Se desmiente la muerte de Noam Chomsky

Noam Chomsky, activista, crítico social y analista, está hospitalizado en Brasil, recuperándose de un derrame cerebral que sufrió hace un año que lo dejó con dificultades para hablar e inmovilizado.

Este martes medios difundieron que el académico falleció, haciendo eco de una versión no corroborada.

Hace unos días, el 12 de junio, su esposa Valeria Wasserman dijo al periódico Folha de S. Paulo explicó que el lingüista tuvo un derrame cerebral hace un año. En su momento fue atendido por médicos en Estados Unidos, quienes redujeron al mínimo sus medicamentos y le dijeron que no había mucho que hacer.

Ante una mejoría de Chomsky, como el reconocer a personas, recuperar la conciencia y comunicarse con dificultad, decidió trasladarlo en un avión ambulancia con dos enfermeros a Sao Paulo para que recibiera un tratamiento más personalizado.

Incluso, autoridades de México y otros países se apresuraron a dar el pésame; fue el caso de la canciller Alicia Bárcena, que luego borró su publicación:

Cruel paradoja

Noam Chomsky ha dedicado parte de su obra a exponer las fuerzas ocultas que dan forma a los medios.

A lo largo de las décadas ha hablado sobre propaganda y la amenaza de las noticias falsas.

Jose M. Santana, investigador asociado de Noam Chomsky en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) confirmó que el académico no falleció y expuso lo paradójico de la situación.

Es increíble y paradójico que un intelectual tan brillante, prolífico y profundo como Noam Chomsky, quien en su obra fundamental “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” expuso la capacidad de los medios para distorsionar la realidad y moldear las percepciones, haya convertido ahora en una víctima palpable de esa misma maquinaria de desinformación que tan duramente criticó.

En una cruel ironía, los falsos rumores sobre su muerte, difundidos como verdades incuestionables, subrayan el poder con el que los medios pueden manipular y distorsionar los hechos, incluso en torno a una figura que dedicó su vida a desenmascarar estas prácticas.

Noam Chomsky está hospitalizado, no puede hablar y depende de otros para recibir cuidados, pero contrariamente a las noticias perniciosas, Noam Chomsky no está muerto. Con suerte, este susto por los rumores falsos sirva como otra lección de Noam. #Noam Chomsky

(Aristegui Noticias)