas 651. Tamaulipas, 448; Veracruz, 418, Jalisco 141.
MUJERES DESAPARECIDAS
Lamentablemente, el número de mujeres desaparecidas se ha ido incrementando. De 1962 a la fecha, 27 386 han desaparecido, representando el 24.5 % del total de registros de la base de datos realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda. Y durante el último año, tres de cada diez víctimas fueron mujeres, es decir, 3093.
En el sexenio de Felipe Calderón fueron el 19 %, con Enrique Peña Nieto 23 %, y con López en el último año, 28 de cada 100 personas desaparecidas son mujeres.
DESAPARICIONES EN SONORA
Y como lo señalamos, la desaparición de personas es imparable en esta 4T. Llama la atención que en el estado de Sonora por lo menos 30 mujeres han desaparecido desde julio del 2023 a la fecha. Y llama la atención más porque su actual gobernador del partido Morena, es ni más ni menos que Alfonso Durazo, quien fuera Secretario de Seguridad Ciudadana Federal con López. Quién como Presidente Nacional del Consejo de Morena, le dedica más tiempo a ver quién queda como Coordinador de la Defensa de la 4-T, como si para eso hubiese sido electo gobernador y cobre un sueldo, no importándole frenar la inseguridad y las desapariciones en su estado.
En esa tendencia en desaparición de mujeres en Sonora, se destaca que no todas tienen que ver con el narcotráfico, ya que también algunas son víctimas de explotación laboral o sexual, señalan integrantes de los grupos que se dedican a buscar a las personas desaparecidas. Y dado que las autoridades no hacen nada, comenzando con el gobernador que se la vive en la Ciudad de México, los diversos colectivos de búsqueda, se han abocado a publicar fichas para localizar a por lo menos 30 mujeres desaparecidas entre los meses de julio y agosto de este 2023.
Y si bien existen reportes de mujeres que fueron localizadas con vida, también hay fichas de búsqueda con la leyenda: “Localizada sin vida”, como la de Carmen Galaviz Galaz, desaparecida el 16 de junio y localizada muerta el 22 de julio, en Ciudad Obregón.
Desafortunadamente las desapariciones o las privaciones ilegales de la libertad suceden a cualquier hora del día. En el territorio yaqui, el 28 de julio, en Pótam, fue vista por última vez Jiapsy Guadalupe Castillo, mientras que el 2 de agosto, Karla Beatriz Cárdenas Acosta desapareció en Las Guásimas, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Guaymas.
En esa región de Guaymas y Empalme están reportadas Jazmín Patricia Verdugo Monreal, desaparecida el 8 de agosto; Irma Lorena Hernández Borquez, el 21 de julio; Guadalupe Esmeralda Gómez Ramos, el 18 de julio; Elizabeth Collins López, el 2 de julio y Dulce Collins López, el 2 de julio. De igual manera Karen Sofía Leyva. Desapareció el 9 de julio de 2023 en Huatabampo, Sonora. Norma Guadalupe García Valenzuela. Desapareció el 8 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora. Loyda Jetzabel Malagón. Desapareció el 3 de julio de 2023 en Magdalena de Quino, Sonora. Alejandra Vázquez Watanabe. Desapareció el 10 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora.
También en la frontera de Nogales está desaparecida Edith Magdalena Gómez Vega, desde el 19 de julio; María Griselda Ortiz Juárez, el 4 de agosto y Ema Laura Vázquez Gómez, el 27 de julio. Además, hay reporte para la localización de Maribel Rubio, desaparecida el 15 de julio en San Luis Río Colorado, para Fernanda Yaretzy Dorame Orozco, vista por última vez el 31 de julio en Hermosillo; Reyna Guadalupe Chávez, también es buscada en Hermosillo desde el 1 de agosto, y Maricruz Valenzuela Álvarez, de Benjamín Hill, de quien no se sabe su paradero desde el 18 de julio.
Afortunadamente algunas de estas mujeres pudieron haber regresado ya con sus familias sin que las fichas de búsqueda se hubiesen actualizado. Desconociéndose las circunstancias por las que desaparecieron y cómo aparecieron, o si se interpusieron denuncias, ya que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informaron sobre cualquier situación de estas mujeres.
Así la cruda y triste realidad que viven y enfrentan miles de familias que han desaparecido sus familiares sin que nadie haga nada, porque a las autoridades federales, estatales, no les interesa en lo más mínimo. Y tienen que ser las madres de las personas desaparecidas quienes los busquen, exponiéndose como ya ha sucedido, a que las maten para que dejen de buscar, porque han encontrado muchas fosas clandestinas que no les conviene que se conozcan.
Así es como López y la 4-T cumple con sus promesas de transformar al país.
(Ruiz-Healy Times)