Ligan a familia de Murat con seis propiedades en E.U.

El diario The New York Times pública en su edición de hoy una investigación que señala al ex gobernador de Oaxaca José Murat y a su familia cercana como dueños de “al menos seis propiedades” en Estados Unidos. Los nombres de los involucrados incluyen a la esposa de su hijo Alejandro Murat, director del Infonavit, a la madre y el hermano del propio Murat, y a la hija de una de sus novias.

El reportaje titulado “Familia mexicana de políticos tiene lazos cercanos con el PRI y casas en Estados Unidos”, señala que la familia Murat adquirió propiedades en ese país desde 1984, cuando José Murat y su hermano, Karim Murat, adquirieron un condominio en Texas, concretamente en la Isla del Padre, “un pueblo de descanso popular entre mexicanos”.

La siguiente compra fue cerca del condominio, en Brownsville. En ambos casos, el diario estadunidense señala que los hermanos utilizaron el apellido de su madre para hacer la adquisición, en el caso de Murat (quien fuera gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004) éste aparece en los documentos como “José M. Casab”, llegando a alterar el último apellido en algunos papeles como “Casas”.

Para la década de los 90, el diario encontró que Karim Murat y su madre, Juana, comenzaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde ella tenía familiares. Ahí adquirieron cuatro propiedades, “una modesta casa suburbana, un condominio, un terreno y una propiedad comercial”.

Finalmente, en 2004, cuando el ex gobernador terminaba su gestión al frente de Oaxaca, sus hijos compraron dos condominios en Park City, Utah, “donde a la familia le gusta esquiar”, quedando los documentos a nombre de los hijos; el diario asegura que al menos uno de sus hijos era un adolescente cuando los papeles quedaron a su nombre.

Además, el diario liga en otra compra a personajes conocidos de Murat, como Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, cuyo hijo (según el reportaje) fungió como representante de una empresa “fantasma” para adquirir un condominio en la Calle 55 en Nueva York, cercana a Central Park, una de las zonas más caras de la ciudad.

Dos departamentos de ese condominio fueron adquiridos posteriormente por Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat (hijo de José Murat y actual director del Infonavit) y por Melissa F. Alcántara, “hija de una novia de largo tiempo de José Murat”.

Los condominios ligados a los Murat en Nueva York son propiedad de una empresa fantasma llamada “Nivea Management”, que está registrada en las Islas Vírgenes Británicas (ubicadas al este de Puerto Rico).

De acuerdo con el diario, uno de los condominios fue adquirido en 1.76 millones de dólares, mientras que el otro tuvo un costo de 3.68 millones de dólares. Ambos fueron comprados el 12 de enero de 2004.

El diario asegura que las propiedades de la familia Murat son una muestra de cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para adquirir propiedades sin revelar los nombres de los actuales dueños dificulta el rastreo del origen del dinero y si éste es licito o no.

(Redacción 24 Horas).