Jorge Negrete “El charro cantor”

De la redacción de raza cero.

Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como Jorge Negrete, “El charro cantor”, nace en Silao, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911. Su padre, el teniente coronel retirado David Negrete Fernández, era profesor de matemáticas en el conocido Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, de la ciudad de México, en donde Jorge Negrete estudia la secundaria y aprende a hablar el idioma alemán. Más tarde, Jorge Negrete también dominaría los idiomas inglés e italiano, además del náhuatl.

Captura 2014-09-29 at 2.01.08 AM

Posteriormente, el joven Negrete ingresa al Heroico Colegio Militar graduándose como Teniente de Caballería. A la par, comienza a estudiar canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México y profesor de algunos de los más conocidos cantantes de ópera de la época, como Fanny Anitúa, José Mojica, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.
En 1931 hace su debut como cantante de música popular en las estaciones de radio XETR y XEW, en donde muestra sus dotes vocales operísticas que lo llevarían a probar suerte para formar parte del elenco del Metropolitan Ópera House de Nueva York, sin lograrlo.
En 1937 realiza su primer papel protagónico en la película La madrina del diablo.

Dueño de cualidades histriónicas especiales, habilidades ecuestres y poseedor de una voz portentosa, virtudes de las que hace gala desde sus primeros filmes, Jorge Negrete protagoniza películas como Juan sin miedo (1938), El cementerio de las águilas (1938), producción en la que se aborda con gran objetividad el tema histórico de la invasión estadounidense de 1847, y Juntos pero no revueltos (1939); en el año 1941, Jorge Negrete incursiona en el cine holliwoodense con un papel en el medio metraje titulado Fiesta, de la United Artists, al lado de Anne Ayars y George Givot, en cuyos créditos aparecería con el nombre de George Negrete.

Captura 2014-09-29 at 2.02.51 AM

Ese mismo año, en 1941, filmaría ¡Ay Jalisco no te rajes!, cinta con la que Jorge Negrete alcanzaría la fama internacional y se convertiría en un fenómeno social y verdadero símbolo sexual en la mayoría de los países de Latinoamérica y en España, en donde “El charro cantor” provocaba grandes tumultos alrededor de los teatros en los que actuaba, al grado de que tenían que intervenir las policías de estas naciones para establecer el orden y evitar tragedias.

Jorge Negrete era la viva personalidad del auténtico mexicano: bravío, temerario, audaz, alegre, romántico, el que se enfrenta al poderoso en rivalidades de amor y sale victorioso. Gracias a él la música con mariachi comienza a conocerse en todo el mundo.
Jorge Negrete, además, fue el fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, al que se anexó la Asociación Nacional de Actores, que en esa época se enfrentó al charrismo sindical de los nacientes gobiernos priístas y consiguió muchos beneficios laborales para este gremio.

A Jorge Negrete se le atribuye una enemistad con Pedro Infante, pero el dato es falso ya que fue precisamente Jorge Negrete quien impulsó la carrera cinematográfica de Pedro Infante en sus inicios, y este siempre le demostró respeto y agradecimiento.
Jorge Negrete fallece repentinamente el 5 de diciembre de 1953, víctima de Hepatitis C, en Los Ángeles, California, en donde fue a presenciar una pelea de box de Raúl “El ratón Macías”. Estaba casado con la célebre actriz María Félix.

Al llegar su cuerpo al aeropuerto de la ciudad de México, fue recibido por más de 10 mil personas, y una valla humana de cientos de miles de ciudadanos lo acompañó del Teatro de la ANDA (hoy teatro Jorge Negrete) al Panteón Jardín, al sur del D.F.
Jorge Negrete, “El charro cantor”, con sus películas y sus canciones emblemáticas como Yo soy mexicano, México lindo y querido y ¡Ay Jalisco no te rajes! es uno de los máximos símbolos culturales de nuestra mexicanidad que sigue y seguirá vigente por siempre.