Durango cumple solo una de 34 medidas tras la Declaratoria de Alerta de Género
Guadalupe Miranda
El estado de Durango solo ha cumplido con un resolutivo
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó los resultados de la sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento de la implementación de la Declaratoria de la Alerta de Género así como del cumplimiento a las diversas medidas. En su vigésima cuarta reunión, se dio a conocer que el estado de Durango ha cumplido solo con un resolutivo y cinco más se encuentran en proceso de cumplimiento de al menos 34 indicativos, lo que indica que ha incumplido con el 83 por ciento de éstos.
La cuarta medida del renglón de justicia y reparación, fue la única atendida desde el 2018, en el que fuera declarada la Alerta de Género en 16 de los 39 municipios de Durango, entre ellos todos los de la región Laguna como: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
La medida atendida es referente a la creación del modelo de atención de víctimas de trata de personas y su protocolo, lo cual permitiría contar con un estándar de identificación y atención a las mujeres y niñas víctimas de la trata de personas, según reza el informe.
En tanto que aquellas medidas que se encuentran en proceso de cumplimiento son:
La segunda medida del renglón de justicia y reparación, que habla de fortalecer el sistema de registro administrativo tanto en la Fiscalía como en el Supremo Tribunal que permita conocer las distintas determinaciones que se tengan respecto de las determinaciones ministeriales que recaigan a las carpetas de investigación con el objetivo de conocer de manera permanente el avance y cauce de éstas.
La tercera medida del mismo renglón, que pide: Garantizar la idoneidad del personal adscrito a las áreas especializadas de investigación de violencia contra las mujeres y niñas a través del desarrollo de perfiles…
La quinta del mismo renglón que señala: El establecimiento de un mecanismo eficiente que permita la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas de violencia extrema a la impunidad.
La sexta medida también aparece como en proceso de cumplimiento y se trata del: Fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Durango y promover su integración al Sistema de Integridad en coordinación con las autoridades federales.
También se encuentra en proceso de cumplimiento, la segunda medida de seguridad, que trata de la difusión masiva del número de emergencia nacional 911 en los municipios (en alerta) la coordinación estatal del número de emergencia deberá rendir un informe periódico a las instancias municipales con el propósito o de monitorear el comportamiento de los hechos de violencia reportados así como el seguimiento que se hiciera de cada caso guardando siempre la confidencialidad del caso de acuerdo con las leyes aplicables a la materia.
No cumplidas
Dentro de los resolutivos no cumplidos está la primera medida de seguridad, que refiere la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población….
También se encuentra la quinta medida de este mismo renglón que indica el mareo de los delitos cometidos en contra de las mujeres, particularmente de los feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, trata y desaparición de mujeres, niñas y sus tentativas, con la finalidad de generar políticas públicas de prevención focalizadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, particularmente atendiendo la identificación de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar y programa de intervención urbana dirigido a la disminución de los espacios de riesgo, así mismo, deberán atenderse los riegos en el transporte público.
Comunicado
Tras los resultados, Sayra Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia y Encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Conavim, envió un comunicado al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal en el que se solicita que los próximos informes sean redactados de forma adecuada y clara.
“Con base en el análisis de las acciones informadas por el gobierno del estado de Durango, me permito mencionar los principales resultados:
Se solicita a que, en próximos Informes de cumplimiento, la información que se remita se encuentre redactada adecuadamente y organizada de manera clara. Es fundamental que los hipervínculos para las evidencias funcionen apropiadamente y que las evidencias se encuentren organizadas por medida, a efecto de facilitar la revisión”, entre otros detalles.
Municipios en alerta
El 5 de noviembre del 2018, la Conavim declaró Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de: Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Durango capital, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.
(El Siglo de Torreón)