
El narcogobernador Esteban Villegas, principal protector de “El Limones” | Delegada del IMSS en Durango, con antecedentes graves de corrupción

- El narcogobernador Esteban Villegas, principal protector de “El Limones”.
- Delegada del IMSS en Durango, con antecedentes graves de corrupción.
Fue a principios del pasado mes de agosto cuando los transportistas, comerciantes y productores de La Laguna estallaron y realizaron bloqueos en la carretera Gómez Palacio–Jiménez; el bulevar Ejército Mexicano, en Ciudad Lerdo, y en la zona de la Expo Feria de Gómez Palacio, en protesta por las extorsiones que estaban sufriendo por parte de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes en contubernio con el crimen organizado les exigían fuertes cantidades de dinero como cobro de piso disfrazado de cuotas sindicales, con amenazas y fuertes agresiones físicas contra quienes se negaban a pagar las extorsiones.

Los protestantes denunciaron la exigencia de cuotas por transporte de materiales de construcción; cobros por movilización de ganado; control forzado en el comercio de silo y alfalfa; apropiación ilegal de obras públicas y privadas, además de amenazas y golpizas a pequeños comerciantes y restauranteros.
En estos bloqueos carreteros los transportistas, productores y comerciantes de La Laguna señalaron al narcogobernador priista Esteban Villegas como “parte del problema, no de la solución”, pues por lo menos desde 2023 ya habían hecho de su conocimiento estos hechos y habían realizado denuncias en la Vicefiscalía de Gómez Palacio, y tanto el narcogobernador como la Fiscalía General de Durango habían hecho caso omiso.

Los transportistas, comerciantes y productores de La Laguna tuvieron que dirigirse a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para exigirle su inmediata intervención a través de sendos desplegados publicados en medios de comunicación nacionales.
Así las cosas, el pasado 10 de diciembre la bomba le explotó en plena cara al narcogobernador priista Esteban Villegas, pues a las 5:46 de la mañana fue detenido por fuerzas federales en plena ciudad de Durango Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, líder de la banda criminal que extorsionaba, amenazaba y lesionaba a los transportistas, comerciantes y productores de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango.

En este operativo, al igual que todos los operativos que ha coordinado en Durango el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue excluido el narcogobernador priista Esteban Villegas, e incluso en su comunicado oficial García Harfuch agradeció al gobierno de Coahuila su colaboración para detener a este peligroso criminal, pues la detención se debió a una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Coahuila, no por la Fiscalía General de Durango, que desde por lo menos 2023 había recibido denuncias en contra del grupo delictivo de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, y nunca procedió.

Hoy, algunos medios nacionales, periodistas y líderes de opinión lanzan sus baterías para responsabilizar totalmente al líder nacional de la CATEM, el diputado federal morenista Pedro Haces, de las actuaciones criminales de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, evadiendo mencionar al narcogobernador priista Esteban Villegas como principal cómplice de estos, pues “El Limones” no solo fue aprehendido en la capital de Durango, sino que aquí vivía en esta entidad y se movía tranquilamente en su Lamborghini color verde limón, conviviendo con casi toda la clase política local.

Como ya es del dominio público (esto se hace desde que nuestro país se erigió como una nación libre e independiente), todos los gobernadores saben perfectamente lo que sucede en las entidades que gobiernan, pues para eso tienen un secretario General de Gobierno que todos los días les informa lo más relevante que está pasando en todos los rincones de sus estados, por lo que es totalmente inverosímil que ahora el narcogobernador Villegas se haga el desentendido y salga a declarar a los medios de comunicación que todo mundo sabía que “El Limones” pertenecía a la CATEM, tratando de lavarse la cara y evadiendo convenientemente su responsabilidad como gobernador de Durango.

Sí, señor narcogobernador priista Esteban Villegas, “El Limones” pertenecía a la CATEM de Pedro Haces, pero “El Limones” vivía en Durango, en donde delinquía y se paseaba en su Lamborghini verde chillón en sus narices, mientras extorsionaba, amenazaba y golpeaba brutalmente a infinidad de transportistas, comerciantes y productores que lo denunciaron en la fiscalía que dirige su protegida, Sonia Yadira de la Garza (vinculada al crimen organizado), y usted hizo caso omiso.

Ahora lo deseable sería que las cosas no pararan solamente en la detención de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, sino que las investigaciones, aprehensiones y sanciones continuaran hacia personajes de mayor jerarquía, sin cuya colaboración u omisión “El Limones” no hubiera cometido tantas atrocidades.
Y en la delegación del IMSS de Durango ya no soportan a la despótica delegada Claudia Díaz Pérez, por el trato prepotente que le da a los trabajadores de esta institución. Uno de los actos de satrapía más deleznables que ha cometido esta servidora pública es el despido injustificado de la psicóloga Elizabeth Blas Soto, a quien mandó sacar de manera violenta de su lugar de trabajo por haber solicitado una homologación de sueldo luego de 20 años de servicio. Esto sucedió el pasado 17 de julio y hasta la fecha el director general del IMSS, Zoé Robledo, no ha intervenido para revertir esta injusticia.

Esta delegada, Claudia Díaz Pérez, tiene un historial bastante sórdido pues en 2020 fue destituida de su cargo como delegada del IMSS en el estado de Hidalgo, por las irregularidades que cometió en la compra millonaria de ventiladores respiratorios que no contaban con los requerimientos técnicos necesarios; esto, en plena pandemia del COVID-19. El empresario al que Claudia Díaz Pérez le pagó más de 30 millones de pesos por esos ventiladores respiratorios inservibles es León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del ex titular de la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esto debería encender los focos rojos de alerta entre la ciudadanía duranguense para vigilar muy de cerca las actuaciones de esta servidora pública.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores protectores de criminales y delegadas del IMSS con historiales negros e impresentables.
