Designa López a otro de sus amigos

Versa el dicho: “Prometer no empobrece, “cumplir es lo que aniquila”. Nada más exacto para López, quien así ha sido toda su vida. Y para demostrarlo, desde el púlpito de su Mañanera el 4 de septiembre del 2023, vuelve a designar a uno de sus amigos, Javier May, incondicional, lacayo, para que sea el próximo candidato a gobernador de Tabasco, la tierra natal de López.

PROMETIÓ QUE NO HABRÍA AMIGUISMO EN SU ADMINISTRACIÓN

López en campaña lo prometió, y ya en funciones lo reiteró en el 2019, de que YA NO HABRÍA AMIGUSIMO: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados”, así lo advirtió en un memorándum distribuido por la Presidencia de la República:

No podemos olvidar a todos los que ha recomendado, como el jueves 26 de agosto del 2021 que esto dijo en Palacio Nacional: “He invitado, para que ocupe el cargo de Secretario de Gobernación, a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que le permita a Adán venir ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación”

EL CLAN TABASCO

Esto del amiguismo continúa y además agregaríamos el provincianismo, ya que en su administración ha designado a tabasqueños, además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a Javier May, Secretario de Bienestar, Octavio Romero, director de Pemex, el General Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación y el súper delegado federal en Tabasco Carlos Manuel Merino, quien fue nombrado gobernador interino en Tabasco.

Y si le sumamos los lazos familiares: Adán Augusto López, es primo de Andrés Manuel López Obrador y hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadena. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa del consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Humberto Mayans Canabal.

LA LISTA DE AMIGOS EN SU ADMINISTRACIÓN.

El 14 de febrero del 2019 la Agencia EFE publicó: “La sombra del amiguismo se cierne sobre el Gobierno de López Obrador”. Las acusaciones por supuesto amiguismo en la elección de funcionarios en el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han fortalecido en las últimas horas con los señalamientos contra cargos de distintos organismos públicos. El Conacyt se ha visto envuelto en una polémica en los últimos días por el perfil profesional de varios directivos. Entre estos, el subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica, David Alexir Ledesma, que no había concluido la licenciatura. O la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Edith Arrieta, con estudios en diseño de modas. Ambos renunciaron al cargo, pero todavía falta por ver qué sucederá con María Chávez, a la que medios locales apuntan por solo tener estudios de secundaria, y en cambio funge como titular de la Secretaría Administrativa del Fondo Sectorial del Conacyt. Incluso López llegó a reformar la ley para permitir que Paco Ignacio Taibo II, español naturalizado mexicano en 1984, asumiera la dirección del prestigioso Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la nefasta administración de López ha pasado, ni más ni menos, lo mismo que con anteriores mandatarios, pero el escándalo ha sido mayor por el discurso “moral” de López y su grupo hoy en el poder, ya que el poder cambia a las personas; porque creen que su equipo hace bien las cosas y se ciegan porque no ven que necesitan candados y contrapesos, permitiéndoles asumir a los argos sin preparación, ni experiencia

JAVIER MAY A TABASCO

Como lo señalamos, el 4 de septiembre del 2023, López Obrador destapó a su amiga y lacayo Javier May para ser candidato a gobernador de su natal Tabasco, afirmando que lo conoce desde hace más de 30 años desde que comenzaron la lucha, describiéndolo como una persona comprometida, honesta y que cuida del pueblo y que estando en Fonatur, entregando el proyecto del Tren Maya, finaliza su ciclo.

QUIEN ES JAVIER MAY

Javier May como lo hemos venido señalando, uno de los súper amigos de su paisano López, así se lo ha demostrado, dándole cargos y más cargos sin importar su escasa preparación profesional. No podemos olvidar que el 31 de agosto del 2020, el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Después de que el 6 de agosto de ese año, se difundió un audio donde se escucha a Víctor Manuel Toledo criticar fuertemente a la 4-T: “El gobierno de AMLO está lleno de contradicciones y de luchas de poder, que no se debe idealizar a la 4T: El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Ante su renuncia, quien lo suplió fue, María Luisa Albores González, que era la Secretaria de Bienestar, sin tener ni la más mínima experiencia en medio ambiente. Y aplicando López lo que decía Benito Juárez, “Para los amigos todo, para los enemigos la Ley”, quien llegó en lugar de Albores fue “Casualmente” el tabasqueño Javier May, encargado del FRACASADO Programa Sembrando Vida, y quien cobraba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

PREMIAN A ENCARGADO DE PROGRAMA QUE FRACASÓ

En ese tenor de quitar y Designar de López, llega Javier May a ocupar el cargo de Secretario del Bienestar: Javier May Rodríguez, que como señalamos tenía bajo su responsabilidad el Programa “Sembrando Vida”, que ha sido TODO UN FRACASO.

Javier May Rodríguez, nacido “Casualmente” en Tabasco, solamente tiene estudios hasta preparatoria. Inició su actividad política como miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, para de ahí ingresar al PRD. Participó en 1994 en la campaña de López a gobernador de Tabasco y en la marcha por la Democracia a la Ciudad de México, para denunciar fraude electoral. De 1995 a 1999 tuvo cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD. En el 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López.

Del 2001 al 2003 fue diputado de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco. Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017. Dejó a la presidencia municipal para ser candidato a Senador en las elecciones de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia. Solicitó licencia el 29 de noviembre de 2018 para ocupar el cargo de subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. El 2 de marzo de 2020 presentó su renuncia a dicho cargo tras un conflicto con la secretaría de Bienestar, señalando que le había retirado las facultades requeridas para operar dicho programa; pero López al día siguiente anunció que había rechazado dicha renuncia y que el decreto que retiraba las facultades emitido sería revertido. ¿Así o más claro que, PARA LOS AMIGOS TODO?

Y señalé que lo premian a pesar de que el Programa a su cargo fracasó. El diario Reforma publicó, el 14 de julio del 2020, que dicho programa había logrado solo el 7% de la reforestación de 575 millones de hectáreas, de un presupuesto de 15 mil millones en el 20219. Para 2020 se prevén 28 mil 504 millones, sin padrón y sin la capacidad para producir las plantas que se requieren. Y sin importarle eso a López, lo DESIGNÓ secretario del Bienestar.

Posteriormente lo designa, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el 11 de enero de 2022. Y de ahí lo destapa, o más bien DESIGNA el 4 de septiembre del 2023, para ser candidato a gobernador de Morena en Tabasco.

Enormemente preocupante que cada vez que alguien “Renuncia” nos enteramos de sus aspectos negativos, pero también, de que NADA tenían que hacer en el cargo que ocupaban, al igual que a los que designa López; y por ello su gabinete está integrado por amigos, incondicionales y lacayos.

He llegado a la conclusión, al analizar a los que se han ido, como a los que están, que la mayoría, por no decir todos, no saben NADA del cargo en que los designó López; que podrán saber de otras cosas, pero no de la responsabilidad que tienen.

Ello responde a que López los maneja y él es el ÚNICO que decide lo que se hace, por lo que NUNCA tendrá oposición para ello, porque le deben el cargo, el cual NUNCA soñaron con tener. Y al que no le parezca, simplemente lo RENUNCIAN.

Es por ello que, a casi cinco años de su nefasta administración, tenemos un país SIN RUMBO Y SIN LÍDER; CARENTE DE PROYECTOS Y PROGRAMAS REALES, hundiéndolo cada día más a base de ocurrencias, caprichos e imposiciones, ahogado en un mar de corrupción donde su propia familia está involucrada. Por ello les pregunto a los 30 millones de ilusos que votaron por le dieron su apoyo en julio del 2028 ¿Para eso votaron por López y MORENA? ¿Seguirán haciéndolo?

(Entérate)