
Desafuero para alcaldesa de Nazas e impunidad para el compadre del narcogobernador Villegas | La corrupción en el DIF Durango con Marisol Rosso | Un expresidiario para alcalde | Dura advertencia de Luisa María Alcalde
El miércoles pasado, el presidente de la comisión de Responsabilidades del Congreso de Durango, el diputado priista Noel Fernández Maturino, anunció que esta instancia retomará el procedimiento de desafuero contra la alcaldesa morenista de Nazas, Diana Berenice González Torres, quien fue denunciada en 2023 por haber pagado una factura de 928 mil pesos a una ferretería propiedad de su cuñada.
A finales de 2023, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, solicitó al Congreso de esta entidad el desafuero de la alcaldesa Diana Berenice González Torres, quien recurrió al amparo para suspender temporalmente esta acción del Congreso.
Sin embargo, esta semana el Congreso de Durango recibió la notificación del Poder Judicial de la Federación, que resolvió desestimar el juicio de amparo interpuesto por la alcaldesa de Nazas.
Así las cosas, y de acuerdo a las pruebas documentales que existen en contra de Diana Berenice González Torres, parece ser inminente que los diputados del Congreso de Durango procedan a desaforarla.

En contraste, hay un alto funcionario en la administración del narcogobernador priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal, que fue denunciado en esa misma fiscalía, también a finales de 2023, con pruebas documentales, por haber sustraído ilegalmente del erario la cantidad de un millón 218 mil pesos.
Se trata del director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, quien, a diferencia de la alcaldesa de Nazas, goza de total impunidad y está siendo protegido escandalosamente por su compadre, el narcogobernador priista Esteban Villegas Villarreal, y por el mismo titular de la FECCED, Noel Díaz Rodríguez.
Víctor Hugo Hernández Fuentes, a estas alturas ya debió haber sido inhabilitado y consignado ante un juez por la media docena de delitos que cometió, entre los que destacan los de peculado, desvío de recursos públicos, fraude, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.
Lo anterior, pone en relieve la justicia selectiva que se practica en Durango, el alto grado de descomposición institucional y la ausencia total de Estado de derecho que se vive en esta entidad bajo el gobierno corrupto del narcomandatario priista Esteban Villegas Villarreal.

Y hablando de descomposición institucional, trabajadores del DIF estatal denuncian las pésimas condiciones en las que trabajan bajo la presidencia de Marisol Rosso: “No hay recursos ni para realizar las funciones más elementales, además de que la mayoría de los cargos directivos han sido ocupados por personas que no cumplen con los perfiles correspondientes”.
Otra de las anomalías que denuncian los trabajadores es el detestable tráfico de influencias que permea en esta institución: “Ramiro Soto Contreras, exsubdirector de Rehabilitación, se jubiló en mayo pasado, pero ‘por órdenes superiores’ volvió a ser contratado con un sueldo muy superior al que percibía, violando la ley al respecto. Ramiro Soto Contreras ahora hace ‘proyectos’ y es ‘enlace’ con el DIF nacional”.
Los trabajadores también señalan que la directora del DIF, María del Carmen Arrieta, “no ata ni desata” y bajo su “dirección” los directivos hacen lo que quieren, “como el subdirector de Programas Alimentarios, el Ing. Jáuregui, quien utiliza los vehículos oficiales para su uso particular”.
Estás son solo algunas de las muchas anomalías que se están dando en el DIF Durango con la complacencia de su presidenta, Marisol Rosso.

Y quien de plano se voló la barda fue la corrupta titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango, Karla Obregón, quien esta semana “compareció” en el Senado de la República, pues tuvo la insensatez de registrarse como candidata para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin duda, esto provoca indignación cuando sabemos el verdadero papel que ha desempeñado esta “servidora pública”, que aparte de la enorme lista de actuaciones reprobables que ha tenido al frente de la CEDH ha sido madrina del expresidiario y consumado violador de derechos humanos de niñas y niños, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato Adame”, titular de la secretaría de Educación de Durango. Sí, Karla Obregón fue una de las principales responsables de que el sátrapa “Gato Adame” cerrara la histórica Escuela 13, violando los derechos humanos de las niñas y niños con diversas discapacidades que estudiaban en este plantel.

Hoy, este personaje sui géneris, “El Gato Adame”, está siendo impulsado por el narcogobernador priista, Esteban Villegas, para ser candidato a la alcaldía de Durango, ya sea abanderado por el PRI o por algún otro partido que tenga la autoestima muy baja.
Lo que sí es seguro es que este gángster que cobra sueldo como servidor público, perdería las elecciones a la alcaldía de Durango, pues en la visita que la dirigente nacional del partido Morena, Luisa María Alcalde, hizo este fin de semana a esta entidad fue muy clara al manifestar duramente que en las próximas elecciones de 2025 el partido Morena ganará las 39 alcaldías de Durango.
Este mensaje, sin duda, fue una advertencia directa o aviso al narcogobernador priista Esteban Villegas de que la historia del PRI en este estado ya concluyó y tendrá que entregarlo en 2025.
Esto, por supuesto, también representa el fin del sexenio del exporro sanjuanero, el primer sexenio de tres años en la historia de Durango, pues luego de las elecciones de 2025 el empleado del “Mayo Zambada” no será más que un cadáver político.

Y fueron tan en serio las palabras de Luisa María Alcalde que hasta la dirigente estatal del partido Morena, Lourdes García Garay, expriista recalcitrante y muy sumisa al gobierno del narcogobernador priista Esteban Villegas, se vio obligada a publicar un video refrendando la contundente declaración de la presidenta nacional de Morena.
La postura enérgica de Luisa María Alcalde no deja de ser una muestra del desagrado que la alta jerarquía morenista y la militancia nacional de este partido tienen hacia el exporro sanjuanero priista, cuya gota que derramó el vaso fue la agresión a la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum perpetrada recientemente por el director de Comunicación Social saqueador, Víctor Hugo Hernández Fuentes, quien cometió la estupidez de contratar a una imitadora de la presidenta de la República para grabar un promocional del gobierno estatal, invitando a la ciudadanía a pagar sus contribuciones.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con compadres ladrones que gozan de impunidad; presidentas del DIF complacientes con actos de corrupción; exconvictos con licencia para violar derechos humanos y dirigentes nacionales de Morena que no se andan por las ramas.