Hace un mes, Morena anunció que Sheinbaum sería su coordinadora nacional rumbo al 2024. De todos los que compitieron en el proceso interno, Ebrard fue el único que no reconoció el resultado.
A un mes de que Morena informara que Claudia Sheinbaum Pardo encabezaría los esfuerzos del movimiento rumbo a 2024, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró hoy que el partido dirigido por Mario Delgado conocía los resultados de la encuesta interna antes de contar las papeletas en las urnas.
“Traicionar es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos. Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, ya los tenían. Eso no se vale. Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte. Nos trasciende”, dijo el excanciller durante uno de sus recorridos por la República.
“Traición es guardar silencio… Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, ya los tenían”, aseguró @m_ebrard
“Hemos luchado durante años por México. Esa es la causa que defendemos. Hemos defendido nuestras convicciones toda la vida. Lo más sencillo sería el silencio, el cinismo o mejor no decir nada e irnos en la bola. Pero no sería justo, legítimo ni íntegro guardar silencio”, expuso Ebrard.
“Es grave lo que vivimos. Si no se toma una medida, todo el Movimiento de Regeneración Nacional se mimetizará en una organización política con prácticas que hemos combatido años”, agregó.
Ebrard aseguró que no está luchando para ver qué le dan en el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que lo único que busca es la Presidencia de México.
“En Morena les urge que nos vayamos. Nosotros somos congruentes, derechitos. Si fuéramos tibios o timoratos, no estaríamos aquí. Levantamos la voz cuando vimos que estaban mal las cosas. Hablamos desde antes del proceso”, dijo.
El exfuncionario federal reiteró que se usó a la Secretaría del Bienestar para apoyar a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el proceso morenista.
Además, Ebrard dijo que Morena tiene sólo hasta finales de octubre para resolver qué hará respecto a sus denuncias.
El 6 de septiembre, Morena anunció que Sheinbaum ganó la encuesta interna rumbo al 2024. Cuatro de los competidores, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, reconocieron el triunfo de su compañera.
Ebrard no aceptó los resultados, impugnó el proceso ante Morena y acudió ante el Tribunal Electoral.