Fernando Reverte, alcalde garañón, sentenciado por el IEPC al ejercer violencia política de género
Juan Monrreal López
Mapimí, Durango. – María Teresa Valdez Arreola, ha vivido un infierno; un auténtico viacrucis, desde que asumió el puesto de Síndico municipal de este ayuntamiento en el año 2022; su desgracia; ser mujer con un presidente verraco como Fernando Reverte Granados, un alcalde que actúa, como si todas las mujeres del municipio le pertenecieran, como si todas las damas, señoras, doncellas, señoritas, esposas, consortes, cónyuges, le correspondieran por supremacía gubernamental, por el simple hecho de ser “macho”, pero sobre todo, por ser alcalde,- “si, no, que chiste tiene”-, dice con desparpajo en cuanta ocasión se puede, este funcionario de la Cuarta Transformación, segundo piso sin cimientos, perteneciente al partido Morena, motejado por funcionarios y ciudadanos como el presidente “Garañón”, como consecuencia de sus actitudes de violencia política de género contra la Síndico Municipal, pero sobre todo, por los alardes que este alcalde hace del grupo de relaciones extramaritales que sostiene en Mapimí, Bermejillo, Ceballos e incluso en Gómez Palacio, según aseguraron funcionarios municipales y ciudadanos a este medio, con nombres, apellidos, así como lugares que Fernando Reverte Granados, usa para sus amoríos.
Para aumentar el calvario de Valdez Arreola, Fernando Reverte Granados, echó mano de un grupo de funcionarios municipales en colusión plena, “el asunto era hacerla renunciar”, generar escarnio público en contra de ella, sólo por no plegarse a la irregular, corrupta e inepta administración que dirige este personaje de marras, habilitado como candidato por la llamada 4T, amadrinado por la diputada federal,- entonces candidata a gobernadora-, Alma Marina Vitela Rodríguez, una saqueadora más del ayuntamiento de Gómez Palacio,- ya encarrerada para ser nuevamente presidente municipal-, con todo un historial largo de latrocinios y enriquecimiento ilícito desde que pertenecía a la banda política del ex gobernador priista, Ismael Hernández Deras.
Así, sin escrúpulo alguno a ser sancionado, Fernando Reverte, ensanchó al grupo de acosadores municipales sumando a mujeres y hombres de la administración podrida que dirige; peor que en tiempos del PRIAN.
La banda es coordinada por una mujer, Adriana Martínez Vázquez, – toda una ficha de faltas a la legalidad y a las leyes de la Administración Pública-, quien inmediatamente por el poder delegado del presidente municipal, apandilló a Maricela Magallanes Fierro,- quien suplió a Adriana Martínez, en la secretaría del Ayuntamiento-, a la tesorera, Miriam Janeth Coronado Nava, a la ex titular de la Contraloría, Irma Janeth Carlos Medina, pero también a los regidores, Lázaro Prince Almaraz, Víctor Manuel López Miranda, Carlos Medina Soltero, Jesús Gerardo Magallanes Borrego, segundo, sexto, séptimo, noveno, regidores respectivamente, así como también, al ex Oficial Mayor,- constructor y precandidato para las elecciones del año 2025-, Mario Melero Nava; también sumó al orgullo del nepotismo de Reverte Granados, su sobrino y “secretario particular”, Antonio Reverte “N”, alias “El Güero”; todos aglutinados como gavilleros para echar del gobierno a la única voz discordante que ha exigido transparencia, apego a las leyes de la Administración Pública, incluido el combate a la Violencia Política de Género (VPG); según consta en la denuncia interpuesta por María Teresa Valdez Arreola, el pasado 19 de julio ante el Tribunal Electoral de Durango (TEED).
Tan grave es la denuncia que el TEED, dictó, tan sólo un día después, medidas de protección en contra de Fernando Reverte Granados, para abstenerse de inmediato de insultar y amenazar a la funcionaria junto con el grupo de violentadores que estructuró con dinero público según se registra en la carpeta de investigación IEPC-SC-PES-VPG-005/2024.
En la querella, consta que Reverte Granados, ordenó disminuir el salario de la Sindico. Rimbombantemente, el TEED, definió de manera tersa las agresiones de Violencia Política de Género, como insultos con explicita connotación sexual, contra María Teresa Valdez.
También el TEED, suavizó las faltas graves a las leyes de la Administración Pública, reduciéndolas a “impedir el correcto ejercicio de sus atribuciones (a Valdez Arreola)”.
El objetivo final de las agresiones de la Violencia Política de Género, – e incluso personal-, de la pandilla de Reverte Granados, era simple; echarla de la administración o convertirla en una pieza más de la maquinaria de corrupción administrativa que existe en el gobierno de Mapimí.
Como no han podido, han intentado por todos los medios invisibilizarla; ningunearla en público, así como a sus espaldas.
Sin conseguir que Teresa Valdez Arreola, rehúya a la encomienda otorgada por los votos ciudadanos, por respuesta, los pandilleros metidos a funcionarios públicos, incrementaron las medidas de ataque para convertir en imperceptible la presencia de la Síndico municipal en alrededor de 800 días.
Valdez Arreola, lejos de huir, se presentó a desempeñar su trabajo día tras día, mientras armaba la denuncia ante el TEED, para hacer visibles fuera del ayuntamiento, los actos de Violencia Política de Género, realizados por los gamberros de Fernando Reverte.
Con esta paciencia de 800 días, la Síndico, armó la acusación que presentó ante, el TEED, que el pasado 31 de octubre resolvió sentenciar como culpables a la banda de disolutos que son autoridades municipales e integrantes del partido MORENA.
La imputación incluida en la carpetaIEPC-SC-PES-VPG-005/2024 contiene sentencia pronunciada en contra de Fernando Reverte Granados, el alcalde “Garañón” de este ayuntamiento, saqueado impunemente por todos los presidentes municipales del siglo XXI, pero nunca como este presidente que prometió, “No mentir, no robar, no traicionar”, toda una charada.
Al analizar los documentos en posesión de Demócrata Norte de México; en los legajos se acumulan una sobre otra, las acciones de Violencia Política de Género (VPG), que el alcalde “Garañón”, Fernando Reverte, ejerció reiteradamente de manera impune durante 23 meses en contra de la Sindico, Valdez Arreola.
La VPG, raya mucho más allá de la patanería, de la complicidad de casi todos los regidores del Cabildo, funcionarios públicos de la administración, quienes mantienen una actitud enferma manifestada por medio de la VPG, saqueo de los bienes públicos, nepotismo, abuso de poder, respaldado por el partido Morena, tanto como la diputada federal Alma Marina Vitela Rodríguez, al igual que la senadora, Margarita Valdés, sumada la líder del partido guinda en Durango, Lourdes García Garay.
La violencia contra Valdez Arreola, fue mes tras mes, más cuando la Síndico exigía transparentar las Cuentas Públicas, puesto que la actitud de Fernando Reverte Granados, salió más cerril que Juan Vargas, “Varguitas”,- el personaje central de la película, La Ley de Herodes-, donde todo lo que entraba a la tesorería, salía; en cambio, Reverte Granados, ni siquiera se toma la molestia de informar al Cabildo; actitud ilegal que fue cuestionada durante los últimos 26 meses por la Síndico, María Teresa Valdez Arreola.
Tan despatarrada se encuentra esta administración que el Cabildo ha sesionado en más ocasiones de forma extraordinaria, que en fechas ordinarias. Todo un caso, al que el Congreso de Durango, lo toma como “normal”.
De hecho, la administración de Fernando Reverte, es una de las que se encuentra en la mira, – al menos en declaraciones en los medios-, de los diputados locales, porque donde se expurga en cualquier partida presupuestal, salta el pus de la putrefacción del saqueo que Reverte Granados, ha cometido desde que fue ungido como presidente municipal.
Así han pasado 810 días, desde que el presidente Garañón, llegó a la alcaldía.
En estas jornadas, Síndico, ex funcionarios que renunciaron a la administración, así como los ciudadanos del municipio, no han visto el progreso de Mapimí, en cambio, sólo se nota la bonanza, en la familia Reverte Granados, quienes exhiben propiedades de automotores, nueva infraestructura en sus ranchos, recientes acequias de riego, camionetas de lujo con valor de más de un millón 300 mil pesos, camiones de carga, tractores, con valores multimillonarios imposibles de justificar con el salario, junto con la producción de sandías, a las que la familia Reverte Granados, se había dedicado hasta antes de que Marina Vitela Rodríguez, encumbrara a este verraco como pre candidato a la presidencia y luego como alcalde de este municipio, saqueado por todos los presidentes municipales del siglo XXI, sean del PAN, PRI, MORENA.
Asentado en las 132 fojas del expediente, IEPC-SC-PES-VPG-005/2024, las agresiones de Violencia Política de Género, aparece casi renglón, tras renglón.
Una de las partes de la narración, condensa la bajeza del aún alcalde Fernando Reverte Granados, quien ha mostrado su psique violenta y misógina en cada una de las acciones de Violencia Política de Género, en contra de Valdez Arreola.
La violencia oral enunciada por este presidente por más de 800 días, para agredir a la Sindico, es brutal.
Por eso es importante este documento marcado con el número IEPC-SC-PES-VPG-005/2024.
En una de las partes del legajo, contiene fragmentos de la acusación de Valdez Arreola, que arroja a los ojos de los ciudadanos la boca de cloaca que porta el alcalde morenista.
En la carpeta, la Sindico, refiere:
Al dirigirme al presidente por teléfono, de voz de testigos que se presentaran en el momento procesal oportuno, ALBERTO REVERTE N, alias “EL GÜERO” quien le facilita el teléfono, siempre refiriéndose de mi persona de la siguiente manera: – AHÍ TE HABLA LA MAL COGIDA – y ríen, -YA CÓGETELA PRESIDENTE- de voz de alguno de los acompañantes ocasionales, más risas, y aguantando la risa, contesta -DÍGAME SEÑORA TERE, QUÉ HAY QUE HACER haciendo énfasis en tono de burla de mi cargo “SEÑORA SINDICO”. […] El ahora denunciado diciendo del señalamiento referido hecho por quien denuncia en su calidad es síndico, que las obligaciones; SE LA PELAN, A MÍ ME LA PELAN, y cuando el señalamiento que particularmente hice en reiteradas ocasiones, en atribución a mis funciones de SÍNDICO MUNICIPAL, hay testimonios que presentaré en el momento procesal oportuno, que, en su enojo, agarrándose la entrepierna, siempre dijo que los señalamientos que yo hacía; SE LOS PASABA POR LOS HUEVOS, y que particularmente, LE PELABAN LA VERGA, en más de una ocasión, dejó ver tal enojo, levantando la voz y usando un tono amenazante intimidante, se refirió a mí, de manera soez y de forma vulgar, hechos por los cuales preferí hacer distancia, por temor a ser objeto de alguna palabra subida de tono, grosería en público en privado.
Así, con este lenguaje, más digno a un encargado de burdel que ser presidente municipal, Fernando Reverte Granados, insultaba, aplicaba VPG, en público, en privado y por teléfono a la Síndico municipal en los pasados 800 días.
Por ello, luego de analizar las pruebas presentadas por Arreola Valdez, así como las declaraciones de testigos de estos hechos, el TEED decidió en la Resolución Sexta del fallo, ordenar que el presidente municipal de Mapimí, Fernando Reverte Granados, el sobrino, Alberto Salvador Reverte Armendáriz (El Güero)- que por cierto, no aparece en nómina “ganando lo que quiere”-, la secretaria del Ayuntamiento, Maricela Magallanes Fierro y la tesorera, Miriam Janeth Coronado Nava, queden inscritos en el Registro Nacional y local de personas sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal y Participación Ciudadana de Durango (IEPCD), una vez que cause ejecutoria el fallo.
En realidad, Fernando Reverte Granados, no sólo ha ejercido VPG como instrumento de control, de sometimiento, también lo ha usado, “para allegarse quereres imposibles de conseguir, si no fuera alcalde”, dicen algunos ex funcionarios, al igual que habitantes del ayuntamiento; el alcalde “Garañón”, además mantiene una estructura de amantes con dinero público, “que residen en Mapimí, Ceballos, Bermejillo y hasta en Gómez Palacio”.
Pero eso no es todo.
En el expediente del TEED, se asienta que Fernando Reverte alardea que él viaja a Durango a departir con gente del crimen organizado, quienes le han asegurado que no será removido de la alcaldía.
Como el acto de VPG ha crecido fuera del municipio, obviamente lo niega, asegurando que eso de convivir con la delincuencia organizada, no es así.
Hasta el día de hoy, en México, como en el mundo, no se conoce quien reconozca este tipo de convivencias de manera pública.
Lo cierto, es que a raíz del avance de la investigación del TEED, “El Garañón”, viaja más constantemente hacia la capital del estado, sobre todo ahora que ha sido sentenciado desfavorablemente por el TEED, y que sólo se espera la ejecución del fallo del expedienteIEPC-SC-PES-VPG-005/2024, que dice lo siguiente:
EL TEED RESUELVE
PRIMERO. Se declara existente la infracci6n atribuida a los ciudadanos Fernando Reverte Granados, presidente municipal, Maricela Magallanes Fierro, secretaria y Miriam Janeth Coronado Nava, tesorera, todos del Ayuntamiento y Alberto Salvador Reverte Armendáriz, consistentes en la comisi6n de VPG en contra de la denunciante, en los términos precisados en la presente resoluci6n.
SEGUNDO. Se determina la continuidad de las medidas de protecci6n, dictadas por la secretaria del Consejo General del Instituto a favor de la denunciante, durante el tiempo que ella así lo considere necesario.
TERCERO. Al haberse determinado la existencia de las infracciones consistentes en VPG ejercidas por Fernando Reverte Granados, presidente municipal de Mapimí, Durango, dese vista al Congreso del Estado de Durango y por lo que atañe a Maricela Magallanes Fierro, secretaria, y Miriam Janeth Coronado Nava, tesorera, al 6rgano interno de Control del Ayuntamiento, remitiéndose copia certificada de esta resoluci6n y de las constancias del expediente, para que impongan la sanci6n que en Derecho corresponda.
CUARTO. Se ordena a los responsables el cumplimiento de las medidas de reparaci6n y no repetici6n, conforme a lo dispuesto en la presente resoluci6n.
QUINTO. Se vincula al Instituta, para que en el ámbito de sus facultades realice acciones tendentes para capacitar a los denunciados Fernando Reverte Granados, Maricela Magallanes Fierro, Miriam Janeth Coronado Nava, en los términos establecidos en esta resoluci6n.
SEXTO. Una vez que cause ejecutoria este fallo, deberá inscribirse a los denunciados, presidente, secretaria y tesorera, todos del Ayuntamiento, y al ciudadano Alberto Salvador Reverte Armendáriz, en los Registros Nacional y Local de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Raz6n de Genero del Instituto Nacional Electoral y del Instituto, en los términos establecidos en esta resoluci6n.
SEPTIMO. Se ordena suprimir de forma precautoria, en la versión publica de este fallo, la informaci6n que así sea considerada coma datos personales de la denunciante.
OCTAVO. Se impone amonestaci6n publica al denunciado Alberto Salvador Reverte Armendáriz, por la comisi6n de VPG.
NOVENO. Se declaran inexistentes los hechos atribuidos• a Eberth Humberto Barraza Arguijo, cuarto regidor del Ayuntamiento.
Notifíquese, personalmente a la quejosa y a los denunciados; por oficio, al Congreso del Estado de Durango, al 6rgano interno de Control del Ayuntamiento, acompañándolos certificada de todas las constancias que integran el expediente; y al Instituto, acompañándole copia certificada del presente fallo. •
Esto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358, numeral 1, 375, numerales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 11, de la Ley de instituciones; 28, 30 y 31, numeral 1, de la Ley de Medios de lmpugnaci6n.
Así lo resolvieron por UNANIMIDAD, las magistraturas que integran la Sala Colegiada del Tribunal Electoral del Estado de Durango, y firman ante la secretaria general de acuerdos por ministerio de ley, quien autoriza y da Fe…
El documento cierra con las rúbricas del Magistrado Presidente, Francisco Javier González Pérez; la Magistrada, Blanca Yadira Maldonado Ayala; el Magistrado en funciones, Damián Carmona Gracia; así como por la Secretaria General de acuerdos por Ministerio de Ley, Yadira Maribel Vargas Aguilar.
Frente a esta sentencia, no hay nada que hacer en términos éticos, – a excepción de recurrir a los tribunales de mayor jerarquía para echar abajo este fallo-, por de parte de los rufianes que dirige Fernando Reverte; el fallo del TEED es concreto, seco, especifico, porque los Magistrados analizaron las actitudes macarras de El Garañón y decidieron por unanimidad, una vez que consideraron que la VPG ejercida por el Juan Vargas de Mapimí, abarcan desde el ámbito personal a lo institucional. También muestra la ilegalidad con la que lleva la administración municipal, fuera de toda norma de las leyes de la Administración Pública federal y del estado de Durango.
Hasta la fecha, ninguna de las mujeres que militan en MORENA, así como las diputadas locales y federales, Marina Vitela Rodríguez y la falsaria, Betzabé Martínez Arango, junto con la senadora, Margarita Valdez Martínez, se han pronunciado en este grave asunto.
Tampoco la dirigente estatal de Morena, Lourdes García Garay “Lulú”.
Sólo la diputada local priista, Sughey Adriana Torres Rodríguez, así como la Síndico municipal de la ciudad de Durango, la priista, Ali Gamboa, han puesto el dedo en contra de la VPG que aplica el presidente Garañón, Fernando Reverte.
La diputada local, Sughey Adriana Torres, quien señaló que Fernando Reverte Granados, “deberá ser registrado en el padrón de agresores sexuales” lo que imposibilitaría que el morenista pueda pretender ser candidato a la alcaldía nuevamente, ambición que ya ha hecho pública este alcalde de la 4T segundo piso, pero sin cimientos.
La legisladora, también apuntó que, al Congreso del estado, le corresponde estudiar el caso de VPG, y será la Comisión de Responsabilidad quien determine el tipo de penalidad que reciba Reverte Granados, que puede consistir inhabilitación definitiva como alcalde, alguna suspensión o aplicarle una multa.
La priista, Ali Gamboa, fue más directa; exigió la destitución del presidente Garañón, sin cortapisa alguna.
La realidad, es que las acciones del Congreso de Durango, dependen de poderes fácticos ligados a la delincuencia organizada, según se ha documentado desde que el panista, José Aispuro Torres, era gobernador.
Hoy día, la presencia de este poder del crimen organizado en el Congreso y otras dependencias gubernamentales del estado, se sigue documentando bajo el gobierno del priista, Esteban Villegas Villarreal, por algunos medios de comunicación en el estado, pero también, por confesiones de varios funcionarios públicos estatales, municipales, empresarios, militantes partidistas, ciudadanos, pero siempre, pidiendo anonimato, ya que el temor, es mayúsculo.
En este entorno, Fernando Reverte Granados, alardea contar con el apoyo de la delincuencia organizada, “por eso viaja mucho a la capital estatal”, para “cabildear que no se le aplique sanción alguna y así poder reelegirse como presidente municipal”, dicen militantes de Morena y miembros de otros partidos a Demócrata Norte de México, solicitando anonimato.
Por lo pronto, las agresiones de Fernando Reverte en contra de la Síndico, María Teresa Valdez Arreola, siguen, ignorando la sentencia contenida en el expediente IEPC-SC-PES-VPG-005/2024, jactándose, además, junto con el grupo de rufianes que lo acompañan, que “no les pasará nada”, pues no solo esta protegido por los poderes fácticos que dominan en el estado,- que patrocinan al gobernador, Esteban Villegas Villarreal, diputados federales, locales, senadores, alcaldes, jefes de policía, empresarios, etcétera- también lo apoya abiertamente la diputada federal,- y ya en campaña para ser nuevamente presidente municipal de Gómez Palacio-, Alma Marina Vitela Rodríguez, cuyo historial de corrupción es similar,- toda proporción guardada-, a la de Fernando Reverte.
Las ataques e insultos, lanzados por Reverte Granados, en contra de Teresa Valdez Arreola, siguen sin cambiar, sin variar nada en forma, frecuencia e intensidad.
Más aún.
Fernando Reverte Granados, se promueve como un “tipo de cuidado”, por ello, según funcionarios, ciudadanos y ex funcionarios, dicen a Demócrata Norte de México, que hay que tener cautela, ya que el presidente municipal de Mapimí, ahora anda armado.
Esta situación, sin duda retrata que la prepotencia, el supremacismo gubernamental, más los apoyos políticos de MORENA y los poderes fácticos, – presuntamente de la delincuencia organizada-, han trastornado a este alcalde; un rufián de cuerpo entero.
De cualquier modo, se hace responsable a Fernando Reverte Granados, el presidente Garañón, si algo les sucede a todos aquellos quienes han enfrentado sus desvaríos y saqueos en contra de este municipio, pero, sobre todo, a la Sindico, María Teresa Valdez Arreola.
Que quede constancia.
X. @jmonrreall
(Demócrata Norte de México)