Niantic utilizará a los jugadores de Pokémon GO para rivalizar contra Google Maps a través de una IA que ya ha generado polémica

Abelardo González

Su intención es crear un sistema de navegación capaz de superar a Google Maps, Waze y Maps

Actualización (25/11/2024) tras una declaración de Niantic extraída de una nota oficial de su blog

“Utilizamos escaneos de lugares públicos del mundo real aportados por los jugadores para ayudar a construir nuestro Gran Modelo Geoespacial. Esta función de escaneado es completamente opcional: la gente tiene que visitar un lugar público específico y seleccionar voluntariamente la opción de escanear. De esta manera, Niantic ofrece nuevos tipos de experiencias de realidad aumentada, pero los datos e información del movimiento por el mundo real de cada jugador cuando juegan no entrenan a este nuevo modelo geoespacial”

No existe un solo título para móviles que haya sabido exprimir tanto la realidad aumentada como Pokémon GO, la experiencia de Niantic que vio la luz hace casi 10 años. Desde entonces, mantiene una base de decenas de millones de jugadores, razón por la que Niantic sigue trabajando en distintas bonificaciones para premiar a los más fieles. Sin embargo, el último anuncio de la compañía no ha agradado a una parte de su comunidad, ya que han revelado que utilizarán datos de jugadores para entrenar a la inteligencia artificial.

Como indica Ars Technica, la intención de la desarrolladora es utilizar la información de los jugadores de Pokémon GO y los usuarios de su app Sscaniverse para crear un modelo de navegación de IA en el mundo físico. Así, se trata de uno de los primeros casos en los que los datos de un juego para móviles se utiliza específicamente para entrenar un modelo de inteligencia artificial. Sin embargo, no resulta sorprendente, ya que Niantic comenzó a desarrollar su Sistema de Posicionamiento Visual en el año 2019, aprovechando las imágenes de teléfonos para identificar la posición y la orientación de los usuarios.

Su entrenamiento implica a más de 50 millones de redes neuronales

Este modelo, según señala la noticia original, procesará espacios físicos utilizando imágenes geolocalizadas, similar a cómo los modelos de lenguaje de ChatGPT procesan texto. Por ello, Niantic ha recolectado datos de más de 10 millones de ubicaciones escaneadas globalmente, aprovechando así la perspectiva de peatón que aportan los usuarios y que incluyen áreas inaccesibles tanto para coches como para cámaras de vista callejera. Por ello, Niantic ha entrenado más de 50 millones de redes neuronales para comprimir imágenes en representaciones digitales de espacios físicos, acumulando en estos momentos más de 150 billones de parámetros.

Gracias a todo lo citado, el modelo podría utilizarse en productos de realidad aumentada, robótica, sistemas autónomos, planificación espacial, logística y colaboración remota. En la actualidad, Pokémon GO ya cuenta con capacidades de posicionamiento precisas que permiten colocar elementos virtuales en ubicaciones reales. Sin embargo, algunos jugadores han cuestionado la transparencia de Niantic en relación con sus objetivos comerciales, ya que no están del todo conformes con que sus datos se utilicen para entrenar modelos de inteligencia artificial.

(3D Juegos)