458 espectaculares, 200 asambleas y 1.3 mdp en anuncios en FB dieron a Adán Augusto apenas 11% de las preferencias

El monitoreo del INE mostró a Adán Augusto como el aspirante que por mucho apareció en más anuncios espectaculares, el triple que Claudia Sheinbaum.

200 asambleas en todo el país y al menos 458 espectaculares después… el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López solo obtuvo 11% de las preferencias en el proceso interno de Morena para definir a su aspirante presidencial de 2024.

Esa cifra de espectaculares es la que contabilizó el INE en julio y agosto, siendo el aspirante al que por mucho le detectaron más este tipo de propaganda en la que intervinieron revistas como Red Transformación, dirigida por el politólogo español Juan Carlos Monedero.

A favor de Claudia Sheinbaum el INE ubicó 151 espectaculares, lo que arroja que Adán Augusto tuvo tres veces más. Si se toma el costo más bajo de renta de espectaculares que aparece en el sistema de proveedores del Instituto Electoral, de  8 mil pesos, los 458 representarían un gasto de unos 3.6 millones.

Aunque por otro lado la exjefa de Gobierno, finalmente elegida como virtual candidata, fue la ‘líder’ de bardas con propaganda a su favor, al contabilizarse 1,533, seguida de Ebrard con 650 y el extitular de Segob 459.

A ese tipo de promoción se suma la de anuncios en Facebook, donde El Sabueso detectó un gasto de por lo menos 1 millón 334 mil pesos para aumentar el alcance de publicaciones que le hacían propaganda al extitular de Segob, en el periodo del 19 de junio al 23 de agosto.

Entre las publicaciones que tuvieron gasto de publicidad, estuvo el gasto de al menos 400 mil pesos del portal Reporteros MX para promocionar un documental sobre la vida de Adán Augusto, donde se le presentó como “El Hombre Fuerte de la 4T”. Reporteros MX dio cobertura presencial a toda la gira del político tabasqueño, y difundió encuestas donde supuestamente él era uno de los punteros.

En el análisis de la red de Mark Zuckerberg, además de la promoción para el exsecretario, se detectó más gasto en anuncios a favor de Marcelo Ebrard (1 millón 564 mil), Claudia Sheinbaum (1 millón 433 mil) y Manuel Velasco (2 millones 987 mil), con páginas que se hacían pasar por medios de comunicación, o que incluso hicieron guerra sucia, desinformando.

El proceso interno de Morena estuvo marcado por las denuncias sobre actos anticipados de campaña, cuando aún no había iniciado el proceso electoral, y el derroche en el gasto de promoción con al menos 850 espectaculares y 2,800 bardas detectadas por el INE, sin que los aspirantes reconocieran dicho gasto, diciendo que eran de gente que supuestamente los apoyó por cuenta propia.

A lo anterior se sumaría el costo de transporte, equipo de trabajo, sillas, renta o uso de auditorios para los eventos que tuvieron a lo largo del país. Un gasto de proselitismo que comenzó a darse incluso antes de que iniciaran los recorridos que estableció Morena, el 19 de junio.

En el caso de Adán Augusto López, Animal Político detectó mítines multitudinarios de comités a favor del político tabasqueño en estados como Veracruz, Yucatán, Puebla, Jalisco, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, por lo menos desde noviembre de 2022.

Ante esta actividad, se han registrado al menos 117 denuncias en el INE en contra de Adán Augusto, acusando promoción irregular, presuntos actos anticipados de precampaña y campaña

(Animal Político)