Una candidatura al gobierno de Michoacán: así convenció Morena a senadora del PRD a sumarse a su bancada
La oferta de ser candidata a gobernadora de Michoacán, postulada por una coalición que incluya al partido en el gobierno, “convenció” a la senadora Araceli Saucedo de sumarse a la bancada de Morena, aun siendo perredista, reconoció el dirigente local perredista Octavio Rivera.
En el caso del tabasqueño y empresario ganadero José Sabino Herrera, fue Adán Augusto López quien logró su salto a Morena, a quien llamó “su amigo” y quien fuera también gobernador del estado.
La llegada de estos dos perredistas al grupo parlamentario le dio a Morena dos votos más para quedar a uno de la mayoría calificada con lo que pueden modificar la Constitución de cara a la aprobación de las reformas conocidas como Plan C.
Araceli Saucedo, la carta del PRD para una alianza por la gubernatura
La incorporación de la perredista Araceli Saucedo a la bancada de Morena en el Senado abre la puerta para su candidatura por la gubernatura de Michoacán para 2027 tras un diálogo directo entre la legisladora y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Así lo señaló en entrevista el presidente estatal del PRD en ese estado, Octavio Rivera, quien añadió que la llegada de la senadora a la coalición mayoritaria fue una decisión conjunta.
Saucedo ha señalado que aunque formará parte del grupo morenista, continuará como militante del PRD estatal, aun cuando su partido no logró conservar el registro a nivel nacional. Ocampo reiteró que el diálogo directo que tuvo la senadora Araceli Saucedo previo a su incorporación al grupo morenista fue con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“La única comunicación que ha tenido la senadora ha sido directa con la presidenta. Con la presidenta Claudia (Sheinbaum). Ha sido con ella, con nadie más”, dijo el dirigente perredista en entrevista.
—¿Las pláticas fueron directo entre ellas y ella bajó la información con ustedes?
—Es correcto.
—¿Cómo le beneficia al PRD tener una senadora por Morena?
—Yo creo que hoy es tiempo de mujeres, yo creo que en Michoacán tendrá que venir una alternancia seguramente dicha desde el Instituto Nacional Electoral. Araceli es una mujer con una amplia trayectoria, fue regidora, fue diputada federal suplente, luego fue diputada federal electa en las urnas, fue presidenta municipal electa en las urnas, fue secretaria general del PRD de Michoacán. Es una mujer formada en izquierda, una mujer política que ha sido una servidora bien vista, congruente con sus principios de izquierda y eso sin duda que es una gran oportunidad. Yo creo que el hecho de ir a estar en un grupo parlamentario de izquierda permitirá reivindicarnos y regresar con muchos compañeros que se fueron del PRD.
—¿La reunión con el gobernador y con candidatos electos, candidatas electas del PRD va en ese sentido, como para una alianza pensando en la próxima elección estatal ya de Morena y Michoacán a nivel local?
—No descartemos, la presidenta lo ha dicho, es tiempo de mujeres. Y si ponemos en una balanza a nuestra compañera Araceli, yo no veo del otro lado a alguien con la trayectoria que tiene Araceli. Araceli se ha ganado todo en las urnas, nadie le ha dado nada, ni siquiera este escaño que hoy tiene.
Unos días antes de que se confirmara la incorporación de Araceli Saucedo a la bancada de Morena, el lunes 26 de agosto, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla abrió la puerta a una posible candidata mujer a la gubernatura de Michoacán.
En sesión del consejo estatal de ese partido, Ramírez Bedolla recordó la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum y destacó la posibilidad de que una mujer sea su sucesora en el gobierno estatal: “No es un escenario hipotético, es una posibilidad, y lo decimos con claridad: es tiempo de mujeres”.
Al día siguiente, el gobernador recibió a la entonces senadora electa Araceli Saucedo, legisladores locales y diputados del PRD, además de la dirigencia de ese partido.
Unos minutos después de que fuera presentada como senadora de Morena por parte de Claudia Sheinbaum, la senadora aseguró que se sumó a Morena sin presiones. Saucedo también defendió que se trató de una decisión consensuada con la militancia perredista
“Yo soy michoacana, yo no me afilio a Morena, voy a ser aliada desde el Senado de la República como michoacana, nosotros estamos en una etapa de conformar nuestro partido local ya en Michoacán, mantener ya una ruta de independencia como un partido local y bueno, pues estoy aquí para sumar, estoy aquí para que a nuestro estado le vaya bien y sobre todo al país”.
Ocampo dijo que si bien no es tiempo de decidir alianzas electorales sí es un acercamiento significativo.
“Con esta decisión de que nuestra senadora se incorpore al grupo parlamentario de Morena, pues abre, por supuesto que abre, ya la posibilidad de que en el 2027 caminemos aliados con los partidos de izquierda”.
—¿Entonces el acuerdo fue que la hoy senadora Araceli sea la candidata a la gubernatura por Morena y PRD en Michoacán para 2027?
—Debo decirlo con una responsabilidad, ¿no? Porque es una situación directa de la senadora que ella tendrá que platicarlo con ustedes. Yo lo que creo, lo que hemos platicado, es que sin duda hay una posibilidad muy importante de que bajo esta coyuntura Araceli sea la carta fuerte por parte de las mujeres para ir a jugar la candidatura para el 2027, sin que eso sea un hecho, pues todo puede pasar, en política nada está escrito.
Animal Político buscó a la senadora para conocer su versión sobre un posible acuerdo con Morena rumbo a la candidatura por el gobierno estatal de Michoacán en 2027; sin embargo, la hoy legisladora por Morena no respondió hasta la publicación de esta nota.
Adán Augusto convenció a su paisano Sabino Herrera de sumarse a Morena
24 horas antes de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo presentara como integrante de la bancada de Morena en el Senado, Sabino Herrera, quien fue presidente municipal de Huimanguillo de 2016 a 2018, aún aseguraba estar “firme” con el PRD.
Sin embargo, su adhesión al partido gobernante ya era una decisión tomada gracias a pláticas que había sostenido con Adán Augusto López, con quien “coincidió” en algunos lugares.
“La verdad que no veíamos que pudiera ocurrir esto, se veía como una persona sólida, firme. Todavía yo el día anterior que lo presentaran en Morena hablé con él en la mañana y estaba decidido, seguía firme en el PRD, pero bueno, le llegaron al precio”, lamentó el exsenador Juan Manuel Fócil.
En entrevista con este medio, el perredista -quien entrega el escaño por Tabasco a Sabino Herrera, su amigo de muchos años- consideró que la decisión de sumarse a la bancada de Morena es “una alta traición al pueblo de Tabasco, a los ciudadanos, a nuestro partido, a los amigos que confiaron en él”.
En ansia de poder, algo que el Sol Azteca ya no le podía ofrecer, opinó Fócil, fue la razón que le hizo traicionar al partido en el que militó por 21 años.
“Fue Adán (López Hernández, exgobernador de Tabasco y próximo líder de Morena en el Senado) quien lo convenció y fue por instrucciones de (Andrés Manuel) López Obrador y de Claudia (Sheinbaum) que están detrás de toda esta negociación para lograr sus fines perversos”, sostuvo.
“Tenemos un gobierno corrupto y corruptor, un gobierno que está corrompiendo a legisladores como lo estamos viendo en este caso (…) y todavía lo festejan, reciben a los traidores con un aplauso estruendoso en la reunión de los senadores de Morena y hasta Claudia Sheinbaum feliz porque corrompieron a dos senadores. ¿qué nos pasa?, ¿qué clase de gobierno vamos a tener en el futuro?”, dijo el tabasqueño.
Cuestionado sobre cómo se dio la negociación para sumarse a Morena, Sabino Herrera aceptó que fue a través de la dirigencia del partido y de Adán Augusto.
“Yo tuve acercamiento con el Grupo Parlamentario de Morena en general, con varios de ellos incluyendo a la dirigencia nacional (…) quienes me atendieron, me procuraron, me buscaron y me hicieron la invitación un par de ocasiones, y pues Adán (Augusto) es mi paisano, nos encontramos en unos lugares donde coincidimos y platicamos, y bueno, se dio el momento”, explicó brevemente el senador después de rendir protesta.
Aunque se buscó conocer más detalles de estas reuniones y los ofrecimientos particulares que le hicieron, Sabino Herrera ya no contestó.
Tras formalizarse su adhesión a la bancada de Morena, el PRD en Tabasco hizo público un manifiesto en el que repudiaron y condenaron la decisión de José Sabino Herrera.
Lo acusaron de traicionar a las personas que votaron por él y que lo llevaron a ganar la senaduría, un cargo que “hoy de manera deshonrosa desempeñará”.
“En el PRD ya no lo quiere la gente, la gente está decepcionada, la gente está muy molesta -por no decir encabronada- por haber traicionado al partido y por haber traicionado la confianza que le dieron. Seguramente va a venir a trabajar con Morena donde seguramente tampoco lo van a querer”, sentenció Juan Manuel Fócil quien también firmó el manifiesto divulgado.