Funcionarias veracruzanas afines a Sheinbaum agreden a golpes a una reportera por documentar acarreo

En el contexto del masivo acarreo que el gobierno de Cuitláhuac García operó en Veracruz para el cierre de campaña de Sheinbaum, la reportera Verónica Huerta fue golpeada por dos empleadas del municipio de Miahuatlán. 

La reportera documentó que dichas funcionarias usaron un vehículo oficial, del DIF municipal, para acudir a un mitin de Sheinbaum realizado en el velódromo de Xalapa.

Este domingo, hacia las 4 de la tarde, Huerta reportó en sus redes sociales que “fui agredida por cinco o seis mujeres simpatizantes, organizadoras y empleadas del Ayuntamiento de Miahuatlán por ejercer mi labor periodística al grabar un video donde se observa el uso de recursos públicos municipales”. 

El video de la agresión se hizo viral durante la tarde del domingo 27 de agosto, en tanto que diversos medios locales documentaron el acarreo operado por el gobierno estatal en favor de Sheinbaum, con uso de recursos públicos.

Huerta informó dediversos vehículos oficiales, como una unidad del DIF y una ambulancia, la cual era manejada por un policía.

 

Dijo que registró el “uso de una unidad del DIF municipal del Ayuntamiento de Miahuatlán, que preside Héctor Óscar Suárez Sánchez, la ambulancia era conducida por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o era policía municipal. Como periodista grabé el momento en que ciudadanas se subían a la ambulancia y tomé otros aspectos de la gente al momento de abordar los autobuses”. 

En reacción a su labor, un “grupo de mujeres se bajaron de la ambulancia de Miahuatlán para golpearme, amenazarme, me agredieron física y verbalmente, me amenazaron y me jalonearon, e intentaron robarme mi equipo telefónico y lo lograron, me quitaron el equipo, pero un señor intervino, se los arrebató y me lo devolvió”.

“Cuando intenté retirarme del lugar, las mujeres en segundos se volvieron contra mí una vez más, y volvieron a jalonearme, a agredirme, a insultarme y amenazarme para quitarme el teléfono celular. 

“En medio de los golpes, grité una y otra a vez a los seis agentes de la Dirección de Tránsito estatal que testificaron el jaloneo, insultos, hostigamiento y amenazas para pedirles que me ayudaran y no hicieron nada.

“Gritaba en medio del tumulto de mujeres que por favor alguien llamara a la Guardia Nacional, que me ayudaran y ninguno de los agentes de Tránsito u otras autoridades que ahí estaban presentes me ayudaron. Fueron ciudadanos y ciudadanas presentes los que intervinieron y literalmente me defendieron y les quitaron mi teléfono”, dijo en un posteo en sus redes sociales. 

Agregó que poco rato después una mujer identificada como Verónica Suárez le llamó del número 2282859599 para amenazarla, intimidarla e intentar sobornarla.

Me llamó “para cuestionarme, intimidarme, coaccionarme y se ofreció a pagar mi día de salario a cambio de que yo callara la agresión”, 

No quedó ahí la agresión, dijo la periodista, ya que, al tratar de acudir a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el secretario ejecutivo, Israel Hernández Sosa, se limitó a decirle que presentara una denuncia.  

“El funcionario de la CEAPP se limitó a decirme que hiciera la denuncia por escrito y acudiera a la Fiscalía General del Estado a presentarla”.

(etcétera) Con información de La Clave Online.