
El enano del tapanco. La triste historia de Heber García Cuéllar
Fernando Miranda Servín
El enano del tapanco es el título de un antiguo y conocido cuento que hace referencia a un personaje engañabobos que pregona cualidades y atributos que no tiene para, generalmente, obtener beneficios económicos.
El protagonista es déspota con los vulnerables y con quienes cataloga inferiores, pero servil y adulador con quienes ostentan el poder.
La frase “el enano del tapanco” por supuesto que no es peyorativa, pues la moraleja del relato es que quienes son brabucones y amenazan con hacer un daño no siempre tienen los medios y la valentía para cumplir su palabra.
Esta narrativa le cae como anillo al dedo al “conductor” de noticieros y “director” del canal 12, Heber García Cuéllar, quien la mañana del pasado lunes 12 de mayo luego de provocar al candidato morenista a la alcaldía de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, en el restaurante del hotel Gobernador, se hizo la víctima y, fabricando una supuesta agresión, se fue corriendo a la Fiscalía General de Durango para interponer una denuncia contra José Ramón Enríquez por el delito de “amenazas”, cuando lo único que hizo el candidato morenista fue reclamarle al “conductor” de noticieros por haber maltratado a la ex diputada Marisol Carrillo en uno de sus programas televisivos.

Ese mismo día, el enano del tapanco, Heber García Cuéllar, en su noticiero de la tarde utilizó la concesión del canal 12 para vociferar a voz en cuelllo durante media hora las supuestas agresiones y amenazas que habría sufrido por parte del candidato morenista a la alcaldía de Durango, responsabilizándolo de cualquier daño que pudiera sufrir él y su familia.
Luego de esto, la exdiputada morenista Marisol Carrillo interpuso su denuncia contra el “periodista” Heber García por violencia de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango.

La noche del martes 13 de mayo, con una rapidez increíble, la fiscal corrupta Sonia Yadira de la Garza ordenó a dos de sus ministerios publicos notificar a José Ramón Enríquez en su domicilio, causando indignación entre la ciudadanía pues si con esta misma rapidez actuaran para atender a las mujeres violentadas no habría feminicidios en Durango. El enano del tapanco también interpuso su denuncia en la Fiscalía General de la República; su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicitó la implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas. Y todas estas instituciones se pusieron de inmediato a la disposición de este “periodista” ruin y corrupto. El escenario estaba listo para linchar al morenista José Ramón Enríquez Herrera y tumbarle la candidatura a la alcaldía de Durango.
Pero algo pasó porque la mañana del miércoles 14 de mayo el equipo de prensa del candidato morenista a la alcaldía de Durango citó a los medios de comunicación a las 10:30 de la mañana en el salón de conferencias del hotel Holliday Inn, pues acababan de llegar a Durango el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el poderoso diputado morenista zacatecano, Ricardo Monreal.

El primero en tomar la palabra fue el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien vino a Durango exclusivamente a exigirle al gobernador priista, Esteban Villegas, que saque las manos del proceso electoral y garantice la seguridad de los duranguenses para que puedan votar este próximo 1 de junio en un ambiente de libertad y tranquilidad.
Pero, ¿a qué vino Ricardo Monreal?
En cuanto terminó de ser entrevistado Sergio Gutiérrez Luna por los medios duranguenses, entró a la pequeña sala de conferencias Ricardo Monreal y de inmediato fue cuestionado por algunos reporteros sobre el escándalo Heber García-José Ramón Enríquez, a lo que contestó que ese problema ya se había resuelto hacía unos momentos y que ambas partes (el “periodista” Heber García y la exdiputada Marisol Carrillo) retirarían sus denuncias.

Un reportero le preguntó a Ricardo Monreal si él era el propietario del canal 12 de Durango, a lo que contestó que no, que el propietario es un tal ” Pepe Aguirre”.
A los pocos minutos de concluir la rueda de prensa hizo acto de presencia el conocido oftalmológo José Ramón Enríquez para dar encuentro a los dos personajes morenistas en la entrada del restaurante del hotel Holliday Inn, en donde Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal posaron para la foto levantando los brazos de José Ramón Enríquez, anunciando su inminente triunfo este próximo 1 de junio.
Poco más tarde comenzó a circular en redes sociales una foto del “periodista” Heber García con José Ramón Enríquez dándose un abrazo aparentemente fraterno ahí en las instalaciones del hotel Holliday Inn.
En resumidas cuentas, el auténtico dueño del canal 12, Ricardo Monreal, vino a Durango a leerle la cartilla a su empleado, el “periodista” Heber García Cuéllar, a quien pidió que se presentara de inmediato en el hotel Holliday Inn para “sugerirle” que retirara su denuncia (fabricada con declaraciones falsas) contra José Ramón Enríquez.

Era eso o presentar su renuncia como “director” del canal 12.
Y el “periodista” brabucón que gritoneó un día antes frente a las cámaras de su noticiero proclamándose paladín de la libertad de expresión y exigiendo castigo para su “agresor” José Ramón Enríquez, tuvo que ceder y obedecer a su patrón empleador, Ricardo Monreal, quedando exhibido como lo que es: el enano del tapanco.
En Durango todos sabemos (y lo sabe muy bien Ricardo Monreal) que el enano del tapanco ha formado parte del sistema corrupto prianista que ha saqueado esta entidad durante los últimos 90 años y que este personaje ha utilizado la concesión del canal 12 para hacer montajes y difundir noticias falsas para difamar y atacar a periodistas críticos y a adversarios políticos de los gobiernos estatales prianistas, de forma muy similar a como lo ha hecho Televisa, recientemente denunciada por la periodista Carmen Aristegui en el escándalo Televisa Leaks.
También debe saber Ricardo Monreal que su empleado, el enano del tapanco, recibe fuertes cantidades de dinero del municipio de Durango y del gobierno estatal, no facturadas a la razón social del canal 12 sino a título personal, aparte de cobrar descaradamente un sueldo como aviador en la secretaría de Educación, desde hace 25 años.

Ricardo Monreal debe estar enterado que su empleado también recibe fuertes dádivas del gobierno estatal priista por denostar ferozmente en el canal 12 a la Cuarta Transformación, un día sí y otro también.
Por lo anterior, no deja de ser paradójico que el enano del tapanco, odiador de la 4T, haya sido sometido y humillado por uno de los máximos representantes de este movimiento político.
El affair Heber García-José Ramón Enríquez deja totalmente sin credibilidad al enano del tapanco, si es que alguna vez ha tenido credibilidad este “periodista”, y pone sobre la mesa el uso ilegal de concesiones televisivas de alcance masivo para difamar, agredir y destruir reputaciones por encargo, así como el enriquecimiento ilícito de los propietarios de estas conseciones y de sus “periodistas” y “conductores” de noticieros, que tienen relaciones perniciosas con entidades gubernamentales.
Hoy más que nunca es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ponga especial atención y actúe para que este tipo de televisoras oficialistas se conduzcan con rectitud, dentro de las leyes que las regulan, y si no es así revocarles la concesión de inmediato.

Para concluir, el saldo del caso Heber García-José Ramón Enríquez fue muy desfavorable para el enano del tapanco, que fue y está siendo vapuleado en las redes sociales por la ciudadanía duranguense que lo conoce perfectamente, y también fue muy negativo para el diputado morenista Ricardo Monreal, pues quedó en evidencia la injerencia directa que tiene en el canal 12, un canal nocivo que le ha hecho mucho daño al pueblo de Durango encubriendo sexenio tras sexenio las corruptelas de los gobiernos prianistas y atacando a sus opositores a cambio de sumas millonarias de dinero del erario.
Los saldos favorables de este escándalo, sin duda alguna, son para la ciudadanía que ahora tiene un motivo más para ya no sintonizar este canal de televisión inescrupuloso, y para el candidato morenista a la alcaldía de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien remontó varios puntos en la preferencia del electorado por haber evidenciado al enano del tapanco, tal y como sucede en el famoso cuento popular (ver Andamios, editorial de Enrique Arrieta Silva).