Falso profesor, el Director del IMAC

Fernando Miranda Servín.

Una cosa lleva a la otra, y el conflicto en el que José Lauro Arce Gallegos, actual director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de la ciudad de Durango, se metió por haber suspendido el raquítico apoyo de dos mil quinientos pesos mensuales que esa institución otorgaba desde hace 14 años al programa Los Reyes de la Serenata, organizado por el promotor cultural Sergio Delgado Soto, ya llegó a mayores pues con motivo precisamente del 14 aniversario de este conocido programa, que se celebró el pasado 30 de agosto, Sergio Delgado Soto, el músico Luis Ignacio Ríos Quiñones, la Trabajadora Social Esperanza Castañeda Moreno y el asesor jurídico, Lic. Etelberto García Luna enviaron un boletín a los medios de comunicación locales y nacionales en el que denuncian nuevamente la carencia de oficio político del director del IMAC por haberles quitado el magro apoyo económico que recibían, que era destinado exclusivamente para el pago de los músicos que intervienen en este programa de recitales, especializado en boleros, que con muchas carencias se sigue llevando a cabo en la Casa de la Cultura y está dirigido específicamente a las personas de la tercera edad.

Luego de consultar la página web oficial de la SEP, raza cero pudo constatar que José Lauro Arce Gallegos, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
Luego de consultar la página web oficial de la SEP, razacero pudo constatar que José Lauro Arce Gallegos, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Pero lejos de denunciar la inexperiencia e insensibilidad del director del IMAC, los organizadores de Los Reyes de la Serenata señalan que José Lauro Arce Gallegos se ha ostentado como profesor, sin serlo.

“Desde que tomó posesión de su cargo, Lauro Arce Gallegos se presentó ante los medios de comunicación locales como profesor y ha firmado infinidad de oficios y documentos públicos adjudicándose el título de profesor”, comenta Sergio Delgado.

Uno de los muchos oficios que el director del IMAC ha firmado ostentándose como profesor.

“Este hecho es constitutivo del delito llamado usurpación de profesión”, manifiesta el promotor cultural.

El delito de usurpación de profesión está tipificado en el artículo 232 del Código Penal del estado de Durango, e impone la pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 36 a 288 días de salario.

Pero a como se manejan las cosas en el estado de Durango, difícilmente veremos que se aplique la ley a un funcionario público con estas características dado el proteccionismo corrupto que practican las administraciones priístas en esta entidad.

Por otro lado, la Ley de Cultura del estado de Durango establece que para ocupar el cargo de director del IMAC o del ICED se debe tener una licenciatura en Humanidades.

“Lauro Arce Gallegos no tiene ninguna licenciatura. Además, Lauro Arce Gallegos es primo del presidente municipal, Esteban Villegas Villarreal, el parentesco les viene por la vía paterna, el padre de Esteban Villegas Villarreal se llama Alejandro Villegas Arce, y el padre de José Lauro Arce Gallegos se llama Felipe Arce Sifuentes, todos originarios de San Juan del Río”, especifica Sergio Delgado.

Al centro, Sergio Delgado Soto. “El IMAC, que los ciudadanos mantenemos con nuestras contribuciones, hoy está en manos de un improvisado”.
Al centro, Sergio Delgado Soto. “El IMAC, que los ciudadanos mantenemos con nuestras contribuciones, hoy está en manos de un improvisado”.

Esta infracción, conocida como nepotismo, se encuentra establecida en el Art. 47 fracción XVII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Durango, y contempla sanciones que van desde el apercibimiento privado o público hasta la suspensión o destitución del puesto.

Pero en este caso se da la misma situación que en el anterior, referente a la usurpación de profesión, pues en el marco de impunidad que se vive en esta entidad norteña ¿quién va a castigar al presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, por violar la ley?

“También, Lauro Arce Gallegos patrocinó indebidamente, con 38 mil 500 pesos del presupuesto del IMAC, el Viacrucis de la Semana Santa del presente año, atropellando el carácter laico del Estado mexicano y violando el Art. 24 de nuestra Constitución, la misma que el señor Arce juró al asumir su cargo actual. La denuncia de esta desviación de recursos públicos fue documentada y presentada ante la Contraloría Municipal por un ciudadano, pero como siempre sucede, se protegen unos a otros y no pasa nada”, agrega Sergio Delgado y finaliza: “Desde el 23 de enero pasado le solicitamos audiencia al presidente municipal Esteban Villegas, para exponerle el problema que tenemos con su director del IMAC, pero hasta la fecha seguimos esperando”.

Esteban Villegas Villarreal, alcalde omiso de Durango que se niega a atender a la ciudadanía inconforme con sus colaboradores corruptos.
Esteban Villegas Villarreal, alcalde omiso de Durango que se niega a atender a la ciudadanía inconforme con sus colaboradores
corruptos.

Así las cosas, esta es la dinámica que ya caracteriza a este presidente municipal priísta que, aparentemente, se perfila para ser el próximo candidato de su partido a la gubernatura de Durango: evadir a la ciudadanía cuando esta pretende darle quejas de colaboradores ineficaces; mentirle a los empleados, proveedores y prestadores de servicios, a quienes adeuda dinero el municipio; proteger a sus colaboradores corruptos que quebrantan la ley y gastar enormes sumas de dinero del erario para promocionar su imagen personal.

Esta es la tragedia que vive Durango, en donde sus dos principales institutos culturales, el IMAC y el ICED, están en manos de auténticas mafias encabezadas por personajes improductivos, altamente corruptos y déspotas que mantienen a esta entidad en los últimos lugares de desarrollo cultural a nivel nacional.

¿Esto es realmente lo que necesita el pueblo duranguense?