Gabriel García Márquez: 5 datos esenciales sobre el escritor de “Cien años de soledad”

Autor de obras memorables, entre ellas “Cien años de soledad”, el colombiano ganó un Premio Nobel de Literatura y es considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos.

Nacido en la pequeña ciudad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Márquez se convirtió en uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los seis grandes nombres de la literatura latinoamericana en ganar un Premio Nobel por sus novelas, crónicas y relatos creativos de realismo fantástico.

El 17 de abril de 2024 se cumplieron diez años de la muerte del escritor, un aniversario que ha impulsado a muchos lectores de todo el mundo a revisitar su obra tanto en libros como en series, acercando a nuevos públicos sus brillantes historias. De toda su producción literaria, una de las obras más destacadas es sin duda Cien años de soledad, libro publicado en 1967 y considerado por la Real Academia Española como un clásico de la literatura española.

Detalle del despacho del abuelo materno del escritor, el coronel Nicolás Márquez, en la Casa Museo ...
Detalle del despacho del abuelo materno del escritor, el coronel Nicolás Márquez, en la Casa Museo Gabriel García Márquez ubicada en la ciudad de Aracataca, Colombia. Fotografía de Jdvillalobos CC 4.0

National Geographic reunió algunos puntos clave de la vida y obra del célebre autor colombiano, que supo unir imaginación y realidad para crear tramas atemporales para varias generaciones.

Gabriel García Márquez pasó su infancia con sus abuelos

En la pequeña y tranquila Aracataca (Colombia), García Márquez pasó los ocho primeros años de su vida viviendo con sus padres en casa de sus abuelos maternos y, por tanto, relacionándose mucho con ellos.

Su abuelo era el coronel Nicolás Márquez (un veterano que luchó en la Guerra de los Mil Días, un violento conflicto civil que tuvo lugar en Colombia entre 1899 y 1902), y estaba casado con Tranquilina Iguarán Cotes de Márquez. Ambos se encargaron de contarle al joven García Márquez muchas historias y leyendas locales, detalla la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).

Tras la muerte de Nicolás, la familia se trasladó a Barranquilla, una ciudad más grande donde García Márquez cursó gran parte de sus estudios. A los 12 añosganó una beca para un internado en Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá, y allí, en soledad, vivió años importantes para su desarrollo como escritor, ya que pasaba los días leyendo los libros de escritores como Julio Verne y Alejandro Dumas.

Según Britannica, de adulto, García Márquez afirmaba que sus fuentes literarias más importantes eran las historias que su abuelo Nicolás le contaba sobre Aracataca y su familia.

García Márquez trabajó como periodista y vivió en París

Siguiendo la línea cronológica del autor colombiano, en 1947 García Márquez comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A pesar de terminar la carrera, nunca se dedicó a la profesión y se convirtió en periodista y escritor, trabajando inicialmente para varios periódicos de Colombia.

En la década de 1950, García Márquez se convirtió en corresponsal internacional en París (Francia), época durante la cual amplió su formación, leyendo a un gran número de autores de la literatura moderna norteamericana y europea, señala Britannica.

Estatua de Gabriel García Márquez en la plaza de su ciudad natal, Aracataca, Colombia.
Estatua de Gabriel García Márquez en la plaza de su ciudad natal, Aracataca, Colombia. Fotografía de Jdvillalobos CC 4.0

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, volvió a trabajar en Bogotá y se casó con Mercedes Barcha en 1958. A continuación se trasladó de nuevo al extranjero, convirtiéndose en corresponsal en Nueva York de la agencia Prensa Latina, un servicio de noticias creado por el régimen del líder cubano Fidel Castro.

García Márquez y la literatura: una combinación de realidad, fantasía y éxito

A estas alturas de su carrera, Gabriel García Márquez ya era un periodista famoso y respetado, y también había publicado cuentos y un libro.

Cuando aún trabajaba para el periódico colombiano El Espectador, García Márquez publicó su primer cuento, La tercera resignación, en 1947. En 1951 escribió su primera novela, La Hojarasca, pero no se publicó hasta años más tarde.

Gabriel García Márquez en 2009 con la entonces ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, en ...
Gabriel García Márquez en 2009 con la entonces ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, en la entrega del premio Mayahuel de Plata al cineasta Víctor Gaviria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). Fotografía de Festival Internacional de Cine de Guadalajara CC 2.0

Para este periódico fue corresponsal en París. En aquella época, el gobierno dictatorial de Colombia cerró el periódico, por lo que García Márquez decidió invertir el dinero de su billete de vuelta para quedarse en Europa y terminar el libro El coronel no tiene quien le escriba, que se publicó en 1961. En 1962, García Márquez publicó La mala hora.

Cuándo se publicó Cien años de soledad

No fue hasta 1967 cuando García Márquez publicó su obra más compleja y mundialmente conocida: Cien años de soledad.

En el libro, narra la historia del ficticio Macondo, un pueblo aislado inspirado en el lugar donde nació, y lo relaciona con América Latina al mostrar el ascenso y caída de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, detalla un artículo sobre el libro en la página web de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Continuando con su producción literaria, publicó El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981).

García Márquez recibió un Premio Nobel

Ya muy exitoso y con libros publicados en varios idiomas, su reconocimiento mundial llegó en 1982, cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Detalles incluidos con el Premio Nobel de Literatura entregado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en ...
Detalles incluidos con el Premio Nobel de Literatura entregado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982, expuestos en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá. Fotografía de Peter Angritt CC 4.0

Al recibir el premio, en la tradicional ceremonia celebrada en Suecia, pronunció un discurso conocido por su belleza poética, titulado La soledad de América Latina.

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada, hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”, reza uno de los memorables pasajes del discurso de aceptación del escritor.

Tras ganar el Premio Nobel, García Márquez siguió produciendo grandes novelas que se convirtieron en clásicos, como El amor en los tiempos del cólera (1985), que fue llevada al cine en 2007; El general en su laberinto (1989); y Del amor y otros demonios (1994), por citar algunas.

Tras ser diagnosticado con cáncer en 1999escribió las memorias Vivir para contarla (2002), centradas en sus primeros 30 años de vida. Después regresó a la ficción con Memorias de mis putas tristes (2004), su último libro.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde finales de los años 1960, tras pasar una temporada en España.

(National Geographic)