Esteban, primer informe de fracasos | Congreso Durango S.A. de C.V. | Xóchitl, a la espera de contrincante

  • Esteban, primer informe de fracasos.
  • Congreso Durango S.A. de C.V.
  • Xóchitl, a la espera de contrincante.

Finalmente, el sátrapa priista sanjuanero, Esteban Villegas Villarreal, se salió con la suya y no asistió al Congreso de Durango a rendir su primer informe de gobierno.

Es la primera vez que sucede esto en la historia de esta entidad, pues los diputados corruptos de esta LXIX Legislatura reformaron la Constitución Política a espaldas de la ciudadanía para que el mandatario de marras no se presentara al recinto a rendir cuentas y a ser cuestionado por sus acciones y omisiones.

Pero, ¿quién iba a cuestionar al dictadorzuelo duranguense si casi todos los diputados reciben jugosas prebendas provenientes del gobierno estatal?

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, el único legislador del Congreso de Durango que pudo haber puesto en apuros al dictadorzuelo priista Esteban Villegas Villarreal.

Hay un legislador que pudo haber puesto en apuros al exporro estudiantil y, aunque parezca increíble, no es de “oposición”. Se trata del diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda, quien recientemente evidenció a los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista por estar “alineados” o “arreglados” con el gobierno encabezado por el priista Esteban Villegas.

Lo que sea, el primer “informe” del virrey duranguense fue un rotundo fracaso político, pues a su ausencia en el Congreso siguió un evento desangelado en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, al que no asistieron ni embajadores ni secretarios de Estado y alcanzó la cifra efímera de 4 mil 200 visitas en la red social de Facebook.

Y es que la ciudadanía duranguense ya detesta al priista sanjuanero por su falta de seriedad para gobernar, por su ineptitud, sus corruptelas y la cantidad enorme de promesas incumplidas.

Varios hechos relevantes han marcado el fracaso del primer año de gobierno del mandatario bananero Villegas, entre los que destacan la impunidad otorgada al exgobernador saqueador José Rosas Aispuro; la protección a los verdaderos responsables de los 41 homicidios por meningitis; el replaqueo ilegal y el desvío de 160 millones de pesos asignados por el Congreso para el programa de la Tarjeta Madre.

El primer año de gobierno de Esteban Villegas, un recuento de fracasos y corruptelas.

A esto se suma su revelación como un gobernador priista incondicional del presidente López Obrador y de su Cuarta Transformación, hecho que quedó de manifiesto con su reciente apoyo público a la entrega de los libros de texto gratuitos en un enlace directo con La Mañanera y su asistencia al quinto informe de gobierno del presidente, en donde convivió como pez en el agua con el grupo selecto de gobernadores morenistas, por lo que, sea quien sea el candidato de Morena a la presidencia de la República, la intervención de Esteban Villegas en contra de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ya está anunciada.

El gobernador corrupto priista de Durango, Esteban Villegas, con López Obrador y los gobernadores morenistas el pasado 1 de septiembre. Se espera que en las elecciones presidenciales opere contra Xóchitl Gálvez.

Y en donde también ya están anunciados más actos de corrupción es en el Congreso de Durango S.A. de C.V., con la llegada (nuevamente) a la JUGOCOPO de la diputada morenista Sandra Amaya, sin duda alguna la legisladora más corrupta que ha habido en toda la historia de esta entidad.

Como se recordará, en 2018, al inicio de la LXVIII Legislatura, la diputada Sandra Amaya presidió la JUGOCOPO en pleno sexenio del mandatario saqueador José Rosas Aispuro, y como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso jamás se le vio emprender acciones legales para impedir que el exmandatario panista saqueara el erario duranguense.

Hoy, la morenista Sandra Amaya vuelve a ocupar este cargo, de nuevo en complicidad con el gobernador en turno, ahora el priista Esteban Villegas, con quien recientemente estuvo de acuerdo para que impusiera a su auditora carnala, Diana Gaitán, como titular de la Entidad de Auditoría Superior de la Federación, y con quien también estuvo de acuerdo para que impusiera el replaqueo ilegal a la ciudadanía. Sandra Amaya también avaló la reforma constitucional que permitió al gobernador priista no asistir al Congreso a presentar su informe y ser cuestionado por los representantes de la ciudadanía.

Durango, la fábrica de pobres en la que solamente la clase política local tiene un éxito económico inusitado.

Esta diputada morenista (antigua militante panista) ha sido funcional dentro del sistema corrupto priista que ha dominado esta entidad desde hace casi 100 años.

Con un millón 800 mil habitantes, Durango es actualmente la fábrica de pobres más productiva de México pues, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), esta entidad ocupa el primer lugar en pobreza extrema a nivel nacional, con más de 100 mil ciudadanos en esta condición.

Desde 2018, un promedio de 20 mil duranguenses al año pasan a formar parte de esta penosa estadística.

Pero esto no impide que su clase política sea una de las más rapaces y adineradas del país, por lo que no extraña que la diputada Sandra Amaya apenas este año haya adquirido una lujosa residencia con valor catastral de más de 3 millones y medio de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Durango.

De acuerdo a fuentes del mismo Congreso, el inmueble está ubicado en el fraccionamiento Campestre Misión Real Castilla y fue adquirido por la diputada en un proceso de compraventa al contado.

Otro político que también le dio por adquirir inmuebles es el dictadorzuelo priista, Esteban Villegas, quien desde 2016 a la fecha ha comprado media docena de terrenos no tan baratos dentro de la ciudad de Durango.

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial inesperada que podría terminar con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Y esta semana se define por fin quién será el contrincante de la panista Xóchitl Gálvez para disputar en 2024 la presidencia de la República.

De acuerdo a varias encuestadoras, el morenista Marcelo Ebrard es el mejor posicionado para desempeñar un papel realmente competitivo frente a la hidalguense.

Ante las corruptelas de Claudia Sheinbaum y su equipo, Marcelo Ebrard se perfila como el candidato más competitivo de Morena frente a la panista Xóchitl Gálvez.

En los hechos, la campaña de Claudia Sheinbaum se vio empañada por la comisión de infinidad de actos de corrupción realizados por sus incondicionales para ganar la encuesta de su partido, lo que la convertiría en una candidata de dudosa fortaleza ante el arrastre popular que ya está tomando la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores priistas de Morena rechazados por la ciudadanía; diputadas “afortunadas” en entidades pobres; y una candidata presidencial a la espera de su adversario.