Un sexenio nauseabundo | El PRI agónico, su narcogobernador perdedor y su expresidiario exhibido | Elvira Barrantes, dos años de impunidad
- Un sexenio nauseabundo.
- El PRI agónico, su narcogobernador perdedor y su expresidiario exhibido.
- Elvira Barrantes, dos años de impunidad.
Sin duda alguna, el sexenio del narcogobernador priista Esteban Villegas es el más nauseabundo que ha habido en la historia de Durango. Comenzó con la anunciada impunidad pactada con el exmandatario saqueador, José Rosas Aispuro, para convertirse de inmediato en cómplice de los 41 homicidios de mujeres por meningitis; luego vendría una enorme lista de atropellos a la ciudadanía con endeudamientos millonarios, replaqueos ilegales y asaltos al erario por parte de los amigos y compadres de este narcogobernador.
Ahora, una de las cerezas que “adorna” este pastel fétido es la burda imposición de rector en la UJED, que se dará este 29 de noviembre con la designación inminente de Ramón García, el amigo del narcogobernador Villegas y viejo compañero de actos porriles estudiantiles; esto, luego de que el Poder Judicial Federal negara el amparo que solicitó el aspirante Rafael Mier Cisneros, a quien la Comisión Electoral Universitaria le negó el registro como candidato a la rectoría, violando el propio reglamento de elecciones de esta casa de estudios.
Hoy, para vergüenza de la UJED y de toda su comunidad, en estas elecciones solo habrá un candidato: el candidato del narcogobernador Esteban Villegas, pues los otros aspirantes fueron desalentados a base de amenazas y a este último, Rafael Mier, le fue negado el registro de manera ilegal.
Así las cosas, no queda más que felicitar al narcogobernador Villegas por haber concretado esta imposición con impecable “pulcritud”.
Y tan adulado anda este narcogobernador que a pregunta expresa de una reportera sobre la más que notoria muerte del PRI, muy soberbio y sobrado respondió que el PRI en Durango arrasó en las elecciones y hasta un gobernador tiene: “Hay tantéele”, remató su respuesta el narcobufón priista. Obvio que este mandatario ladrón se refería a las elecciones de 2022 porque en este reciente proceso electoral el “jefe político” del prianismo duranguense perdió la mayoría en el Congreso local; tres de cuatro diputaciones federales y las dos senadurías que se disputaron. Y para colmo, el porro sanjuanero ha seguido ocupando los últimos lugares en aprobación a nivel nacional, ahí tantéenle.
Por si lo anterior fuera poco y nadie le ha dicho a este narcogobernador que efectivamente el PRI ya está muerto, hoy el periodista Rubén Cárdenas exhibe en su columna La Raya del Tigre la ficha signaléctica del defraudador expresidiario Guillermo Adame, titular de la secretaría de Educación que la semana pasada solicitó licencia para aspirar a la alcaldía de Durango… por el PRI.
Este golpe demoledor da al traste con las declaraciones del exconvicto “Gato Adame”, quien ha manifestado a los medios que su encarcelamiento en el sexenio de Aispuro Torres por haber defraudado al COBAED 14 millones de pesos se debió a “una venganza” del exgobernador saqueador panista, que le inventó ese delito. Como se recordará, este rufián fue aprehendido el 21 de mayo de 2018.
Lo cierto es que este bribón de marras llegó a un arreglo con el gobierno corrupto del exmandatario Aispuro Torres, un arreglo que la ciudadanía desconoce pues, curiosamente, el Poder Judicial de Durango desapareció el expediente del caso, expediente en el que se establecieron las condiciones en las que “El Gato Adame” fue dejado en libertad luego de pasar más de siete meses encarcelado en el CERESO Núm. 1 de Durango.
Hoy, lo único que queda de ese expediente es la ficha signaléctica de Guillermo “El Gato” Adame, y conociendo el cinismo de este personaje tal vez la utilice para ponerla en los espacios publicitarios espectaculares, en el lejanísimo caso de que el cadáver del PRI le otorgue la candidatura a la alcaldía de Durango.
Este pasado 23 de noviembre el “fiscal anticorrupción”, Noel Díaz Rodríguez, cumplió dos años protegiendo a Elvira Barrantes, la esposa saqueadora del exgobernador José Rosas Aispuro.
Fue el 23 de noviembre de 2022 cuando acudí a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar una denuncia contra Elvira Barrantes por el delito de enriquecimiento ilícito, pues con un supuesto ingreso anual de casi un millón de pesos, en el cuarto año de gobierno de su esposo José Rosas Aispuro ya había construído un enorme edificio con valor de más de 60 millones de pesos.
En enero de 2023, el “fiscal” Noel Díaz Rodríguez anunció en todos los medios nacionales de comunicación que Elvira Barrantes estaba siendo investigada por su fiscalía y trascendió que inclusive habrían “congelado” varias cuentas bancarias de la expresidenta del DIF de Durango, pero repentinamente el “fiscal” guardó silencio y archivó la carpeta de investigación, haciendo obvio que habría llegado a un arreglo político-monetario con la indiciada.
Hasta el momento, Elvira Barrantes continúa impune de los atropellos que cometió el sexenio pasado, un sexenio en el que de facto ejerció el papel de gobernadora de Durango, dado el carácter titubeante de su esposo, el saqueador panista José Rosas Aispuro.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores malolientes; exconvictos balconeados; “fiscales” con precio y saqueadoras del erario impunes.