Quieren reducir dinero a programas pro-mujeres

Jaime Arizmendi.

¿Estarían de fiesta los feminicidas…? En un país donde más de la mitad de la población está formada por mujeres, donde incluso cada vez se habla más de impulsar la equidad de género en todos los sectores, legisladoras alertan que para el próximo año se pretende reducir el 7% de recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las féminas.

Es la perredista Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México,

Mientras la violencia hacia las mujeres aumenta se reducen los presupuestos federales para combatirla.
Mientras la violencia hacia las mujeres aumenta se reducen los presupuestos federales para combatirla.

quien advierte que el proyecto presupuestal para el 2015, provoca que el Estado incumpla su obligación de frenar la violencia contra las mujeres.

Durante una reunión con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), expuso que existen cinco programas para combatir la violencia feminicida, dentro de 30 proyectos presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres destinados a erradicar el maltrato de género.

Sostiene que la propuesta del Ejecutivo federal elimina el Fondo de Alerta de Género dentro del programa para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, del ramo 04 Gobernación, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), el cual tiene 197.9 millones de pesos.

Ello se agrava cuando en Guanajuato y Morelos está por definirse la posibilidad de establecer la alerta de género, por los reiterados hechos violentos que sufren las mujeres en esas entidades, tendencia que se repite en el Estado de México. El presente año se le destinaron cinco millones de pesos; y para el 2015 no se podrá cumplir por la falta de recursos.

Otro de los programas afectados es el de “Operación del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres”, conocido como Banavim. Presenta una baja del 80%, aunque tiene el registro de más de 300 mil casos relacionados a feminicidios. Pero la falta de homologación para tipificar este delito en códigos penales estatales y el federal impide continuar los procesos judiciales para castigarlos.

El Banavim forma parte del sistema de monitoreo del comportamiento violento de los ciudadanos y de la sociedad contra las mujeres, previsto en la LGAMVLV, cuyo presupuesto en 2014 fue de 10 millones de pesos; para el próximo año, sólo se le etiqueta un millón 900 mil pesos, equivalente a una reducción de 8.1 millones de pesos.

El programa “Investigar y Perseguir los Delitos de Orden Federal”, del ramo 17 Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en la propuesta 2015 tiene recursos por 71.5 millones de pesos, monto menor en 12.6 millones de pesos respecto al presente año.

Otro de los programas prioritarios para la instancia legislativa es el de “Promoción y respeto a los derechos humanos y atención a víctimas de delitos”, también a cargo de la Fevimtra, en la PGR. Para 2015 tiene etiquetados 5.7 millones de pesos, con un decremento de 4.3 millones. Mientras, los feminicidios registran un lacerante aumento en el país…

 

(argonmexico.com).