Consideran que Gobernador de Durango manda una mala señal a inversionistas con la expropiación de parque industrial
Enrique Hernández.
José Pablo Ramos Castillo, abogado de la empresa DuranPark, dijo que la expropiación de un terreno es por un capricho del gobernador de Durango, Esteban Villegas
El priista Esteban Villegas Villareal, gobernador de Durango, envía una mala señal a los inversionistas y afecta a la economía y al arribo de capital extranjero al estado con la expropiación de un parque industrial, advirtió José Pablo Ramos Castillo, abogado de la empresa DuranPark.
“El gobernador de Durango expropió los terrenos en donde se edificaba el Centro Logístico e Industrial de Durango propiedad de DuranPark”, dijo la defensa legal de la compañía fundada por el empresario Avelino González Espinosa.
Hoy el cuestionamiento es si la expropiación decretada por el gobernador de Durango “la hizo con fines de utilidad pública o con fines personales”, declaró a Forbes México.
De una forma indebida e ilegal, cuando los inversionistas cumplían a cabalidad con el plan de inversión del parque industrial establecido en un fideicomiso, en lugar de “buscar si cumplían decidió expropiar en un acto más absoluto que tiene el gobierno de Estado”.
“Cuando estaba en pleno proceso de construcción del parque industrial, el gobernador de Durango decidió expropiarlo para cederlo a otra empresa para el mismo fin”, recordó el abogado.
Ante ello, DuranPark interpuso un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por los actos ilegales e inconstitucionales del gobernador de Durango.
“Los jueces de distrito concedieron una suspensión para que el gobierno del Estado no disponer del predio ni hacer uso del terreno”, manifestó José Pablo Ramos Castillo.
“Naturalmente lo que pasó es que se inmovilizaron los terrenos, eso pone en tela de duda cualquier tipo de inversión sobre el proyecto”, expresó.
“El gobernador de Durango está gastando dinero de los contribuyentes de forma innecesaria en la compra de un terreno, que estaba destinado para la edificación de un parque industrial”, señaló.
El 18 de enero de 2022, Avelino González Espinosa fundó la empresa DuranPark para comprar, vender, rentar y comercializar lotes, así como urbanizar terrenos y naves de uso industrial.
La empresa DuranPark tenía previsto invertir más de 698 millones de pesos en la construcción del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) hasta 2027.
El 4 de febrero de 2024, el gobernador de Durango expropió los terrenos en donde se edificaba el Centro Logístico e Industrial de Durango, luego de que declaró la firma fundada por empresa fundada por Avelino González Espinosa incumplió con cada uno de los acuerdos suscritos con su antecesor.
El panista José Rosas Aispur, exgobernador de Durango, y la empresa DuranPark firmaron un acuerdo para que durante cinco años a partir de la donación se edificará en más de 200 hectáreas un sinnúmero de naves industriales para la inversión mexicana y extranjera.
El convenio suscrito entre el gobierno del Estado y la firma establecía una solicitud de prórroga, la cual fue ignorada por el mandatario emergido de las filas del PAN.
“En caso de que la fecha prevista, no se haya cumplido con dicho monto de inversión, la empresa presentará con dos meses de anticipación (…) un informe por escrito, sobre los avances del proyecto, la justificación por la falta de cumplimiento, y una solicitud de prórroga por un periodo adicional de seis meses”, explicó el acuerdo firmado el 24 de febrero de 2022.
El 5 de abril de 2024, el juez primero de distrito en Durango, Iván Francisco Rodríguez Zamarripa ratificó la ilegalidad de la expropiación del gobernador Esteban Villegas en contra del predio en posesión de DuranPark.
Ya había inversión por parte de DuranPark y ya se encontraba en proceso de urbanización, ya se encontraba con acuerdos con terceras personas para el arribo de plantas y fábricas
“El acto de expropiación trunco el proceso de inversión para cumplir con los fines para que los que les fue entregado el terrero de 200 hectáreas”, señaló.
Algunas empresas extranjeras y mexicanas, agregó, ya habían pactado con DuranPark invertir muchos millones de dólares en la construcción de una planta, fábrica, línea de producción, centro de distribución
“Hay confianza en el Poder Judicial para imparta justicia pronta y expedita, así como han actuado en apego a la legalidad y no se considera acudir a instancias internacionales”, mencionó el abogado.
De acuerdo con Ramos Castillo, el Poder Judicial se está comportando a la altura frente a una decisión del gobernador de Durango, quien continúa ofreciendo a terceros las 200 hectáreas para que construyan un parque industrial.
“Los socios de DuranPark están defendiendo su patrimonio, están defendiéndose del acto ilegal y lo van a defender hasta las últimas consecuencias y naturalmente desanima que la autoridad a través de actos caprichosos puede deshacer inversiones de esa magnitud”, concluyó
(Forbes)