NarcoCongreso de Durango otorga cheque en blanco al narcogobernador Villegas

De la redacción de razacero

Recientemente, el periodista estadounidense Mica Treviño, en su portal noticioso CartelInsider.com expresó: “Con Esteban Villegas como gobernador de Durango, la línea entre la gobernanza y la actividad criminal se desdibujó”.

Hoy, a dos años de iniciado el sexenio de este exporro estudiantil de la UJED, es más que notoria la injerencia total del crimen organizado dentro de las principales instituciones del Poder Ejecutivo y organismos “autónomos” de esta entidad, especialmente las de seguridad y los de procuración de justicia.

Y fue el mismo narcogobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, quien desde su campaña electoral pregonó a los cuatro vientos, sin rubor, sus encuentros con “El Señor del Sombrero” entre la clase política local.

El narcogobernador de Durango, Esteban Villegas, empleado del “Mayo” Zambada, innegable la injerencia total de los poderes fácticos en su administración.

También, desde la LXIX Legislatura del Congreso local de Durango, cuando la diputada morenista Sandra Amaya ocupó la presidencia de la JUGOCOPO, el ex diputado priista Luis Enrique Benítez advirtió sobre las acciones del partido Morena “para dar de baja a 40 trabajadores y meter (a la nómina del Congreso) a amigos y operadores de Morena, incluídos recomendados de los ‘poderes fácticos'”.

Ahora, en esta LXX Legislatura, a través del actual presidente de la JUGOCOPO, el narcodiputado verde Héctor Herrera, los poderes fácticos siguen teniendo injerencia en el Congreso de Durango y un ejemplo de ello es la reciente aprobación de la Cuenta Pública del gobierno estatal, que sin chistar realizaron por unanimidad los diputados del Congreso duranguense, a pesar de las múltiples irregularidades y saqueos que ha perpetrado el narcogobernador priista Esteban Villegas y los integrantes de su gabinete.

El exdiputado priista Luis Enrique Benítez, advirtió sobre la intromisión de poderes fácticos en el Congreso duranguense.

Con esta burda acción quedó de manifiesto el vergonzoso contubernio existente entre los poderes fácticos, que realmente mandan en esta entidad, y sus empleados: el narcogobernador priista Esteban Villegas, “representante” del Poder Ejecutivo, y el narcodiputado verde, Héctor Herrera, “representante” del Poder Legislativo.

Héctor Herrera Núñez, como líder de la coalición mayoritaria Morena-Verde-PT, al inicio de esta legislatura fue nombrado presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Durango e inmediatamente fue exhibido en las redes sociales por sus vínculos directos con el crimen organizado e inclusive el periodista estadounidense Mica Treviño, especializado en temas de narcotráfico, resalta su papel como presunto cómplice del cartel de Ismael “El Mayo” Zambada durante sus dos administraciones como alcalde de Otáez, de 2019 a 2022 y de 2022 a 2023, año en que dejó esta alcaldía para contender por la diputación local del distrito VII.

El narcodiputado verde, Héctor Herrera, bajo su presidencia en la JUGOCOPO del Congreso de Durango han sido aprobadas, sin chistar, las Cuentas Públicas opacas del gobierno estatal y del gobierno del municipio de Durango.

Otra Cuenta Pública que también fue aprobada al vapor por los diputados del Congreso duranguense fue la del municipio capitalino, gobernado por el alcalde panista José Antonio Ochoa, a quien el exalcalde Jorge Salum ha relacionado públicamente con el crimen organizado.

José Antonio Ochoa también ha perpetrado escandalosos saqueos, entre los que destacan un faltante de 24 millones de pesos que no han sido transparentados en la dirección de Comunicación Social.

Hoy, de acuerdo a trabajadores del mismo Congreso de Durango, por lo menos medio centenar de personas relacionadas con los poderes fácticos están en la nómina cobrando sueldos excesivos sin laborar.

Así las cosas, en Durango ya no es un secreto que los poderes Ejecutivo y Legislativo están bajo el dominio absoluto de los poderes fácticos, a traves de sus empleados: el narcogobernador priista Esteban Villegas Villarreal, y el narcodiputado verde, Héctor Herrera.