Ovidio Guzmán estableció su producción de fentanilo en CDMX mientras Morena gobernaba

Se reveló que Ovidio Guzmán fabricaba y distribuía fentanilo desde la Ciudad de México, mientras Morena gobernaba la capital del país.

En su columna de este 16 de septiembre en el periódico Reforma, la periodista Peniley Ramírez revela detalles sobre el caso de Ovidio Guzmán, quien en 2014 junto a sus hermanos comenzaron a fabricar fentanilo en Culiacán, desde donde era procesado y empaquetado para transportarlo a Tijuana y de ahí a Estados Unidos.

Se narra que Jesús Alfredo, uno de “Los Chapitos”, era quien enviaba los precursores de fentanilo desde China hacia la Ciudad de México, esto para asegurarse de que no tenían espías dentro del cártel. Gracias que los hijos de El Chapo se involucraron de manera directa, el tráfico y demanda de fentanilo creció de manera rápida.

Ante la gran demanda por este opioide, Los Chapitos comenzaron a mezclar el fentanilo con heroína, sin embargo, comenzaron a tener competencia, por lo que Ovidio Guzmán decidió establecer su laboratorio de fabricación de fentanilo en la Ciudad de México.

Este movimiento comercial permitió que el Cártel de Sinaloa retomara el control del tráfico de fentanilo, pues Ovidio Guzmán y sus hermanos pudieron establecer conexiones con la aduana mexicana, así como con varias aerolíneas, lo que les permitió mover con mayor facilidad los precursores traídos desde China.

Este traslado pactado de los precursores del fentanilo, se destapó cuando en 2019 se interceptó un camión con 16 kilogramos de fentanilo y 32 de precursores. El cargamento de camión iba saliendo de la CDMX con rumbo a Culiacán. Días posteriores a este hecho, sucedió el llamado “Culiacanazo”.

Un año después del “Culiacanazo”, Ovidio Guzmán decidió reestablecer la producción de fentanilo en Sinaloa, pues desde ahí tendría más control de sus movimientos ahora que sabía que el gobierno estadounidense estaba al pendiente de sus pasos.

Tras sostener una reunión con un grupo de narcotraficantes decidió que iba a vender un cargamento de fentanilo y la transacción se haría en la Ciudad de México una vez más. La periodista revela que la fábrica de fentanilo que Ovidio Guzmán estableció en la capital del país funcionó de 2018 a 2021, periodo en el que Morena gobernaba la CDMX con Claudia Sheinbaum y en el que Omar García Harfuch era el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

(La Otra Opinión)