
La sección 88 del SNTSA, una oficina más del gobierno de Durango
De la redacción de razacero
A mediados de septiembre de 2022, el enfermero Francisco Javier Segovia Meza, alias “El Paco Segovia”, fue impuesto como dirigente de la sección 88 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud por el gobernador corrupto priista Esteban Villegas Villarreal. De inmediato, este líder charro, en lugar de defender a sus compañeros de los habituales atropellos laborales perpetrados por los directivos de la secretaría de Salud, convirtió las instalaciones de la sección 88 en una oficina más del gobierno estatal de Durango.
Así, en febrero de 2024 los trabajadores de la Salud duranguenses tuvieron que salir a las calles a protestar contra su líder charro y contra las autoridades del gobierno estatal por gravámenes alevosos que les estaban aplicando a los conceptos salariales de Ayuda de despensa (38), Previsión social múltiple (44) y Ayuda por servicios (46), conceptos que siempre habían estado exentos de gravamen. Estos gravámenes arbitrarios oscilaban entre los 800 y mil 800 pesos a la quincena, dependiendo de los salarios de los trabajadores.
Los trabajadores de la Salud tuvieron que defenderse solos para revertir este abuso, pues su líder charro actuó como un directivo más del gobierno estatal duranguense.

Esta misma postura tomó “El Paco Segovia” ante los abusos de las empresas financieras que en complicidad con el gobierno de Durango descontaban a los trabajadores fuertes cantidades de dinero fuera de la legalidad. En este caso también los trabajadores de la salud tuvieron que defenderse solos.
En cuanto a los despidos masivos que ha habido en la secretaría de Salud desde el inicio del sexenio villeguista la historia se ha repetido, pues este “líder sindical” ha sido un fiel facilitador para que la parte patronal viole a su antojo los derechos laborales de los trabajadores ofreciéndoles raquíticas liquidaciones.
Sin embargo, “El Paco Segovia” ha sabido muy bien beneficiarse a sí mismo y a su familia, ya que algunas de las primeras cosas que aseguró fueron nuevas claves presupuestales para él y su esposa que les retribuyeron un salario mucho mayor al que tenían y un nivel laboral superior. Al respecto, los trabajadores de la Salud denunciaron en su momento a la redacción de razacero: “A Francisco Javier Segovia y a su esposa, Claudia Irasema Vidales Simental, les fueron otorgadas el 1 de junio de 2023 claves de especialistas, de ‘Enfermera Jefe de Servicio’, sin que tengan el perfil ni el título profesional para ocupar esta plaza, pues es requisito fundamental tener maestría y especialidad”.

No conforme con esto, de acuerdo a testimonios de los trabajadores de la secretaría de Salud “El Paco Segovia” ha acomodado en la nómina a una docena de familiares que han permanecido intocados en los despidos masivos que ha realizado el gobierno estatal de Durango.
Hoy, tan impopular es este líder charro que los trabajadores tiran a la basura con total desprecio los pequeños obsequios que con frecuencia les reparte, pues ya se acercan los tiempos de elegir a un nuevo representante sindical y este enfermero impresentable quiere reelegirse.
¿Serán tan ilusos y pasivos los trabajadores de la salud para permitir que este “representante sindical” nefasto logre su objetivo?
