Los descubrimientos arqueológicos que marcaron 2024

2024 fue un gran año para los descubrimientos arqueológicos. Te presentamos aquellos que consideramos más relevantes.

Cada año hay nuevos hallazgos que siguen revelándonos el pasado remoto de la humanidad. En 2024 varios de los descubrimientos arqueológicos, además, fueron producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Con esos avances no solo salieron a la luz secretos de civilizaciones y sociedades antiguas, sino que también se terminó por completar la información de cosas halladas antes del presente ciclo anual. Sin más extensión, te exponemos los descubrimientos arqueológicos que marcaron 2024.

Los grandes hallazgos de la arqueología en 2024

La silla de montar más antigua jamás descubierta

La silla de montar que fue descubierta este año tiene 2 mil 700 años de antigüedad. Se encontró en la tumba de una mujer en el cementerio de Yanghai, al borde del desierto de Taklamakan, en el noroeste de China.

El hallazgo pone de relieve el momento aproximado en que estos artefactos comenzaron a usarse, pues, aunque la domesticación de los caballos ocurrió miles de años más atrás, las sillas de montar aparecieron mucho después como un avance.

Nuevas ciudades al descubierto gracias a Lidar

Con el apoyo de la tecnología llamada Lidar, que permite escanear el terreno con miles de pulsos de luz láser cada segundo, varias estructuras bajo capas de vegetación han sido dadas a conocer.

No fueron pocas las proezas de Lidar este año. Solo por mencionar algo, en México se encontraron asentamientos mayas en el estado de Campeche.

Egipto y sus tesoros

En el verano se anunció que habían sido desenterradas 33 tumbas en el sur de Egipto y 63 en el delta del Nilo, junto con impresionantes amuletos de oro, monedas y cerámica.

Los investigadores siguen estudiando todas estas piezas que, consideran, podrían ampliar el conocimiento de cómo eran las prácticas funerarias, en ese lugar del mundo, hace 2 mil años.

El origen del «altar» de Stonehenge

Análisis sobre la piedra del altar en Stonehenge apuntaron a que esta parece que viene de algún punto ubicado a 750 kilómetros de distancia del monumento megalítico. Lo que implica que esa roca, con sus más de seis toneladas y casi cinco metros de largo, debió ser transportada de alguna forma que apenas podemos imaginar.

Máscara maya de jade

En la tumba de un rey maya en Chochkitam, Guatemala, se descubrió una máscara de jade ornamentada. De acuerdo con la datación por carbono, es del año 350 d.C., y los descubridores creen que representa a un dios maya de la tormenta.

(National Geographic)