Los feminicidios de Alejandra Rivas y de su hija de un año revelan la brutalidad de la violencia machista en México

Almudena Barragán

La mujer salió de Jalisco el 1 de noviembre hacia Colima, supuestamente para reunirse con el padre de la niña cuando ambas desaparecieron; sus cuerpos han sido encontrados en un terreno baldío

Los feminicidios de una mujer de 35 años y de su hija, una niña de apenas un año, han conmocionado a la sociedad mexicana, en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres y cientos de ellas son agredidas. Alejandra Rivas y la pequeña María José salieron el 1 de noviembre de su casa en Tlajomulco, Jalisco, y nunca regresaron. De acuerdo a lo que la familia ha podido saber, Rivas se dirigía a Colima para encontrarse con el padre de la niña, cuando la mujer dejó de contestar a los mensajes.

Una semana después de la desaparición, la Fiscalía de Colima confirmó que había encontrado el cuerpo de la mujer. No pasó mucho tiempo para confirmar que también fue hallado el cadáver de la menor. Fueron arrojados en un terreno baldío en la localidad de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc. Las autoridades han confirmado que madre e hija fueron asesinadas y que el “presunto responsable ha sido identificado y localizado”, sin dar más detalles sobre una posible detención.

Este lunes la familia de la mujer ha despedido a Alejandra en su pueblo natal. Su madre, Cristina Rivas, ha pedido a las autoridades de Colima que se haga justicia y que el responsable sea castigado con todo el peso de la ley, según informan los medios locales. “Tras la denuncia interpuesta por familiares de las desaparecidas, la Fiscalía inició las labores de investigación y búsqueda que permitieron la localización de los cuerpos, así como la identificación del presunto autor del crimen”, ha señalado la Fiscalía del Estado en un comunicado.

El principal sospechoso es el padre de la niña quien, según la prensa local, asesinó a ambas para evitar revelar a su otra familia la existencia de la menor. La Fiscalía señala que existen evidencias de que Alejandra y la niña se reunieron con el sospechoso en Colima. “Asimismo, las labores de inteligencia e investigación, tanto de campo como gabinete, permitieron obtener datos de prueba provenientes del análisis de videos, geolocalizaciones, entrevistas y otros indicios, dónde esta Fiscalía logró tener plenamente identificado, así como localizado al presunto responsable de estos hechos. Las investigaciones y la judicialización del caso continúa su curso y los resultados se informarán en el momento procesal que así lo permita a través de canales oficiales”, apuntan las autoridades.

Derivado de los trabajos de inteligencia para la localización de personas, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, desplegaron varios operativos de búsqueda ante la denuncia interpuesta por los familiares y dieron con los cadáveres. El cuerpo de la madre y su hija fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde les realizaron las necropsias [autopsias].

En lo que va de año 624 asesinatos de mujeres han sido investigados como un feminicidio en México, aunque las organizaciones que trabajan contra la violencia machista consideran que los casos podrían ser el doble por los problemas que existen en las fiscalías y los tribunales para investigar y juzgar con perspectiva de género. El año pasado, México cerró con más de 3.000 homicidios de mujeres. De ese total, solo un 24% fue investigado como feminicidio y de esas carpetas, menos de la mitad de las investigaciones acabaron frente a un juez y recibieron una sentencia.

(El País)