En 2025 termina sexenio del narcogobernador priista Esteban Villegas | Los encarcelables | Urge mano dura de Claudia Sheinbaum con crimen organizado
- En 2025 termina sexenio del narcogobernador priista Esteban Villegas.
- Los encarcelables.
- Urge mano dura de Claudia Sheinbaum con crimen organizado.
Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Durango, estuvo en el municipio más pobre de México: Mezquital. Ahí prometió hacer justicia a los pueblos originarios del país y dijo que en breve el gobierno federal comenzará la electrificación de Mezquital.
También, la presidenta Sheinbaum manifestó que ya se prepara una reforma constitucional para que las comunidades indígenas del país tengan un presupuesto asignado de manera directa y decidan qué uso darle.
¿Qué habrá sentido el narcogobernador priista Esteban Villegas, ahí presente mientras Claudia Sheinbaum pronunciaba estas palabras?
Como se sabe, han sido los gobiernos prianistas corruptos de Durango quienes han mantenido en la miseria absoluta a este y a casi todos los municipios de esta entidad, mientras los integrantes de esta mafiocracia (incluído Esteban Villegas, por supuesto) han amasado enormes fortunas personales y familiares.
Ahora, Claudia Sheinbaum hará lo que este cartel de saqueadores no ha hecho: electrificar a Mezquital y sacar a sus comunidades de la pobreza extrema, y sabe bien que para lograrlo al 100% debe extirpar de raíz a la élite prianista que desde siempre se ha adueñado del presupuesto e instituciones públicas duranguenses para darles un uso particular.
El aviso ya lo dio la dirigente del partido Morena, Luisa María Alcalde, cuando visitó Durango hace dos semanas advirtiendo que su partido ganará los 39 municipios de este estado en las próximas elecciones.
En este panorama ya han comenzado a moverse algunos personajes morenistas de alto rango, tanto locales como nacionales, cuyo objetivo es arrebatarle a los prianistas los principales municipios de esta entidad: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Un punto importante para la dirigencia nacional guinda será desechar a “Los Morenos del Bicentenario”, ese pequeño grupo de morenistas perniciosos que desde 2018 han servido fielmente como facilitadores de la corrupción en los gobiernos prianistas de José Aispuro Torres y Esteban Villegas. La exponente más destacada de este grupo es la diputada más corrupta en la historia de Durango, Sandra Amaya, quien inclusive está denunciada en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito. Esta diputada morenista-villeguista impresentable ya anda haciendo proselitismo porque aspira a ser alcaldesa de Durango, aunque con su negro, negrísimo historial, se antoja imposible que logre su objetivo.
Lo cierto es que hay un personaje que, a pesar de los errores que ha cometido, todavía mantiene un considerable capital político en esta entidad y, a diferencia de “Los Morenos del Bicentenario”, no es muy dado a agachar la cabeza frente a los gobernadores en turno ni a recibir órdenes de estos.
De hecho, la alta élite morenista ya considera a este protagonista como el candidato natural a la alcaldía de Durango.
Se trata del exalcalde de Durango y exsenador, José Ramón Enríquez Herrera, quien, en caso de obtener la candidatura a la alcaldía de Durango sería el virtual ganador de estas elecciones y candidato en automático para la gubernatura de esta entidad, en 2028.
Con un contrapeso de este tamaño, el sexenio del narcogobernador priista Esteban Villegas practicamente llegaría a su fin y toda la atención y poder político se centraría en el conocido oftalmólogo.
Y ya tan debilitada está la administración del exporro ladrón sanjuanero por los constantes señalamientos de incapacidad y corrupción, que en la vox populi ya se barajan los nombres de personajes que tienen un 90 por ciento de posibilidades de ser encarcelados el próximo sexenio, por rateros. El principal, por supuesto, es el mismo narcogobernador priista Esteban Villegas, seguido por su director de Comunicación Social, el defraudador Víctor Hugo Hernández Fuentes, quien le otorga contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá.
Otro encarcelable es el ya celebérrimo expresidiario titular de la secretaría de Educación, Guillermo “El Gato” Adame, quien desde el inicio del sexenio se ha dedicado a construir lujosos edificios de departamentos para ponerlos a la venta.
Aparte de “empresario inmobiliario” este exconvicto también se ha caracterizado por cerrar ilegalmente planteles educativos, violando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que estudian en estas escuelas.
Guillermo “El Gato” Adame ahora quiere ser alcalde de Durango y con recursos de procedencia incierta (lo más probable es que sean del erario) ha invadido la capital duranguense con espectaculares, promocionando su detestable imagen.
Quien también ya se sumó a la lista de encarcelables es el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Rosas Palafox, exhibido esta semana por estar percibiendo sueldos como Secretario de despacho y como Coordinador de asesores en el Despacho del Ejecutivo. Fernando Rosas Palafox cobra mensualmente la friolera de casi 300 mil pesos.
A Rosas Palafox se le vincula como enlace entre empresarios inescrupulosos, factureros y el gobierno corrupto de Durango.
Luego de lo ocurrido este sábado en la capital de Querétaro, en donde fueron masacradas 10 personas en el bar Los Cantaritos, dejando a otros 15 ciudadanos heridos de gravedad, el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum tiene la obligación de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano a los grupos del crimen organizado que se han apoderado de casi todo el territorio nacional.
Este tipo de masacres, lejos de ser un posible ajuste de cuentas entre grupos delictivos representan una ofensa y un reto al Estado mexicano e indudablemente reflejan la debilidad de nuestros gobernantes.
Así es que, por supervivencia, Claudia Sheinbaum, gobernadores, senadores y diputados deben parar ya en seco a los grupos criminales, a reserva de que en un futuro no muy lejano la élite política sea totalmente sustituída y su lugar lo ocupen los Chapitos, los Mayitos, los Tlacos, los Ardillos y toda la malandrada que pulula a lo largo y ancho de nuestro país.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores priistas en declive; funcionarios ladrones, candidatos a ocupar celdas en el CERESO de Durango; y presidentas de la República enérgicas o permisivas.