Triunfo para Salinas Pliego: Tribunal Electoral revoca sanciones a empresario

Sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, el Tribunal Electoral dejó sin efectos todo lo actuado en los procedimientos sancionadores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en donde se solicitaba al empresario Ricardo Salinas Pliego retirar publicaciones de sus redes sociales en contra de la morenista Citlalli Hernández Mora.

Sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, el Tribunal Electoral dejó sin efectos todo lo actuado en los procedimientos sancionadores, debido a la falta de competencia de la autoridad responsable.

El Tribunal Electoral señaló que si bien las frases podrían contener elementos asociados con violencia simbólica y psicológica, “las autoridades electorales solo pueden conocer de actos que afecten derechos político-electorales, sin que en el caso se advirtiera alguna incidencia en el desempeño del cargo como senadora o dirigente nacional, ni con alguna aspiración política o proceso electoral determinado”.

Cabe recordar que se le había ordenado a Salinas Pliego retirar diversas publicaciones y comentarios en la red social X (antes Twitter) y abstenerse de realizar manifestaciones bajo cualquier modalidad que pudieran constituir violencia política de género en contra de la senadora Citlalli Hernández.

Todo a raíz de una denuncia que realizado Citlalli al considerar que los dichos del empresario afectaban el desempeño de su cargo, en tanto que la discriminaban por su aspecto físico.

La denuncia fue aceptada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que, consideró, las publicaciones de Salinas Pliego configuraban gordofobia y body shaming o vergüenza corporal, así como violencia simbólica.

Inconforme, Ricardo Salinas Pliego acudió a la Sala Superior alegando la falta de competencia de la autoridad electoral y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

…y Salinas Pliego celebra resolución del Tribunal

El empresario Ricardo Salinas Pliego celebró la resolución del Tribunal Electoral a su favor y que dejó sin efectos las medidas impuestas en su contra por el INE.

“Viva la libertad de expresión. Viva la ley!!! Vivan los empresarios que jalamos al país!!! Viva México!!”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

(Radio Fórmula)