Constructora a la que se le cayó obra recibe más contratos de Sedatu

Por: Vanessa Cisneros y Blanca Corzo

Fue al mediodía cuando se escuchó un fuerte estruendo y gritos. El techo de una construcción realizada por la Sedatu en Campeche se desplomó y aplastó a los trabajadores. De acuerdo con reportes de prensa, dos albañiles fallecieron y al menos diez más quedaron lesionados por este accidente que ocurrió el 17 de septiembre del 2021.

Los testimonios de albañiles aseguran que el desplome se debió a la mala calidad de los materiales que utilizó la constructora LAX, la cual fue contratada por la Sedatu.

A pesar de esos señalamientos, la misma constructora LAX fue recontratada por la Sedatu.

Tras el fatal accidente ocurrido en Ciudad del Carmen, Campeche, LAX Constructora recibió cinco contratos más de la Sedatu por 301 millones 628 mil 460 pesos, incluso para la misma obra en donde ocurrió el desplome.

LAX multiplicó 24 veces sus contratos en Sedatu

LAX Constructora, una empresa constituida en 2004, comenzó a figurar en las contrataciones públicas desde 2011. Sin embargo, fue con la llegada de este gobierno cuando sus ganancias comenzaron a multiplicarse de la mano de la Sedatu.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, LAX recibió sólo un contrato en 2011 por 14.2 millones de pesos para ejecutar obras en el Instituto Nacional de Cardiología.

De 2012 a 2018, que corresponde al sexenio de Peña Nieto, LAX Constructora recibió 31.4 millones de pesos en seis contratos con Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Educación Pública, Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Con la administración de López Obrador, LAX se volvió una de los contratistas favoritas de la Sedatu, que le ha otorgado doce contratos de obra entre 2019 y 2024, que suman 755 millones 922 mil pesos, de acuerdo con datos de la plataforma de contrataciones Compranet revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lo anterior significa que en el actual sexenio de López Obrador LAX ha multiplicado 24 veces el monto de sus contratos federales, en comparación con los que recibió en el gobierno de Peña Nieto.

La obra del desplome

Entre los proyectos que la Sedatu le otorgó a LAX Constructora está la construcción de una unidad deportiva en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.

Esta obra incluía la construcción de un centro cultural en un fraccionamiento, así como de un parque que representó una inversión de 110 millones de pesos. LAX recibió este contrato a través de una licitación pública que la Sedatu lanzó en marzo del 2021.A mediados de septiembre de 2021, la constructora realizaba el vaciado y tendido de concreto del techo de lo que sería un salón de uso múltiples, cuando la estructura se desplomó, dejando sepultados a los albañiles.

El reporte oficial informó que diez trabajadores fueron rescatados de los escombros. Sin embargo, uno de ellos, Dodani Olán Gutiérrez de 27 años, murió en el traslado al hospital. Héctor Custodio, un obrero de 25 años, falleció sepultado en el lugar.

El mismo día del percance, personal de la obra señaló que la constructora LAX “utiliza materiales de mala calidad, para el desarrollo de las edificaciones”.

Obreros que pertenecen al sindicato Primero de Mayo, afiliado a la CTM, señalaron que la cimbra se levantó con madera “de segunda y tercera calidad”, “podrida”.

Incluso, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de Ciudad del Carmen, Alonso Medina López, responsabilizó del desplome a los directivos de LAX “por la mala calidad de los productos que se utilizaron en la obra” y “por la negligencia al no supervisar y vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los obreros”.

Le otorgan más contratos

Aunque medios como Proceso reportaron que en octubre de 2021 se abrió una investigación para deslindar las responsabilidades por ese accidente, eso no frenó que LAX Constructora obtuviera más contratos de la Sedatu.

Incluso fue contratada para la misma obra en donde ocurrió el derrumbe. En junio del 2022, bajo una excepción a licitación en la que se cotizó con tres proveedores, la empresa recibió un contrato adicional por 13 millones 278 mil pesos por labores “extraordinarias” que incluyeron cimentación, albañilería, estructura, herrería, mobiliario y equipamiento de madera, que no fueron consideradas en el primer contrato.

El documento con el que la Sedatu justificó la adjudicación dice que durante el desarrollo de las obras donde ocurrió el desplome “se presentaron diversas problemáticas por factores ajenos a la dependencia y al contratista”. Por este motivo, indica la dependencia, “requiere la ejecución de trabajos extraordinarios para ponerlas en operación y garantizar la seguridad de los usuarios finales”.

Con ese mismo argumento y procedimiento se contrató a la compañía otra vez el 31 de diciembre de 2021 para que hiciera refuerzos estructurales, cancelerías, herrerías y señalización en una obra ubicada en Benito Juárez, Quintana Roo. Por estos trabajos se le pagaron 14.9 millones de pesos.

También se cotizó con dos proveedores más y la dependencia dijo que la adjudicación era “extraordinaria” porque los trabajos no fueron considerados antes, en un contrato que también se firmó con LAX, que contemplaba la construcción de un mercado, un centro de desarrollo comunitario, dos parques, la renovación de otro parque y un módulo deportivo, de acuerdo con el oficio girado por la Sedatu.

En mayo del 2022, la constructora ganó en una licitación otro contrato por 97 millones 16 mil 915 pesos para la construcción de una unidad deportiva, un mercado, un centro de desarrollo comunitario, un centro asistencial de desarrollo infantil y la renovación del entorno urbano en la colonia La Nopalera, en el municipio de Temixco, en Morelos.

La Sedatu le otorgó un  contrato más en marzo del 2023, para que LAX construyera una plaza pública, un skate park, cruces seguros de vialidades, así como un espacio deportivo y un espacio público en las colonias Urias y Flores Magón, en Mazatlán, Sinaloa. Por último, el 13 de febrero de 2024, LAX ganó otro contrato más para la construcción y renovación de canchas, campos y unidades deportivas, en Morelos, por 84 millones 034 mil 183 pesos.

Los vínculos

LAX Constructora es una compañía que fue constituida en la Ciudad de México, en abril del 2004. Después, en abril de 2010, aumentó en cuatro millones de pesos su capital y se integró como accionista Alfonso Antonio Zazueta Gómez, quien a la vez es el administrador general.

Antes de participar en LAX, Zazueta fue miembro fundador del Consejo de Administración en Grupo Constructor de la Región, otra constructora que ha obtenido contratos de la Sedatu por 358 millones de pesos.

En Grupo Constructor de la Región fungió como apoderado legal Marco Antonio Cota Lugo, accionista en Geur Ingeniería, empresa que también ha sido contratista en la Sedatu, con cinco obras ejecutadas en Quintana Roo y Guerrero por 204 millones de pesos.

Además, uno de los socios de Grupo Constructor de la Región ha sido además administrador único de Acar Obras y Proyectos, a la cual la Sedatu le asignó una obra en Ensenada por 92.8 millones de pesos.

El anterior dueño de LAX creó en 2002 Constructora Lap, otra contratista de la Sedatu con la que ha ejecutado dos obras por 54 millones de pesos.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/constructora-a-la-que-se-le-cayo-obra-recibe-mas-contratos-de-sedatu/